Publicidad

Maduro reformará controles monetarios

El presidente de Venezuela prometió reformar los estrictos controles monetarios como parte de su plan para revivir una economía dependiente del petróleo.

Andrés Schipani (Bogotá) /Financial Times
02 de enero de 2015 - 03:11 a. m.

“Vamos a perfeccionar el sistema monetario”, dijo Maduro, y añadió que los detalles serían revelados en el año nuevo, luego de responsabilizar de la caída en los precios del petróleo a un plan liderado por EE.UU, que busca desestabilizar a Venezuela y su aliado, Rusia.

Los opositores sostienen que el sucesor del fallecido Hugo Chávez aplazó las reformas que necesita el país miembro de la OPEP para superar el colapso del precio del petróleo. “Una vez más, no hay anuncios. Él no sabe qué hacer”, dijo en Twitter el líder de la oposición, Henrique Capriles.

Los economistas señalaron como razón de los problemas económicos de Venezuela los estrictos controles de cambio, impuestos por Hugo Chávez en 2003 y que han generado una amplia escasez de bienes.

Los funcionarios han modificado los controles desde la muerte del comandante, ocurrida en marzo de 2013, estableciendo una compleja cadena de acrónimos para un sistema de tasas de cambio oficiales de tres tipos.

Los posibles cambios al sistema permitirán que la moneda local flote con respecto al 6,3 por dólar, para acercarse a la tasa del mercado negro, de 170 bolívares por dólar, aumentando el valor de los recibos de petróleo denominados en dólares y así ayudar a cerrar un déficit que se estima en 20% del PIB.

Entretanto, el Producto se contrajo en cada uno de estos trimestres por 4,8%, 4,9% y 2,3%, respectivamente. Maduro culpó del desorden financiero a una “guerra económica” liderada por la ultraderecha y apoyada por Estados Unidos. 

Por Andrés Schipani (Bogotá) /Financial Times

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar