Publicidad
Economía 29 Nov 2012 - 9:55 pm

Las 14 loterías trabajan en el proyecto

Loto preimpreso para competirle al Baloto

Con este juego y una lotería instantánea los entes territoriales esperan tener el 50% de los ingresos.

Por: Jairo Chacón González
  • 41Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/loto-preimpreso-competirle-al-baloto-articulo-389867
    http://tinyurl.com/dxd4eb6
  • 0
Las loterías buscan competirle al Baloto, que cada vez tiene más compradores. / David Campuzano

Las 14 loterías que operan en el país enfilan sus baterías para competirle de frente al Baloto y tratar de quitarle una tajada del mercado de este juego, que el año pasado facturó $360.000 millones y que sin duda redujo los ingresos a los departamentos.

Se trata de una ofensiva para crear dos productos. El primero es un loto preimpreso de cinco números por boleto (el Baloto operado por Gtech tiene seis) y con menos números en juego, es decir, del 1 al 36 (mientras que el Baloto va del 1 al 46), que aún está por definir. El otro juego es una lotería instantánea que le permite al comprador saber si gana el premio luego de raspar el boleto.

Lubier Calle Rendón, presidente de la Lotería de Medellín, que es la que más se vende en el país, lidera este proceso ante el Gobierno para tratar de modificar el decreto 2975 de 2004 de modo que les permita ofrecer premios más atractivos y acumularlos, como lo hace Baloto.

Calle señala que se tienen proyectadas inversiones de $3.500 millones para el baloto preimpreso y de $10.000 millones para la lotería instantánea, montos que aportarían las 14 loterías.

“Nos sentimos con las manos atadas porque no pueden evolucionar al ritmo que quisieran para ganar mayor competitividad e innovar en sus procesos, lo que las pone en desventaja con otros juegos de suerte y azar como Baloto”, señaló Calle.

El funcionario considera que Baloto es competencia, pero advirtió que permitirle a Gtech operar un juego adicional al Baloto, La Revancha, con el cual el jugador tiene una opción adicional para ganar pagando un poco más, es un error porque rompe con las normas establecidas, pues se trata de un juego distinto.

El año pasado las loterías facturaron $434.000 millones, de los cuales $130.000 millones fueron destinados a la salud, pero este año los ingresos se reducirán. “La idea es que el 50% de los ingresos de las loterías en 2015 provengan de estos nuevos productos, que permitirán incluir nuevas plataformas tecnológicas que mejoren la competitividad del sector”, agregó Calle.

  • 8
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

8
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Sky_Voyager

Vie, 11/30/2012 - 10:43
... jamas he comprado una loteria en mi vida ... y espero nunca hacerlo ... !
Opinión por:

cachifober

Vie, 11/30/2012 - 09:58
En las loterias existen muchas trampas, tan es así, que por eso es que ganan millares de chances cuando caen los "números cantados", lo que confirma dichas trampas al saberse anticipadamente el número ganador. Con que confianza va uno a comprar loteria?
Opinión por:

JORGE ENRIQUE MONTOYA OSPINA

Vie, 11/30/2012 - 09:45
Pais degenerado, donde se induce al ciudadano al vicio, al cigarrillo, al alcohol, al juego de azar. para pagar la salud y la educación. ¡Sobre todo estamos produciendo excelentes seres humanos!
Opinión por:

arocam

Vie, 11/30/2012 - 08:52
¿Boletos pre-impresos? Con eso no le ganan al Baloto porque, precisamente, gran parte del atractivo de Baloto es que las personas puedan escoger los números.
Opinión por:

CorderoBlanco

Vie, 11/30/2012 - 08:34
Desde que pusieron las tales series y eliminaron el publicar el nombre del ganador, ESE fue el premio gordo para los dueños de este negocio. Esos platales que rifa BALOTO no cae en el púiblico. , se quebraría la Empresa. Lo mismo ocurre con todas las loterías... De vez en cuando dejan que una persona perciba un bvuen seco para engañar y hacer creer que sí llega a la gente. Las lot4erías deben tyiraarse repetidamente hasta que el premio quede en el público.. El peor es el Baloto. No creo en ese juego.
Opinión por:

incomodobog

Vie, 11/30/2012 - 08:17
se avisparon muy tarde. las loterias deberían dar mas premios de menos dinero, asi la gente compra mas, y hay mas gente con mas dinero.
Opinión por:

EL REY DE LA IRRACIONALIDAD

Vie, 11/30/2012 - 07:43
Los premios de las loterías departamentales son objeto de fraude. Jamás confiaremos en ellas.
Opinión por:

Yrepito

Vie, 11/30/2012 - 07:31
Mientras las loterias no hagan fuerza para que los premios no queden en sus compradores, seguiran mal; todo por inventar el tema de las series para generar mas billetes y menos posibilidades, ademas de ser pura burocracia.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio