Publicidad

Luis Alberto Moreno: "Hemos vivido de espaldas"

El presidente del BID le augura buen futuro al acercamiento entre Colombia y Brasil y al cuarto de hora de América Latina, pese a la situación de los mercados.

Héctor Sandoval Duarte
07 de agosto de 2011 - 08:58 p. m.

Buscar que el crecimiento de la economía nacional se duplique en los próximos 15 años, fortalecer las relaciones con Brasil en materia comercial y de políticas públicas y aprovechar el buen momento de América Latina frente a la coyuntura de crisis mundial, son algunos de los objetivos a tachar en la lista del líder del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El presidente de la organización financiera internacional, Luis Alberto Moreno Mejía, le contó a El Espectador que la región debe prepararse para vivir en un mundo con muchas tensiones económicas debido a la situación que viven Europa y Estados Unidos. 

¿Qué viene en materia comercial entre Colombia y Brasil para los próximos años?

Es una relación estratégica que pasa no solamente por los temas comerciales, sino por compartir los buenos éxitos en políticas públicas. Somos países que hemos vivido de espaldas uno al otro, básicamente por un ‘océano verde’ que nos divide y es el Amazonas, que es una de nuestras grandes fortalezas hacia el futuro. Allí está concentrada el agua y la capacidad de producir alimentos. Es la máquina más importante de agua que hay en el mundo.

Colombia está en una coyuntura en la que si se mira la Orinoquia y la gran demanda de alimentos que hay en el mundo, estamos hablando de que el país va a tener ocho millones de hectáreas de nueva producción de alimentos que le van a dar un tamaño muy importante al igual que la minería, razón por la cual todo esto son fenómenos nuevos que a Colombia le van a servir para irse convirtiendo a la vuelta de cinco años, como lo dicen muchos analistas, en la segunda economía suramericana.

Se espera que la región en una década pueda duplicar sus ingresos...

Hemos venido hablando de que en 15 años, a una tasa de crecimiento del 4,8% anual en forma sostenida o promedio, nuestras economías se podrían doblar de tamaño. Eso obviamente significaría que como consecuencia y con buenas políticas de inclusión social, podríamos pasar del 32% de los colombianos en la pobreza, al 12%. De manera que eso es otro país.

¿Latinoamérica está en su cuarto de hora? Las cosas en el resto del mundo no están bien…

Totalmente de acuerdo, eso es así y creo que tenemos que mirarnos mucho más a nosotros mismos, tener más niveles de ambición, pensar que podemos hacer más en menos tiempo y que vamos a vivir un mundo en el que va a haber muchas tensiones económicas como resultado de todo lo que ha pasado en Europa y Estados Unidos recientemente.

El BID hará una ronda de negocios entre empresarios del país. ¿En qué va a consistir?

Creemos que nuestra actividad en Colombia debe crecer mucho más con las ventanillas del sector privado que el Banco tiene. Es poco lo que el BID ha hecho en créditos al sector privado. Entonces la idea es crecer en esto y queremos que los empresarios conozcan de primera mano lo que el BID viene haciendo en el sector privado de otros países y en general los recursos y capacidades que tenemos. Es la razón por la cual iniciaremos una gira que comienza en Cali el lunes y termina el viernes en Barranquilla.

¿Qué adelanto nos puede dar de su nuevo libro?

Hace algunos meses escribí un libro acerca de por qué esta es la década de América Latina, porque esta es una gran oportunidad que tenemos frente a nosotros. Cuento un poco lo que ha sido la historia los últimos 20 años en la región. Es una historia buena de éxito, donde básicamente hay que reconocer que uno de los elementos más importantes ha sido la democracia, más allá de que no sea perfecta y siempre tengamos necesidad de ir mejorándola.

Decía Luis Carlos Sarmiento Angulo que debería haber un TLC entre Colombia y Brasil…

Sin duda esta es una opción que está sobre la mesa. Seguramente en los años y en los meses por venir serán temas en la agenda. El doctor Sarmiento planteaba otro tema en el que yo coincido plenamente y es la necesidad de integrar mucho más las bolsas de valores. Si esto se hace, se va a acelerar mucho más el proceso de integración.

Por Héctor Sandoval Duarte

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar