Publicidad
Economía 20 Ene 2013 - 9:00 pm

Colombia protege menos del 1% del área cultivada

Los seguros agrarios aún no despegan

A pesar de que más de 60.000 hectáreas están amparadas, Fasecolda asegura que el país está por debajo del índice regional.

Por: Redacción Negocios
  • 51Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/los-seguros-agrarios-aun-no-despegan-articulo-397684
    http://tinyurl.com/mjsqp97
  • 0
Alejandra Díaz, directora de Microseguros de Fasecolda. / Cortesía

¿Qué es y cómo funciona un seguro agrícola?

Es un contrato por el cual una aseguradora ampara al agricultor o ganadero frente a riesgos propios de su actividad económica que son ajenos a su voluntad, tales como sequías, heladas e inundaciones, entre otros, que afectan el rendimiento de los cultivos o producen la muerte de las plantas o de los animales, motivando pérdidas económicas que son compensadas por el seguro.

¿Cuáles son los motivos más frecuentes por los que se recurre a estos seguros?

Algunos de los amparos más frecuentes son: heladas, exceso o déficit de lluvia, vientos fuertes, inundaciones y granizadas.

¿En 2012 cuál fue el comportamiento del segmento frente a 2011?

A noviembre de 2012, las primas emitidas alcanzaron los $15.089 millones, un 4,3% menos que en el mismo mes de 2011. De acuerdo con Finagro, a diciembre de 2012 había 61.104 hectáreas aseguradas, 32,9% más que en 2011, y el valor asegurado ascendió a $312.000 millones, mientras que el número de pólizas emitidas fue de 6.376

¿El sector agropecuario es consciente del peligro que corre al no asegurar su producción?

El nivel de aseguramiento en Colombia aún es muy bajo, pues menos del 1% del área cultivada está asegurada, mientras que en Argentina es del 50%, en México es del 27% y en Brasil asciende al 8%. Esto es el resultado de la falta de conciencia entre los productores y el poco conocimiento que tienen de instrumentos como este, así como de los beneficios que otorga el Gobierno.

Vea la entrevista completa en www.dataifx.com

  • 5
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Bogotá tendrá una red contra la trata de personas
  • El super prodigio de las matemáticas
  • Estado del clima para viernes 25 de julio

Lo más compartido

5
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

lutor999

Lun, 01/21/2013 - 14:29
Ya se robaron la platica,se la gastaron el presidente y su corte de corruptos que tiene en este gobierno en paseos,conciertos, eventos sociales y repartiendo mermelada para todo el mundo para mantener su imagen que a pesar de eso no deja de ser mediocre aunque el periodismo colombiano le haga la segunda......OTRO AGRO INGRESO SEGURO pero con otro nombre y con venia presidencial.
Opinión por:

ferchogomez7

Lun, 01/21/2013 - 12:23
Solamente cuando las/los ciudadanos de este pais nos decidamos a Leer,PENSAR,Estudiar nuestra Historia y/o Constitucion,entenderemos el xq?,causas,concecuencias y SOLUCIONES a este rubro y a toda la problematica Nal.,sabriamos q'es?,como se construye y Participa de una verdadera Democracia y lo Fundamental dejariamos nuestra IGNORANCIA POLITICA,para asi ser Libres e Independientes.Vamos,demonos esa oportunidad o al menos para nuestros hijos y sus hijos q' NO pidieron venir a este mundo a ver,sufrir y pagar x nuestrso errores,mezquindad,egoismo,pereza,miedos y de nuevo nuestra IGNORANCIA POLITICA,unica culpable de todas nuestras desgracias.
Opinión por:

yonpi

Lun, 01/21/2013 - 06:43
estos seguros son buenos para cultivos de ciclo corto como el maiz papa o frijol. En cultivos de tardio rendimiento son absolutamente inutiles ya queestos cubren la produccion de la mata es decir unos 6 u ochomil pesos. pero en un cultivo de tardio rendimiento cuando se pierde la mata se puede estar perdiendo varios cientos de miles de pesos que no son cubiertos por el seguro. esto es asi aun cuando el gobierno subsidia hasta el 60% de la prima......es necesario mejorara estos instrumentos para que mejor cubran las necesidades del agricultor especialmente en tardio rendimento.
Opinión por:

LEOPRADILLA

Lun, 01/21/2013 - 06:41
Estamos en crisis finaciera los campesinos de Colombia, no estamos incluido en los programas de gobierno de prosperidad económica, el café ya no es rentable y este gobierno se durmio, no le interesa el sector productivo del pais, al campo hay que ponerle mucho ojo para poderse realizar la paz, los mayores indice de pobreza estan el campo.
Opinión por:

ogomezhe

Lun, 01/21/2013 - 05:27
Realmente lo que ocurre no es que las personas no sepan o no esten informadas de los seguros, sucede es que no tienen como realmente pagar un seguro que no saben si podran costear con la produccion de sus cultivos, aquí en colombia los únicos cultivos apoyados son las flores, cafe y palmas. Por ende se puede decir que no es un pais diverso en cultivos a gran escala. Nadie por arriesgado que sea quiere y cultivar cuando esta solo en una agricultura que no tiene apoyo directo a los productores medios o bajos de nuestro campo. Vaya saque un crédito usted siendo campesino con una parcerita y 4 vaquitas, vera que es mas fácil no hacer nada a que le presten el dinero.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio