Publicidad
Economía 5 Mar 2013 - 11:27 pm

En el décimo día de cese de actividad

Los rostros del paro cafetero

¿Cuáles son los líderes del paro con los que tiene que negociar el Gobierno para poner fin a la crisis del sector y a la movilización que este miércoles completa diez días?

Por: Edinson Arley Bolaños
  • 300Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/los-rostros-del-paro-cafetero-articulo-408524
    http://tinyurl.com/b9dlour
  • 0
insertar
En los campamentos ya hay problemas de salud. Sin embargo, los cafeteros insisten en que seguirán con su protesta hasta que el Gobierno tome decisiones, dicen ellos, contundentes. / Édison Sánchez

A los líderes del paro cafetero el gobierno nacional los conoce muy bien. Se los encontró de frente el pasado jueves en el Ministerio del Trabajo, donde debatieron el pliego de peticiones que tiene el sector cafetero, que hoy completa diez días de protesta.

Los líderes agrarios exigen precios remunerativos del café, control de precios de fertilizantes y abonos y solución a la deuda y embargos en los bancos. También rechazan la importación del café y la minería en zona cafetera.

Todos esos puntos se analizaron ese día desde las 4 de la tarde hasta las 4 de la mañana, hora en que el gobierno nacional decidió levantarse de la mesa con la única propuesta que defendió durante las doce horas de diálogo: el aumento de $3.000 por cada arroba de café, mientras que los líderes de la movilización se pararon en $25.000.

La decisión del ministro del Interior, Fernando Carrillo, fue regresar a la mesa el viernes a las 11 de la mañana, cosa que finalmente no pasó, pues, según los voceros de Dignidad Cafetera, a la cita llegó solo el ministro de Trabajo, Rafael Pardo. “A nosotros no nos quedó más remedio que regresar a la movilización a cada una de las regiones después de la emboscada que nos hizo el Gobierno para desmontar el paro sin ninguna reivindicación que valga la pena”, dice Alonso Osorio, líder del paro cafetero en Cauca.

Son 26 los voceros que tienen en jaque al Gobierno desde hace diez días , dos por cada departamento afectado. Sus rostros son de campesinos. Pequeños y grandes productores que tienen hasta 40 años desempeñando esta labor. Aquí están cuatro de los más visibles, los protagonistas de esta historia que hace años, en una telenovela colombiana, se llamó Café.

Guillermo Gaviria, cafetero de Antioquia

Es del municipio de Concordia, Antioquia. Caficultor de tercera generación. Tiene 51 años y dice ser un luchador por las políticas cafeteras porque “esto es un movimiento sin color político. A mí me interesa la parte social de la caficultura, porque he visto cómo han ido desapareciendo los pueblos cafeteros y se han ido desruralizando. Nuestros jóvenes no se quieren quedar con las fincas”.

Asegura que el movimiento cafetero está representado en la gente humilde y por eso “queremos decirle al Gobierno que tenemos que hablar con la verdad. Frente al levantamiento del paro, eso fue una medida mentirosa, porque fue un convenio que hizo la Federación con el Gobierno. En segundo lugar, nos dejaron esperando en Bogotá el viernes pasado, porque teníamos una reunión y el Gobierno nunca llegó. Tercero: estamos dispuestos a hablar con ellos, a nosotros nos interesa que el país tenga tranquilidad, pero de antemano no podemos aceptar un precio variable que el Gobierno nos quiere dar, necesitamos un precio de sustentación para darles tranquilidad a las familias cafeteras. El Gobierno siempre se preocupa por la incertidumbre que sufre el equipo económico, pero no por las 550 mil familias cafeteras, por eso le pedimos la presencia de una persona experta que les pueda hacer entender nuestro problema”.

Milton Osorio, dirigente del Huila

Milton Osorio es líder del movimiento cafetero en el Huila y no asistió a la reunión que el pasado jueves tuvo el movimiento en Bogotá. Sin embargo, rechaza el subsidio que negoció el Gobierno Nacional con la Federación Nacional de Cafeteros el sábado pasado.
“Desde las tres de la mañana venimos en una marcha pacífica, pero el Esmad nos ha respondido diferente y estamos preocupados por esta situación. Soy cafetero de cuna porque nací en la vereda Santa María, de Huila, y crecí ahí en el campo cultivando café. Nosotros buscamos un precio fijo para el café y no que nos den un subsidio de cien mil pesos como lo quiere hacer el Gobierno”.

José Luis Valdés, vocero de Caldas

“Soy caficultor. Me levanto todos los días a las 5:30 de la mañana y me voy para a una finca que tengo en Caldas, a trabajar el café. Soy ingeniero agropecuario y toda la vida he estado dedicado a la finca. Cumplí 40 años y todavía tengo aliento para seguir trabajando en el campo, mi abuelo y mi papá me enseñaron a cultivarlo.
La petición hacia el Gobierno es que nos sigan escuchando como lo hicieron el jueves pasado. Queremos seguir con el diálogo que desafortunadamente el viernes se rompió, porque yo sigo insistiendo en que no hemos sido escuchados y por eso el Gobierno no sabe bien la problemática de la caficultura del país”.

Alonso Osorio: líder de Cauca

Es oriundo del municipio de Fresno, Tolima, pero vive hace más de nueve años en Popayán. Tiene una finca cafetera con su familia en el Cauca y gran parte de su vida la ha dedicado a la defensa de la caficultura y el agro en este departamento. En las elecciones pasadas fue candidato a la asamblea de este departamento por el Polo Democrático Alternativo, partido en el que hace muchos años milita. Su perfil lo llevó a ser el coordinador de Salvación Agropecuaria y de Dignidad Cafetera en el Cauca, que lidera el paro y que tiene paralizada la carretera Panamericana desde el lunes 26 de febrero.
Este caficultor tiene clara la problemática de su departamento: “En el Cauca hay 95 mil familias productoras de café que en este momento por la baja producción pueden tener un promedio por hectárea de 60 arrobas, pero son cafeteros que viven en 0,8 hectáreas sembradas de café y pues uno podría imaginar que con esos precios hay muchas dificultades”.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 15
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Festival Estéreo Picnic da a conocer fechas de 2015
  • Carlos Tevez, ad portas de volver a la Selección de Argentina

Lo más compartido

  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • Vicky Hernández, la actriz que está sola, enferma y triste
  • La capa de ozono comienza a recuperarse
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio