Publicidad
Economía 1 Mar 2013 - 10:00 pm

Capturados en disturbios serán judicializados

Los traumatismos del paro cafetero

En Caldas, Huila, Cauca, Risaralda y Antioquia continuaron ayer los bloqueos viales. Esto ha agravado el desabastecimiento de gasolina y medicamentos.

Por: Héctor Sandoval Duarte
  • 68Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/los-traumatismos-del-paro-cafetero-articulo-407839
    http://tinyurl.com/ahnbk73
  • 0
Durante los disturbios de los últimos días han sido incinerado dos vehículos de carga. / EFE

En la madrugada de ayer, los diálogos entre el Gobierno y los representantes cafeteros retornaron de nuevo a la senda de la discordia. Mientras los líderes del paro le insistieron al Ejecutivo en un precio de sustentación por carga de $800.000, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría, puso sobre la mesa su última oferta: pasar de un auxilio de $60.000 por carga a uno de $90.000.

Esta propuesta no fue acogida como paliativo a la crisis de precios del sector. Y tampoco, al término de esa reunión, se había logrado un acuerdo para desbloquear las vías obstruidas. Este hecho ya le está pasando factura al abastecimiento de combustible en regiones como Nariño, Cauca y Putumayo, y también a la distribución de suministros hospitalarios.

En el quinto día de paro, los manifestantes continuaron los bloqueos viales en el Huila (en municipios como Pitalito y Garzón), Risaralda (en la vía entre Santuario y Apía), Caldas (en la carretera Manizales-Bogotá), Antioquia (en el tramo Bolombolo-La Pintada), Nariño (a la altura de Chachagüí), Cauca (vía Panamericana en puntos como Santander de Quilichao y Piendamó) y en el Tolima (al inicio del ascenso al Alto de La Línea).

Óscar Gutiérrez Reyes, uno de los líderes del Movimiento por la Dignidad Cafetera, señaló que la propuesta hecha por el Gobierno aún es insuficiente y reiteró que continuarán las movilizaciones de los productores. “Se están burlando de las manifestaciones de la gente. Hace dos meses que se aprobó el paro”.

Ante la continuidad de los disturbios, en los que se han incinerado varios vehículos de carga en los últimos días, el fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, anunció que las personas retenidas por las autoridades durante las protestas podrían ser procesadas por un nuevo delito: obstrucción de vías públicas. Sin embargo, la Defensoría del Pueblo dio a conocer que pondrá abogados a disposición de los detenidos.

Durante la tarde de ayer, los ministros del Interior, Hacienda, Agricultura y Trabajo dialogaban con el presidente Juan Manuel Santos en búsqueda de salidas al paro. Además, el presidente del Senado, Roy Barreras, dijo al Gobierno que no se siente a negociar mientras no se levanten los bloqueos.

Por ahora, en Bogotá se reunirán este lunes en un Congreso Cafetero de carácter extraordinario varios miembros del Gobierno y líderes del gremio productor del grano, para dialogar sobre las posibles salidas a la crisis.

Relacionados

  • 16
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Polémica por presuntos sobrecostos en el Foro Urbano Mundial de Medellín
  • Pese a críticas Israel prosigue ofensiva en Gaza, ya son 1.374 palestinos muertos
  • Primer tráiler de "Una Noche en el Museo 3"

Lo más compartido

  • Este jueves habrá jornada de reclutamiento en todo el país
  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
  • "En mi nombre no, por favor"
16
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

agualongo

Sab, 03/02/2013 - 11:38
Anoche escuché, con asombro, que el ministro del interior, a nombre del gobierno naciona,l se levantó de la mesa de diálogo con los cafeteros de a pie porque supuestamente éstos estaban incurriendo en vías de hecho. Pregunto: acaso Santos no está negociando con las Farc en medio de las balas?. Por qué a los que no tienen poder se los hace a un lado y se los trata de ilegales?. Ahora bien, rechazo en un todo la ingerencia de Álvaro Uribe en estas protestas sociales, pues allí hay mucho de oportunismo, demagogia y fariseísmo. Saludos desde el Sur ! ! !
Opinión por:

hecler

Sab, 03/02/2013 - 10:39
¿Cuando nos van a decir la verdad del por que y en que consiste el auge del cafè Vietnamita?.
Opinión por:

Juancarey

Sab, 03/02/2013 - 09:34
Lamentable muy lamentable que en esta partida de ajedrez entre los poderes del puro centro y la del Presidente Santos se sacrifique la base trabajadora del sector agrario. Los dueños del balón están decididos a ir hasta el final, mientras tanto policías y humildes trabajadores se recrean en las carreteras inspirados en nobles ideales de mejorar la calidad de vida a punta del maltrato físico. Lo dice el talentoso Senador Roy Barreras que el Gobierno no puede sentarse hasta no levantar el paro. Cuál paro? el de los poderes incluido el suyo? o el de los humildes trabajadores que pese a levantarlo y reajustar el subsidio cafetero para satisfacer e insatisfacer a los poderosos, los trabajadores continuarán padeciendo todo tipo de vejámenes y necesidades básicas insatisfechas.
Opinión por:

Gilberto r.

Sab, 03/02/2013 - 07:45
URIBISTAS,!!!! Si se hubieran siquiera INDIGNADO UN POQUITO cuando URIBE Y SU MINISTRO CLON regalaban el dinero e los campesinos a CULTIVADORES E PALMA AFRICANA investigados por homicidio y desplazamiento forzado, al igual que a otros criminales y familiares de estos, CON SEGURIDAD LAS COSAS ESTARÍAN MEJOR!!!
Opinión por:

Gilberto r.

Sab, 03/02/2013 - 07:41
URIBISTAS : Si hubieran sido igual de diligentes cuidando LOS SUBSIDIOS DE LOS CAMPESINOS DE AGRO INGRESO SEGURO como lo fueron cuidándole las ZONAS FRANCAS a ese par de MALPARIDITOS de los hijos de Uribe, con seguridad las cosas estarían mejor..,,,,pero como salían a CHILLAR A CUIDARLES LA PLATICA al par e MALPARIDITOS......
Opinión por:

JohnBAM

Sab, 03/02/2013 - 07:31
Cuando les pedimos a los politicos un pedazo de pan, estos quieren que nos estripemos el estómago.
Opinión por:

aduranperdomo

Sab, 03/02/2013 - 07:31
SEÑORES DEL ESPECTADOR, SEÑOR PERIODISTA, SERA QUE EL DPTO DEL CAQUETA NO EXISTE EN COLOMBIA, EN EL MAPA, ESTAMOS SUFIRENDO POR CULPA DEL PARO EN LOS LIMISTES CON EL DPTO DEL HUILA, NO HAY GAS, COMBUSTIBLE, VIVERES, LA LECHE NO LA ESTAN COMPRANDO, SERA QUE PUEDEN INFORMAR ALGO DEL CAQUETA'??DE FLORENCIA???
Opinión por:

JUAN CARLOS MAYA OVIEDO

Sab, 03/02/2013 - 07:28
Periodistas de pesito informes mediocres sobre el paro cafetero y le dan tanta importancia a unos dialogos con las FARC que ustedes y nosotros sabemos no llegaran a ninguna parte
Opinión por:

JohnBAM

Sab, 03/02/2013 - 07:32
Cuando los periodistas puedan decir la verdad de lo que piensan de su casa editorial, ese dia habrá libertad de prensa.
Opinión por:

neosbe

Sab, 03/02/2013 - 06:32
No se justifica que los campesinos cafeteros ganen una miserablesa de salario por cultivar el cafe, mientras un corbatudo de la federacion se gana millones por comerciar este producto. Si sacan cuentas de lo que se gana el presidente de los cafeteros es exagerado o sea las ganacias se van para unos cuantos bolsillos pero no para los agricultores. Aqui nos suben la gasolina y no hacemos nada ya nos acostumbramos al masoquismo.
Opinión por:

Martine8

Sab, 03/02/2013 - 05:08
La tierra de contradicciones!. El país elegido por la naturaleza para producir todos los alimentos, es negada por sus gobernantes, porque estos están empeñados en desterrar a los campesinos de las zonas rurales.
Opinión por:

Martine8

Sab, 03/02/2013 - 05:13
Por qué sera que el plan de viviendas gratis no se dirigió a las zonas rurales, ya que es allí donde se encuentra el deficit habitacional?, Respuesta: porque los políticos necesitan desterrar a los campesinos de sus tierras y la mejor forma es mantenerlos en el olvido. Los gobernantes con el destierro del campo ganan por punta y punta, en primera instancia las tierras quedan baldías, listas para ser vendidas a las multinacionales, y en segunda instancia los campesinos pasan a ser esclavos urbanos, mano de obra barata en la ciudad y votos fáciles.
Opinión por:

Juan Smith

Sab, 03/02/2013 - 02:09
Sube el precio de los combustibles, campesinos envalentonados por gamonales bloquean las vias, el DANE dice que no hay inflación, el secretariado de las FARC come perdices y disfruta del buen tiempo en Cuba, Uribe anda cagado de la risa mientras los pendejos que robaban por cuenta de él disfrutan del pais por cárcel, los medios siguen pendientes de la muerte deChavez y del ex-Papa, Petro pasea a Bacatá sin una bolsita para recoger el mierdero que deja a su paso, y Colombia, como siempre, feliz cual cerdo en pocilga disfrutando del circo.
Opinión por:

sincorruptos

Sab, 03/02/2013 - 01:09
Sera que estos senhores cafeteros hoy en la ruina anhoraran a un Chavez, un Correa, un Mujica, un Kirchner, una Rousseff, un Lula o un Evo? Por alla tambien producen cafe, arroz, ganado, leche, y todos los demas cultivos comerciales.
Opinión por:

josefosion

Sab, 03/02/2013 - 01:07
QUE MARAVILLA ESTE PRESIDENTE DEL SENADO, ESTE ROY BARRERAS SI ES MUCHO TONTO, POR NO DECIR MUY GUEVÓN. RESULTA QUE EL ES UNO DE LOS IDEOLOGOS DE QUE SE NEGOCIE CON LAS FARC, MIENTRAS SECUESTRAN, ASESINAN SOLDADOS Y POLICÍAS, TRAFICAN DROGAN Y EXTORSIONAN, PERO EN CAMBIO RECOMIENDA AL GOBIERNO DEL PRESIDENTE SANTOS QUE NO NEGOCIE CON LOS CAFETEROS. FALTABA MAS QUE UN PENDEJO, POLÍTIQUERO, CORRUPTO Y LAGARTO DE MIERDA, COMO ESTE, PUDIERA ENTENDER Y COMPRENDER LA GRAVEDAD DE LA SITUACIÓN DE LOS AGRICULTORES CAFETEROS. FAMILIAS ENTERAS SOMETIDAS AL EMPOBRECIMIENTO, A PUNTO DE PERDER SUS TIERRAS POR LAS DEUDAS, MIENTRAS QUE LOS BURÓCRATAS, RATAS, DE LA FEDERACIÓN, CADA DÍA LLENAN SUS ARCAS PERSONALES. CON TODO LO QUE SE ROBAN Y QUE LE PERTENECE A LOS PEQUEÑOS Y MEDIANOS CAFETEROS DEL PAÍS...
Opinión por:

josefosion

Sab, 03/02/2013 - 00:52
QUE MENSAJE TAN NEGATIVO, TAN MALO, Y TAN INCOHERENTE, ESTA RECIBIENDO LA SOCIEDAD COLOMBIANA DEL GOBIERNO DEL PRESIDENTE JUAN MANUEL SANTOS. ¿COMO ES POSIBLE? ¿EN QUE LÓGICA CABE? QUE SE PUEDA NEGOCIAR CON LOS GUERRILLEROS, TERRORISTAS, NARCOTRAFICANTES, SECUESTRADORES, EXTORSIONISTAS DE LAS FARC, PERO NO SE HAYA PODIDO CONCERTAR UNA SOLUCIÓN SERIA, ESTRUCTURADA Y DIALOGADA CON LOS CAFETEROS, INCLUSO QUE HUBIESE EVITADO ESTE PARO, QUE TANTO ESTA AFECTANDO AL PAÍS. ¿CUANTO NOS CUESTA PAGAR TODOS LOS GASTOS DE ESTOS ASESINOS QUE HORA DISFRUTAN PLÁCIDAMENTE EN LA HABANA? ¿ CUANTO MAS NOS COSTARÁ COMO SOCIEDAD LO QUE SE PACTE PARA LOGRAR LA PAZ? PERO RESULTA QUE TODO LO QUE PIDEN LOS CAFETEROS, QUE TANTO HAN APORTADO AL DESARROLLO DEL PAÍS LE PARECE DEMASIADO AL GOBIERNO. VIVIR PARA VER...
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio