'Los subsidios del agro no funcionan': Minagricultura

Cree que los recursos de estos apoyos deben invertirse en infraestructura para el campo.

Edwin Bohórquez Aya / Héctor Sandoval Duarte
31 de marzo de 2014 - 02:00 a. m.
 El ministro de Agricultura, Rubén D. Lizarralde, asegura que el Pacto Agrario es uno de los insumos para una política agraria de Estado. / Luis Ángel - El Espectador
El ministro de Agricultura, Rubén D. Lizarralde, asegura que el Pacto Agrario es uno de los insumos para una política agraria de Estado. / Luis Ángel - El Espectador
Foto: LUIS ANGEL

En el último mes, el inconformismo de los gremios agropecuarios y de numerosas organizaciones campesinas con el Gobierno comenzó a tomar fuerza. Por ejemplo, las dignidades del agro –que protagonizaron los dos paros de 2013–, señalaron que el Estado no ha cumplido con los pactos acordados tras las protestas y las agremiaciones aseguraron que las políticas del sector en cabeza del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural siguen siendo confusas.

Rubén Darío Lizarralde, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, en diálogo con El Espectador dijo que aunque el campo atraviesa dificultades, los compromisos adquiridos con los campesinos se han venido cumpliendo. Además, manifestó que el Gobierno ha estado presente en el desarrollo del Pacto Agrario, en el Censo Agropecuario y en la Misión Rural lo cual tiene como propósito la construcción de políticas de Estado de largo plazo para el sector.
El jefe de esta cartera afirmó que los subsidios que la administración del presidente Juan Manuel Santos le ha venido entregando al agro (cerca de $7 billones) deben emplearse en la ejecución de vías rurales, riegos y drenajes, tecnología, entre otros.

¿Qué tan positivo luce el panorama para el campo colombiano?

Veníamos de un invierno fuerte en 2011 y en 2012 y de una depresión en el precio de los commodities el año pasado. No siempre los gobiernos están preparados para reaccionar rápidamente. Después de las negociaciones tras los paros, el Gobierno ha estado evaluando esos compromisos. Dentro del Ministerio estamos haciendo una revisión cada 15 días de todos los pactos.

Si se preguntan cómo está el campo colombiano, está mal. Nadie va a decir que está bien. En este Gobierno, el agro ha recibido ayudas por más de $7 billones y créditos por más de $13 billones. Esto suma $20 billones en esta administración. Segundo, el presupuesto ha crecido para el sector todos los años en este mandato. ¿Qué hubiera pasado si la plata no se hubiera ido para allá? Hoy estamos en una condición en la que hay que seguir trabajando.

¿Cómo va la recuperación del ingreso cafetero?

El del año pasado fue el segundo mejor después de 2011 por los precios internacionales. El de 2013, también por el PIC. No les fue mal. Sin el subsidio, les hubiera ido pésimo.

Este año el ingreso cafetero va a ser más importante. Los precios han subido, también los del cacao lo han hecho; igualmente, los de los palmeros. La tasa de cambio ha ayudado mucho. Devaluación, renovación y mejores precios impactan a varios productos.

En relación con otros, hay que hacer cambios estructurales; estamos trabajando con ellos. Hay una cosa que se está viendo: desde que arrancó el presidente Santos, el presupuesto del sector ha crecido (para 2014 los recursos son por $5 billones). Segundo, hay una cosa que es verdad: lineamientos de política ha habido, pero política de Estado de este sector no.

En eso han insistido gremios y organizaciones constantemente…

Insisten desde hace mucho. En este Gobierno las cosas cambiaron. Segundo, hay otro elemento importante que a la gente se le olvida: hace 43 años no hay un censo agropecuario. Entonces, imagínese tomar decisiones a olfato. Además, los gremios tienen datos precarios aún. De modo que tomar decisiones sin información y sin datos es complejo.

El censo ya arrancó y en julio se termina. En octubre están publicadas las cifras. Tenemos plata e información. Adicional a eso hay algo importante: con el Pacto Agrario que arrancó en septiembre de 2013 se viene hablando con la gente sin interrupción, todas las semanas en dos o tres sitios del país. Se incluyen gremios, campesinos, asociaciones. Recogemos lineamientos de política de la base, críticas, proyectos, carencias. Eso ha generado una bolsa de información muy importante.

La segunda fase la está trabajando el gerente del Pacto, César Pardo. Se está trabajando con los concejos municipales de desarrollo agropecuario y con los concejos departamentales. Ellos, con las comunidades y con las organizaciones de base del sector, complementan la información. Hay más de 600 municipios activados trabajando en el tema.

Todo esto le permitirá a la Misión Rural (encabezada por el exministro José Antonio Ocampo) recibir unos insumos actualizados para pensar un nuevo país agropecuario. Eso va a producir por primera vez una política de Estado para el sector. Arranca un reconocimiento para un renglón que le dará estabilidad económica y crecimiento al país. Estamos partiendo de una economía agro pecuaria precaria y vamos hacia un aprovechamiento de los mercados internacionales.

¿Cómo aprovecharlos?

Lo que tenemos que hacer es organizarnos, planear la producción, crecer. Tenemos sembrado apenas un 30% del área . Estamos en una trampa que tenemos que superar. La decisión de crecimiento no es fácil porque al principio es costosa. Este país va a entrar en una dimensión diferente que le está abriendo los tratados de libre comercio.

Ese escenario es el que más inconforme tiene a los agricultores, que dicen no estar representados y hablan de salir a paro porque el Gobierno no ha cumplido sus compromisos…

Hay un listado con 183 compromisos. Se han cumplido más de 70. El presidente dijo: ‘Hagan el ejercicio’. Cada dos meses nos llaman a Presidencia y nos toman la tarea. Hay cosas que están en proceso y la labor que se ha hecho es titánica. Además, acá estamos invitando a todos los campesinos a dialogar; no se le cierra la puerta a nadie.

Los TLC no han impactado los mercados nacionales todavía; eso no es cierto. Lo que sí ha hecho daño y lo reconocemos, es el contrabando. No es para evadir impuestos; lo que se ve ahora es un tema de lavado de dinero.

Arroceros y ganaderos se quejan mucho con esta problemática…

En el ganado el problema fundamental es la perforación en la frontera de Venezuela. Esto ha llevado a que Estados Unidos no haya dado su aval para que le exportemos carne. Adicionalmente, teniendo el visto bueno podemos vender poco porque nos tenemos que preparar.

La SAC está disgustada con la Alianza del Pacífico…

Tiene toda la razón. Esta es la foto: con la Alianza del Pacífico, sin que esté operando, tenemos un déficit comercial del 50% con los países de ese bloque. El tema no es por la Alianza; no ha empezado a operar. Entonces, hay crítica.

En cinco años tenemos que tener una balanza comercial equilibrada. Si tomamos las economías de Chile, Perú, México y Colombia y vamos hacia un mercado común, seremos una de las 10 economías más importantes. ¿Cuándo habíamos soñado con eso? Eso genera sinergias interesantes para el país.

El Presidente está poniendo una ventaja sobre la mesa: el Pacto Agrario, el Censo, plata y la Misión Rural. Eso nos permitirá aprovechar el potencial que tenemos. El Ministerio más complejo y con más oportunidades es el de Agricultura. Tiene todo por hacer. Entonces, ¿por qué peruanos y chilenos pueden hacer lo que quieren?

Según cifras recientes del Gobierno, disminuyó la pobreza en el campo...

A mí me dicen lo siguiente. Con esos líos en el sector, ¿cómo así que cayó la pobreza y el campo creció 5,2%? Ahí se ve la mano del Estado, los apoyos.
¿Cuál es el plan del Gobierno para desactivar el paro anunciado para el 28 de abril? Hay intereses políticos de por medio…

Parte de ese plan fueron las reuniones de la semana pasada. Había que enfrentar y decir si se está cumpliendo o no. Entonces, piden más cosas. Parte del trabajo es la información. Mostrarle al país; contar todo. Hay que reconocer que hay problemas grandes en el campo; pero que estemos viviendo la situación crítica del año pasado, no.

Al Ministro de Hacienda le preocupa la chequera. La sensación que queda con los subsidios es que eso no se puede volver costumbre…

He hablado de eso. He dicho que no me gustan los subsidios que no generan valor y que no ayudan a la transformación. Por ejemplo, los pequeños deben recibir apoyos que les ayuden a pasar tiempos difíciles. Eso son beneficios que generan valor y no dejan destruir una economía.

Pero miren esto: $7 billones en beneficios ha dado este Gobierno al campo. Colombia es uno de los países que más da en función del PIB agrícola. El tema de subsidios no está funcionando; esos ‘regalitos’ se están quedando en consumo. Si esos billones se mandan a vías terciarias, riegos y drenajes, eso sí va a impactar positivamente el campo. El presidente Santos está completamente de acuerdo.

¿Y en qué paró esa pelea con los arroceros?

Fíjese lo que pasó. Rafael Hernández, presidente de Fedearroz, dijo: es cierto que de las 450.000 hectáreas sembradas, hay más o menos 100.000 que nos generan pérdidas. No estoy diciendo que dejen de sembrar arroz.

¿Cómo ven el campo colombiano en cinco o diez años con un eventual acuerdo de paz?

Ese es un desafío bien interesante. Del 100% de la tierra que se puede sembrar, se emplea el 30%. Hay mucha inversión extranjera que no tiene tierra, sobre todo de Chile, que puede venir acá. A la gente no le van a quitar la tierra.

Una de las cosas que hay que hacer es repoblar el campo, para lo cual estamos diseñando un programa que consiste en tomar esos jóvenes que están estudiando carreras técnicas profesionales para financiarles su emprendimiento.

¿Cómo se va a repartir el presupuesto agropecuario de 2014? Hay preocupación por esto…

Está claro. Tenemos un proyecto de economía familiar campesina que trabajamos con Brasil y Chile. El 25% del presupuesto está focalizado en él. Para el Pacto Agrario hay $1 billón. Ahora, de apoyo para los distintos cultivos se dispondrá de $1,7 billones. Se está trabajando en temas fitosanitarios, en investigación y desarrollo de Corpoica. Se está reestructurando la formalización de la tierra.

 

Por Edwin Bohórquez Aya / Héctor Sandoval Duarte

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar