Los US$1.200 millones de Goldman para las vías 4G

El grupo internacional está detrás del cierre financiero de Girardot-Puerto Salgar, Pacífico 3 y el corredor Barranquilla-Cartagena. Las obras arrancarán el 1º de noviembre.

Edwin Bohórquez Aya
12 de agosto de 2015 - 03:44 a. m.
El Gobierno invertirá en el país más de $47 billones para construir  las vías de cuarta generación, 4G. / Archivo
El Gobierno invertirá en el país más de $47 billones para construir las vías de cuarta generación, 4G. / Archivo

“Lo que estamos anunciando es un hito en la historia colombiana. El hecho de que se haya dado el cierre financiero en proyectos tan destacados con un banco tan importante como el Grupo Goldman Sachs, indica que en Colombia encontramos la forma de financiar proyectos de mucha envergadura a muy largo plazo en el sector de infraestructura”.

Las palabras, en medio de la avalancha de anuncios de nuevas obras que se dan por todo el país, las dijo ayer el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, cuando reveló, junto con Clemente del Valle, presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), que una de las instituciones financieras más grandes del mundo estaba respaldando, con recursos, tres proyectos de la primera ola de las vías de Cuarta Generación (4G).

Eso, básicamente, quiere decir que en los contratos, cuando se licitan, se establece un requerimiento puntual y ese es que dentro de un año posterior al inicio del contrato se deben conseguir recursos financieros para poder arrancar obras. Se exige un compromiso en firme de una institución financiera que respalde. Y eso fue lo que sucedió en este caso.

“Goldman Sachs hizo el compromiso en firme de proveer el crédito a Mario Huertas (el constructor). Si sumamos los tres proyectos (Girardot-Puerto Salgar, Pacífico 3 y el corredor Barranquilla-Cartagena), es un financiamiento cercano a los US$1.200 millones. Eso nos da la tranquilidad de que van a poder arrancar obra el 1º de noviembre como lo habíamos planeado”, apuntó Andrade.

Y aunque al final de cuentas Goldman no tiene que poner necesariamente todo el dinero, la firma sí se compromete a movilizar recursos dentro de bancos y mercado de capitales locales e internacionales respaldando que en cualquier caso la plata se va a tener disponible. El modelo que se manejará es financiación de proyectos y, detalla Del Valle, “el hecho de que ellos se hayan involucrado muestra la disposición de conseguir los recursos, es una señal positiva para el programa de las 4G, para el país”.

Goldman es conocido como un banco innovador en sus mecanismos de financiación, pero, más allá del que presta, ¿cómo le pagará el conglomerado de Mario Huertas a la entidad internacional tamaña cifra? “En general todos los proyectos de 4G tienen dos fuentes de financiación principal: los peajes y los apoyos del gobierno, por ejemplo las vigencias futuras que permitan dar una compensación cuando los tráficos en la carretera son inferiores a los licitados. Es una mezcla de fuentes Gobierno y peajes”, detalló Del Valle.

La diferencia, entonces, es que esto no es una financiación corporativa, es decir, contra los balances o las propiedades que tiene el constructor, sus acciones o pignoraciones de otra concesión. Andrade, por su parte, aclaró que esas fuentes de ingresos de peajes son en pesos y algunas de las vigencias futuras son en dólares, entonces es un “compromiso multimoneda”.

¿Qué hizo que Goldman finalmente diera el sí? Dos firmas inglesas que fungieron como terceros, verificaron la solidez de los tres proyectos tanto en su estructuración como en los ingresos. Una vez dieron el visto bueno, el gran financiador avaló. Mario Huertas, que representa el grupo de concesionarios que lidera los tres proyectos, fue más allá del anuncio: “Les estamos demostrando que sí éramos capaces de lograr los cierres financieros. Estamos haciendo las carreteras para la paz, esa es la intención de este grupo”.

Por Edwin Bohórquez Aya

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar