Publicidad
Economía 17 Nov 2012 - 5:06 pm

En Sudáfrica

Lula anima a jóvenes a luchar contra desigualdad

"Los políticos quieren a los pobres durante la campaña electoral, pero tras los comicios olvidan sus promesas", dijo el expresidente.

Por: EFE
  • 97Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/lula-anima-jovenes-luchar-contra-desigualdad-articulo-387662
    http://tinyurl.com/l6howbh
  • 0
Foto: AFP

El expresidente brasileño Luiz Inácio "Lula" da Silva se reunió este sábado con una treintena de jóvenes y activistas sociales sudafricanos, así como con representantes de uno de los principales sindicatos del país, el COSATU, a quienes animó en su lucha por reducir la desigualdad en Sudáfrica.

El encuentro con los jóvenes -organizado por la Fundación Steve Biko, icono de la lucha contra el régimen racista del apartheid que murió en custodia policial- se centró en la participación de la juventud en política, así como en asuntos de la economía y la sociedad sudafricanas.

"El presidente caduca en cuatro años. La gente gobierna el país", aseguró Lula, citado por la cuenta de Twitter de la Fundación Steve Biko.

Según Lula, "no hay una parte del mundo con la participación popular en los gobiernos como la que existe en América Latina".

El exmandatario se mostró muy crítico con la clase política durante el encuentro: "Los políticos quieren a los pobres durante la campaña electoral, pero tras los comicios olvidan sus promesas".

Lula afirmó que Brasil ha conseguido sacar de la pobreza a millones de personas, pero alertó que todavía queda mucho por hacer, según un comunicado difundido por la Fundación Lula.

Y bromeó: "Recibí críticas absurdas porque estaba dando dinero a los jubilados y ellos lo estaban usando para comprar viagra".

Más en serio, sobre los planes de cooperación Brasil-África, apuntó que su país no llega a este continente con intención de imponer su concepto de desarrollo, sino de adaptarse a las necesidades de cada Estado.

El hijo de Steve Biko, Nkosinathi Biko, señaló que la experiencia de Lula puede servir para ordenar las prioridades en el país africano.

"Tenemos problemas parecidos. Brasil y Sudáfrica compitieron por la mayor desigualdad del mundo. Hoy, Sudáfrica está sola a la cabeza. Río de Janeiro y Ciudad del Cabo se disputaban el ser la ciudad más violenta. Río cayó al sexto lugar y ahora Ciudad del Cabo es la primera", subrayó Biko.

En su encuentro con los líderes del COSATU, Lula recordó su experiencia con los programas sociales cuando estaba al frente de Brasil.

"Las palabras clave en el éxito de la reducción de pobreza en Brasil fueron 'democracia' e 'inclusión'. Demostramos que un aumento de sueldo no genera inflación porque aumenta el consumo de los pobres, hay más comercio, las fábricas producen más y se crean más empleos", explicó.

A juicio del vicepresidente del COSATU, James Tyotyo, "gracias a Lula Brasil ya no es el país con la mayor desigualdad del mundo. Tenemos que hacer viable un 'momento Lula' en Sudáfrica".

  • 0
  • 15
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Nacional goleó a Equidad en el Campín
  • Exsecretario  de la presidencia aseguró que Uribe nunca le ordenó chuzar periodistas
  • Bloqueos en el portal El Dorado de TransMilenio generan caos vehicular

Lo más compartido

15
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Armando

Dom, 11/18/2012 - 14:11
El capitalismo no tiene dolientes y la falta de normas que frenen el apabullante enriquecimiento de los poderosos, es la via rápida al ascenso al poder de la extrema izquierda. Es lógico que la clace media y los pobres reaccionarán, pues son víctimas, pero nó imbéciles. ¡No vayan a llorar sobre la leche derramada!
Opinión por:

eltolimence

Dom, 11/18/2012 - 09:06
Lo que habrá que preguntarle a los ortodoxos de la economia colombiana es a quien le estan cuidando la espalda a sostener la teoria que aumentar los sueldos es quitarle la cadena al diablo de la inflación. Prefieren un pais de pordioseros que un pais que construye su digndad con el trabajo. Eso de venderle la idea a la gente que con los $120 mil pesos de familias en acción el estado ya ha cumplido con su tarea, es la falacia más infame que se haya inventado estado alguno. LA DIGNIDAD ES EL TRABAJO ESTABLE Y JUSTAMENTE REMUNERADO.
Opinión por:

sincorruptos

Dom, 11/18/2012 - 10:01
Estoy completamente de acuerdo con su comentario.
Opinión por:

MALOQUEIRO

Dom, 11/18/2012 - 07:25
como lucharon sus propios hijos contra la desigualdad: entraron en 2002 mas pobres que ratas y salieron a los 8 años multimillonarios, sin haber siquiera terminado el bachillerato, que muchchos tan inteligentes. Lula uno de los brasileros mas ricos del momento, mas de 1,3 billones de dolares, todos escondidos y a nombre de testa ferros segun la revista Forbes!!! Eso es luchar contra la pobreza, de la familia Lula da Silva, claro!!
Opinión por:

paracaido

Dom, 11/18/2012 - 13:02
La ultraderecha de estomago vacio atacando y lo de siempre sin pruebas...
Opinión por:

sincorruptos

Dom, 11/18/2012 - 10:02
Aporte las pruebas o de lo contrario su comentario es solo mierdorrea.
Opinión por:

lince71

Dom, 11/18/2012 - 06:38
Las políticas de lucha contra la pobreza, son limosnas que los ricos dan a los pobres. Al rico nunca le convendrá acabar con la pobreza; entre más amplia sea la brecha entre unos y otros, el rico tendrá más razones con las que se siga vanagloriándose de su poder y lo más grave del asunto, es que el pobre se acostumbra a la limosna con la que se le somete.
Opinión por:

Rafael Bohorquez

Sab, 11/17/2012 - 18:56
Será que también animó a los jóvenes para ser corruptos? Su partido y sus más cecanos colaboradores practican ésta actividad. lula es puro "populismo" y medios de comunicación.
Opinión por:

sincorruptos

Dom, 11/18/2012 - 10:04
jajajajaj cual es su torcido en Cocalombia.
Opinión por:

MALOQUEIRO

Dom, 11/18/2012 - 07:28
Sincorruptos infeliz, Cocalombia sera la casa de la p.. que te pario, en Colombia hay miseria pero en Brasil tambien y mucha, al menos en Colombia politico ladron va pa la carcel no como en Brasil que los eligen de diputados federales.
Opinión por:

sincorruptos

Dom, 11/18/2012 - 01:34
Al menos Lula saco de la pobreza a 29 millones que fabricaron los torcidos godarrios Brasilenhos durante 200 anhos de dictadura y con la formula opuesta a la godarria mundial. Subir el salario minimo por encima del indice de inflacion del anho inmediatamente anterior. Eso es obvio para mover una macroeconomia donde se incluya a toda una poblacion. Para ser presidente solo se necesita tener sentido social. En Cocalombia pasa todo lo contrario a lo que sucede en Brasil hoy por hoy.
Opinión por:

Ca_RPC

Sab, 11/17/2012 - 18:44
O Lula e o cara, a Dilma e a mulher. O Lula presidente, a Dilma vice.
Opinión por:

Ca_RPC

Dom, 11/18/2012 - 09:46
Ne, ando de vacas conociendo estas merdinhas de indios cocaleros , mais se voce quizer eu posso invitar lhe para o Sao Paulo, embora, como cocalero chimborrio tem que roubar para obter a passagem
Opinión por:

MALOQUEIRO

Dom, 11/18/2012 - 07:26
PTralha de merda, anda roubando também na Colômbia???
Opinión por:

astorspace

Sab, 11/17/2012 - 18:05
los políticos cuando llegan al poder les dan contentillos a los pobres. Luego magnifican y cacarean con cifras mentirosas de sus grandes logros en la disminución de la pobreza para que los reelijan y seguir echando su cuento chimbo
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio