Publicidad
Economía 14 Sep 2013 - 8:42 am

Economia en crisis

Maduro lanza estrategia para estabilizar economía de Venezuela

Instaló el denominado "órgano superior para la defensa de la economía popular" de Venezuela.

Por: AFP
  • 111Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/maduro-lanza-estrategia-estabilizar-economia-de-venezue-articulo-446382
    http://tinyurl.com/q7hp8pc
  • 0
insertar
Foto: AFP

El presidente Nicolás Maduro lanzó este viernes una estrategia para estabilizar la economía de Venezuela, golpeada por la inflación y el desabastecimiento, ante lo que calificó de "sabotaje" de la oposición para desencadenar un "colapso".

Acompañado de sus principales ministros ligados a la gestión económica y al sector alimenticio, Maduro instaló el denominado "órgano superior para la defensa de la economía popular" de Venezuela, compuesto por "el gobierno revolucionario, las Fuerzas Armadas y el pueblo organizado".

"Queda conformado este equipo (...) y vamos a ir ajustando tornillos, tuercas, todo lo que haya que ajustar. El objetivo es desarrollar todas las iniciativas para completar el ciclo de estabilización de la economía y derrotar a todos los actores que están dañando a la economía en todos sus niveles", dijo el presidente en un acto en el Palacio de Miraflores, transmitido por televisión oficial y sin acceso a prensa.

El presidente ya había anunciado la creación de este órgano la tarde del jueves, y este viernes dio varios detalles, entre ellos que se investigará todo el proceso de producción e importación de las empresas del país, se convocará al tejido empresarial para que se garantice el transporte de "los bienes" a todo los rincones del país y se vigilará muy de cerca todo lo relativo a la comercialización.

"Vamos porque de repente algunos se quejan de no llegan los dólares, vamos a ver si es verdad. Vamos a ver, no solo para diagnosticar sino para resolver", agregó.

Se esperaba que en su puesta en marcha se anunciaran medidas concretas en materia de disposición de divisas en un país con un férreo control cambiario y una alta dependencia de las importaciones.

"Esperábamos un anuncio relevante enfocado al sistema cambiario. (Maduro) dijo hace unos días que venía, pero hoy no lo tocó. Esto fue más un anuncio político que económico", comentó a la AFP vía telefónica el analista Luis Vicente León, director de la encuestadora Datanálisis.

El gobierno confirmó estos días que analiza un nuevo mecanismo para la adquisición de dólares que complemente a los dos existentes, denonimados Cadivi y Sicad.

El presidente también se refirió a un "ataque tremendo contra la moneda" desde finales de 2012, pero aseguró que el gobierno cuenta con "las divisas para el funcionamiento de la economía hasta el 31 de diciembre de 2013" y que se trabaja en un punto de equilibrio para años siguientes, pero sin dar más detalles.

Distintas empresas privadas han atribuido su baja en la productividad a complicaciones para acceder a divisas a precio oficial de 6,30 bolívares por dólar (contra un mercado paralelo que sextuplica esta tasa) necesarias para adquirir insumos, maquinaria y refacciones.

Pero en su discurso Maduro denunció que el gobierno venezolano, de corte socialista, enfrenta un "sabotaje" económico de grupos opositores que actuarían desde Estados Unidos y que apunta sobre todo al ramo de alimentos, mediante el ocultamiento de productos o la baja de producción en la empresa privada.

"El presidente no debe buscar golpistas económicos fuera de su gabinete, sino dentro de él, en quienes promueven los controles e intervenciones", aseguró León.

Para el analista, la inestabilidad en los redes de abasto de alimentos responde a factores como la poca disponibilidad de divisas, el control de precios de numerosos alimentos y productos, y el temor de empresarios a ser expropiados o sancionados.

Los venezolanos han enfrentado desde hace años escasez cíclica de alimentos como café, harina, azúcar y aceite o de productos de higiene como papel sanitario, mientras que algunos hospitales denuncian la falta de insumos.

El país sudamericano registra una inflación acumulada en 2013 de 32,9%, la más alta de América Latina. Además, el gobierno aspira un crecimiento de la economía del 6% en el año, pero la expansión del primer semestre alcanzó apenas el 1,6%.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 68
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
68
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

calbbes

Sab, 09/14/2013 - 20:45
Vea usted, este turupe resultó menos imbécil que el hampón que le antecedió. Era evidente la estupidez que implicaba renunciar a comprarle lo que necesitan para comer a un vecino para empezar a traerlo de bien lejos. Y también era cuestión de tiempo para que un sistema ridículo como el chavizta colapsara, porque nadie está dispuesto a trabajar bien duro en su empresa para que un día un retrasado llegue a decirle que eso pasa a manos del gobierno. Claro, Chávez le alcanzó a hacer un daño inmenso al gobierno Uribe con ese veto y ahora tendrán que ser muy cuidadosos porque una cosa es que compren y otra que paguen. Amanecerá y veremos.
Opinión por:

perdonquelopise

Sab, 09/14/2013 - 19:17
600 millones de dolares que pagaran con bonos de pdvsa..sera que esos incautos exportadores colombianos no saben que pdvsa esta mas quebrada que inverbolsa, y que lo unico que la sostiene en pie es la plata que le robaron a los pensionados ,!!!!!!
Opinión por:

perdonquelopise

Sab, 09/14/2013 - 19:13
La estrategia es solicitar alimentos por 600 millones de dolares al pendejo de santos,y cuando llegue el momento de pagar, le arma un berrinche por cualquier motivo y de inmediato ordena a sus compinches cortar relaciones y retirar embajador , y de paso no pagar ni un dolar..como lo unico que sabe hacer ese hp como buen chavista es robar a todo el mundo.!!!
Opinión por:

perdonquelopise

Sab, 09/14/2013 - 19:09
La estrategia es solicitar alimentos por 600 millones de dolares al pendejo de santos, y luego cuando toq
Opinión por:

Antuan

Sab, 09/14/2013 - 18:33
Este señor nunca se pone un vestido para hablar cosas de tanta trascendencia, siempre con su guchada...Y el que sabe de economia.....Una informalidad total a convertido a venezuela.
Opinión por:

jbtitos

Sab, 09/14/2013 - 18:20
Presidente Maduro, montele perseguidora a los acaparadores, a los intermediarios especuladores, a las ratas q explotan a los trabajadores
Opinión por:

shawnee

Sab, 09/14/2013 - 17:26
Hugo Chavez lanzo muchas estrategias y ninguna le funciono, el comunismo nunca es progersista o diganme cual pais es mas potente en el mundo el comunista o el libre democratico, es por eso que aunque les duela el culo, pero el pais que hoy puede hacer lo que le viene en gana es USA. si / o no
Opinión por:

luismaria

Sab, 09/14/2013 - 17:09
Macaco y borregos tragicomedia venezolana
Opinión por:

grantormenta

Sab, 09/14/2013 - 16:41
Bien pendejos los que le vendan productos a este ladron, si no a sido capaz de pagar una deuda de 800 millones de dolares, ahora que no tiene conque si que menos ahora, Santos es un irreponsable al embalar a los productores nacionales para que le vendan a un pais que esta quebrado, el tatareto por salir del problema con los campesinos les pinta pajaritos como los de Maduro y ahora si se acabaran de joder por que quien les responde por sus mercancias y productos, yo les venderia si el presidente y el banco de la republica respaldan esas deudas, o que les paguen de contado, o sino esa platica ya se perdio y se acaban de quebrar!!
Opinión por:

N3WS

Sab, 09/14/2013 - 16:23
Dicen que el plan de Maduro es multiplicar el dinero como multiplica los Penes!!
Opinión por:

frenteroincansable

Sab, 09/14/2013 - 15:16
Poibre pueblo venezolano! definitivamente están jodidos con esta mula!
Opinión por:

telesur

Sab, 09/14/2013 - 14:41
"como me da miedo, no produsco"
Opinión por:

venezuelaencrisis

Sab, 09/14/2013 - 13:20
Ese Cerebro de Mime por mas que lance propuestas terminara en fracaso porque en lo unico que piensa es en Magnicidio, Pajaritos Chiquiticos y en Penes.
Opinión por:

wxv..

Sab, 09/14/2013 - 13:19
Si MASBRUTO se suicida, estabiliza la economia Venezolana.
Opinión por:

aov

Sab, 09/14/2013 - 13:09
Que le pida plata a Juan Manuel. Ya le dio 15 millones de dólares a Ecuador y 75 mil KM de océano a Nicaragua. Maduro, Juan Ma te ayuda, pídele platica, sea dolares o tierra él te cede algo con tal de quedar bien.
Opinión por:

alvgutesc

Sab, 09/14/2013 - 16:37
Santos quiere regalar US$600 millones en alimentos, porqué quién va a pagar losdespachos anunciados recientemente, si los venecos no tienen un dolar, los chinos ya no quieren recibir más hipotecas de petroleo para seguir prestando, están morosos hasta con los "hermanos" del Alba y según dicen ya están buscando al FMI.
Opinión por:

BlackMaster

Sab, 09/14/2013 - 13:18
es cierto juan ma es un regalado y un arrodillado.
Opinión por:

wxv..

Sab, 09/14/2013 - 13:18
si ya le esta regalando ganado y agricultura. Mientras Venesucia le regala $60 millones por ano a Nicaragua, a Colombia le pide bajo precio a sus productos. Increible, el presidentucho que Colombia tiene. Da pena ajena.
Opinión por:

BlackMaster

Sab, 09/14/2013 - 12:42
que siga expropiando el maburro.
Opinión por:

Craig.

Sab, 09/14/2013 - 12:35
Inmaduro hace unos dias invitó a las multinacionales a invertir en Venezuela diciendo que el mismo "les daba todas las garantías" y ayer expropió las instalaciones de Pepsi. Mandó uniformados en la madrugada a asaltar la sede y robar todos los camiones y mercancía almacenada sacando a los vigilantes y apropiandose de las instalaciones. Esas son las "garantias de invertir en Venezuela.
Opinión por:

cursor

Sab, 09/14/2013 - 12:34
Saboteo económico, saboteo eléctrico, saboteo petrolero, saboteo alimentario, saboteo imperialista, saboteo al saboteo..., no jodas Nicolas, no jodas, resultaste más fantasioso y esquizofrénico que el Macaco.!.-La intimidación y la retorica no resuelven problemas.!.
Opinión por:

FARC qEPd

Sab, 09/14/2013 - 12:32
Como dicen los maburrostas ,"esos gringos no tienen jodidos , nos estan vendiendo los dolares a 45 bolivares fuertes ". Usan la misma estraegia que arruino la economia cubana , los resultados son iguales o peores con las rats rojas venecas .
Opinión por:

soydemocrata

Sab, 09/14/2013 - 12:11
Bueno parece que no hay que dure 100 años ni Masburro que lo resista. El señor Reinaldo Dossantos quien predijera la muerte de la bestia ahora afirma que Maduro Muere Y Tibisay Va Presa. http://www.youtube.com/watch?v=LuKhiOaeyxA
Opinión por:

astorspace

Sab, 09/14/2013 - 12:11
Pero estabilizar que, si en Venezuela todo es perfecto, los únicos que se tienen que estabilizar son los capitalistas
Opinión por:

soydemocrata

Sab, 09/14/2013 - 12:01
MEJOR QUE LOS VENECULIADOS SE PONGAN A "CULTIVAR POLLOS": ESTE MADURO MADURO CON LAS QUE SALE. JEJEJEJEJEJEJEJJEJEJEJEJE, NO HAY DERECHO. http://www.youtube.com/watch?v=fLKr9U2Sixo
Opinión por:

leftright

Sab, 09/14/2013 - 11:55
ELESPECULADOR Y SUS ESPECULADORCITOS EN ACCION,,,LLAMENLO POR SU NOMBRE NO ES CUALQUIER INFLACION ES UNA,,,,,,,,,, HIPERINFLACION PAVOROSA ACUMULADA,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, EN 15 AÑOS DE DICTADURA DEL 1.550%,,,,,POR EL SISTEMATICO DESGOBIERNO,CORRUPCION ,DESGREÑO ADMINISTRATIVO,Y MIL ETC MAS ,,,,,,,,,,,,,,,,,ESE MIERDERO NO LO ARREGLA NI MANDRAKE Y PINOCHET JUNTOS.
Opinión por:

TKBtodo

Sab, 09/14/2013 - 11:26
Dentro de esa estrategia, el inmaduro-ladrtón publicará mun tratado "COMO ESTABILIZAR LA ECONOMÍA VENECA CON TODA CLASE DE ROBOS, DESDE: LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA HASTA LAS EMPRESAS EXTRANGERAS QUE INVIERTES EN LA POCILGA VENECUBANA.
Opinión por:

sheisamy

Sab, 09/14/2013 - 11:21
SI QUIEREN TIRAR RISA VEAN EN WWW.YOUTUBE.COM : MABURRO, PARODIAS DE MABURRO, LES GARANTIZO QUE SE VAN A REIR A LO LINDO DE TODAS LAS BRUTALIDADES DICHAS POR ESTE TARADO MENTAL. EL ACTOR QUE LO IMITA ES ESPECTACULAR. VEANLO
Opinión por:

soydemocrata

Sab, 09/14/2013 - 11:32
QUIEN ES MAS BRUTO: MADURO O CRISTINA http://www.youtube.com/watch?v=kVixVBL2pgI
Opinión por:

cursor

Sab, 09/14/2013 - 11:18
"Guardia nacional y milicias actuarán contra especuladores" del diario El Universal de Caracas hoy..., el principio del fin para los tenderos y minimercados de barrio.!.-Ya se ven "las milicias" cargando mercado gratis para sus casas.!.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio