Publicidad

Maersk advierte sobre caída en el comercio

El grupo de transporte de contenedores más grande del mundo, Maersk Line, lanzó la advertencia de que este año se podría desacelerar el crecimiento en el comercio mundial.

Richard Milne
02 de marzo de 2015 - 12:10 a. m.

Así lo advirtió Søren Skou, director ejecutivo de Maersk, en diálogo con el Financial Times: “El crecimiento desde una perspectiva histórica es bastante lento. Tiene un enorme impacto sobre nosotros como industria”.

Maersk Line, el grupo danés que transporta aproximadamente 15% de la carga marítima del mundo, espera que el crecimiento sea entre 3% y 5% este año.

Skou describió la reducción a la mitad de los precios del petróleo durante el año pasado como “una noticia netamente positiva para el crecimiento de la industria de transporte de contenedores”, pero dijo que las fuerzas que se oponían a estas ventajas eran potencialmente más grandes.

“La economía de Europa todavía es muy lenta y las de Brasil, Rusia y China, que solían impulsar mucho crecimiento, en este momento no mantienen el mismo ritmo. El único lugar donde hay optimismo es Estados Unidos, y aunque este país está bien, no es una situación fantástica”, añadió.

Sus comentarios tienen peso, pues las predicciones de Maersk son vistas como un buen indicador del comercio mundial. Esto porque la empresa transporta productos entre Asia, Europa, Estados Unidos, África y América Latina.

La demanda de contenedores solía expandirse a un ritmo de 10% al año, antes de la crisis financiera, pero Skou dijo que esos años de la industria ya estaban atrás y señaló que el aumento en la demanda estaría más cercano al incremento mundial en el crecimiento del PIB.

Asimismo indicó que siempre era difícil interpretar el primer trimestre del año, a causa de las festividades del año nuevo chino, pero sostuvo que “los volúmenes fueron lentos. No hay nada en la cifra del volumen de los contenedores que sugiera que la economía mundial está al borde de iniciar una nueva tendencia de crecimiento”.

El crecimiento más lento presenta un problema para una industria en la que Maersk es quizás la única compañía sólidamente rentable, entre docenas que tienen pérdidas, y en la cual la nueva capacidad supera los aumentos en volúmenes.

Por Richard Milne

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar