Publicidad

Los traumatismos del paro cafetero

En Caldas, Huila, Cauca, Risaralda y Antioquia continuaron ayer los bloqueos viales. Esto ha agravado el desabastecimiento de gasolina y medicamentos.

Héctor Sandoval Duarte
01 de marzo de 2013 - 10:00 p. m.
Durante los disturbios de los últimos días han sido incinerado dos vehículos de carga.  / EFE
Durante los disturbios de los últimos días han sido incinerado dos vehículos de carga. / EFE

En la madrugada de ayer, los diálogos entre el Gobierno y los representantes cafeteros retornaron de nuevo a la senda de la discordia. Mientras los líderes del paro le insistieron al Ejecutivo en un precio de sustentación por carga de $800.000, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría, puso sobre la mesa su última oferta: pasar de un auxilio de $60.000 por carga a uno de $90.000.

Esta propuesta no fue acogida como paliativo a la crisis de precios del sector. Y tampoco, al término de esa reunión, se había logrado un acuerdo para desbloquear las vías obstruidas. Este hecho ya le está pasando factura al abastecimiento de combustible en regiones como Nariño, Cauca y Putumayo, y también a la distribución de suministros hospitalarios.

En el quinto día de paro, los manifestantes continuaron los bloqueos viales en el Huila (en municipios como Pitalito y Garzón), Risaralda (en la vía entre Santuario y Apía), Caldas (en la carretera Manizales-Bogotá), Antioquia (en el tramo Bolombolo-La Pintada), Nariño (a la altura de Chachagüí), Cauca (vía Panamericana en puntos como Santander de Quilichao y Piendamó) y en el Tolima (al inicio del ascenso al Alto de La Línea).

Óscar Gutiérrez Reyes, uno de los líderes del Movimiento por la Dignidad Cafetera, señaló que la propuesta hecha por el Gobierno aún es insuficiente y reiteró que continuarán las movilizaciones de los productores. “Se están burlando de las manifestaciones de la gente. Hace dos meses que se aprobó el paro”.

Ante la continuidad de los disturbios, en los que se han incinerado varios vehículos de carga en los últimos días, el fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, anunció que las personas retenidas por las autoridades durante las protestas podrían ser procesadas por un nuevo delito: obstrucción de vías públicas. Sin embargo, la Defensoría del Pueblo dio a conocer que pondrá abogados a disposición de los detenidos.

Durante la tarde de ayer, los ministros del Interior, Hacienda, Agricultura y Trabajo dialogaban con el presidente Juan Manuel Santos en búsqueda de salidas al paro. Además, el presidente del Senado, Roy Barreras, dijo al Gobierno que no se siente a negociar mientras no se levanten los bloqueos.

Por ahora, en Bogotá se reunirán este lunes en un Congreso Cafetero de carácter extraordinario varios miembros del Gobierno y líderes del gremio productor del grano, para dialogar sobre las posibles salidas a la crisis.

Por Héctor Sandoval Duarte

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar