Los “smartphones” de alta gama buscan ser baratos

En un momento en que distintas marcas dan a conocer novedades, Asus aumenta la competencia en Suramérica con este teléfono, que desde octubre se venderá en Colombia.

Carlos Hernández Osorio*
29 de agosto de 2015 - 03:50 a. m.

La taiwanesa Asus, reconocida sobre todo por la producción de tarjetas madre (500 millones en 2014) y computadores portátiles, comenzó una etapa de expansión que incluye su irrupción en el mercado de celulares de Suramérica. La semana pasada lanzó en São Paulo (Brasil) el Zenfone 2, móvil con el que pretende competirle al iPhone por medio de una estrategia que incluye precios bajos y diseños acordes a las necesidades de nuevos usuarios. Su CEO, Jerry Shen, anunció que el dispositivo estará disponible en Colombia a comienzos de octubre.

Los factores diferenciadores del Zenfone 2 son, particularmente, su cámara de 13 megapixeles, la posibilidad de instalarle dos tarjetas SIM y que cuenta con una memoria RAM de 4 gigabytes, algo que apenas comienza a verse en el mercado. En cuanto a diseño, es llamativo que el botón para subir y bajar volumen se ubica en la parte posterior, debajo del lente de la cámara, y no en un borde del costado, como es tradicional. El ancho es de 3,9 milímetros, la pantalla es de 5,5 pulgadas y ocupa el 72% del cuerpo del celular. Su sistema operativo es Android Lollipop y el 60% de su batería puede recargarse en 39 minutos.

Se trata, además, de una línea que integran otros cuatro teléfonos diseñados para usuarios específicos: el Zefone 2 Deluxe, que permite tener 25 películas en alta definición y cuenta con una carcasa cuya textura simula el cristal; el Zefone 2 Láser, para quienes quieren tener una cámara de alta resolución, enfoque rápido y con función para fotografías con poca luz, y que incluso puede desbloquearse con tan sólo dibujar en la pantalla una C, y el Zefone Selfie, para los que disfrutan tomándose fotos, que podrán desbloquear el teléfono en esa función dibujando una S. Estos dispositivos ya habían sido lanzados en otros países, así que la novedad en São Paulo fue la edición especial del Zenfone 2 Deluxe, que con 256 gigas de almacenamiento (el doble de los demás) fue diseñado para los gomosos de los videojuegos.

Una de las cosas que más llamaron la atención durante el lanzamiento fue el precio: oscilará entre 899 y 1.999 reales brasileños, dependiendo del modelo (el Láser es el más barato; el Deluxe, el más costoso). Si se hace la conversión a pesos colombianos, el costo está aproximadamente entre $798.000 y $1’770.000, pero lo que se pague por un teléfono de estos en nuestro país aún está por definir. La distribución se hará en línea y por medio de almacenes de retail.

Queda claro, de todas formas, que “la estrategia es tener un producto de altas especificaciones a la mitad del costo de la competencia”, afirma Iñaki Paz, director de mercadeo de Asus para Latinoamérica. Para tener una idea, un iPhone 6, dependiendo de las especificaciones técnicas y del canal de compra, oscila hoy entre $1’780.000 y $3’104.000.

Son más tácticas dentro del ya muy competido mercado de los celulares, justo cuando Huawei acaba de lanzar en Colombia el P8, también una apuesta por tecnología de punta a bajo precio. Samsung hizo lo propio en Nueva York, pero apuntando al alto perfil, cuando dio a conocer el Galaxy S6 Edge Plus. Mientras, se espera que en septiembre, justo un mes antes de la llegada del Zenfone 2 al país, Apple lance el iPhone 6S.

* El periodista asistió al lanzamiento invitado por Asus.

Por Carlos Hernández Osorio*

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar