Publicidad

“Los precios del petróleo no pueden ser una excusa”: Acipet

Juan C. Rodríguez, nuevo líder de los ingenieros, pide a la ANH que tenga en cuenta la mano de obra local.

Óscar Güesguán Serpa
01 de octubre de 2015 - 03:35 a. m.

Después de 13 años de haber trabajado en Petrobrás y otro tiempo con Perenco, la empresa que adquirió la participación de los activos de la brasileña en tierra y dedicado parte de su tiempo a la academia, el nuevo reto de Juan Carlos Rodríguez es dirigir la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleo (Acipet).

En sus primeras declaraciones como líder del gremio asegura que la caída de los precios no puede seguir siendo una excusa para el sector, pide a la Agencia Nacional de Hidrocarburos tener en cuenta a los ingenieros en los nuevos procesos de sísmica multicliente y que se contemple la otra mitad de las medidas para estimular la industria: los impuestos.

¿Cuál es su lectura de la crisis petrolera?

Es una cuestión de oferta y demanda, pero no podemos seguir excusándonos en los precios. La estabilidad está dada en una franja entre los US$40 y US$55. Tienen que venir unos ajustes para ser competitivos. Nos reunimos con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) para poder entrar en ese nuevo esquema de competitividad. Este año hemos tenido una contracción muy fuerte en inversión extranjera directa de un 43%, lo que quiere decir que está buscando nuevos mercados. La ANH está mostrando la fortaleza para que el sector pueda reinventarse. No debemos desplazar la fuente de trabajo porque los ingenieros son los que mueven la industria y desarrollar los nuevos planes.

¿Qué tanto han afectado los ajustes al gremio?

Ha sido muy fuerte. La caída de los precios no fue el problema sino la drasticidad del fenómeno. Ha habido despidos fuertes de compañías y más en la inversión en la exploración. No ha habido nuevas contrataciones de la fuerza de trabajo profesional. Más de 1.200 profesionales resultaron afectados de los 8 mil que hay.

El Ministerio de Minas anunció la aplicación de la sísmica multicliente, ¿eso afecta en algo la mano de obra capacitada local?

No. La sísmica multicliente permite que un tercero realice la toma de datos para comercializarlos en las compañías. Éstas tendrían esa mano de obra local para hacer esos desarrollos. Es una gran apertura, porque disminuye los costos en el desarrollo sísmico y a su vez se le descarga a la ANH la comercialización y permite que ésta se enfoque en los sistemas de fiscalización.

Pero, ¿quedó establecido que las empresas van a contratar mano de obra local?

Como asociación le pediríamos a la ANH que tuviera en cuenta el recurso humano local para el acompañamiento de las actividades que realizarán las compañías internacionales.

¿Qué opina de que ahora los bloques petroleros se pueden entregar permanentemente? ¿No sirvieron las rondas?

La anterior visión tenía unos escenarios distintos y permitió el desarrollo de rondas, que fue exitoso. Nos dimos cuenta de que había algo que hacer y reaccionar, porque la última ronda arrojó resultados preocupantes y esa fue la alerta. El acuerdo 02 de 2012, donde se prohíbe la contratación directa, se está reactivando. Lo veo con buenos ojos porque permite la competitividad.

¿Esas señales que ha dado el Gobierno para ayudar a la industria petrolera va a tener alguna repercusión en los ingenieros?

El Government take tiene muchos elementos, las regalías, los impuestos y los pagos a la ANH. Esta entidad, junto con el Ministerio de Minas, ya hizo su trabajo. No hemos visto en años anteriores una reacción tan fuerte como la que ha tenido la cartera de Minas, pero falta un ajuste fiscal y una flexibilidad en los impuestos, donde no se grave el patrimonio sino los ingresos; en una industria como esta, que es de activos y de equipos, todo lo que compramos es un impuesto. Eso es preocupante y afecta al sector.

¿Entonces falta la otra mitad?

Vamos por buen camino, pero creería que faltan más componentes para ser más competitivos.

La exploración “off shore” recibió fuertes incentivos. ¿Están preparados los ingenieros?

Nos falta mucha capacitación. Los emprendimientos que hemos desarrollado son apenas de hace siete años. Tenemos ingenieros de muy alto nivel que han trabajado en este tipo de proyectos en el Mar del Norte y Brasil, y son una fuente de trabajo importante. Hay que entrar a esas grandes ligas con experiencia y tenemos competencia para ese desarrollo.

Por Óscar Güesguán Serpa

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar