Publicidad

Magnate español, en la puja por Pacific

“Soy un bombero. Cada vez que hay un problema en algún lugar del mundo, yo voy a resolverlo para mis socios”, fue el mensaje de Alberto Cortina para anunciar su entrada en la lucha por quedarse con la petrolera.

Bloomberg
14 de mayo de 2015 - 03:08 a. m.
Alberto Cortina es un reconocido millonario español, dueño de Cinainvest Holding S.A.  / EFE
Alberto Cortina es un reconocido millonario español, dueño de Cinainvest Holding S.A. / EFE
Foto: EFE - JAVIER CEBOLLADA

El multimillonario español Alberto Cortina ha hecho su primera incursión en el petróleo, incorporándose a un grupo de inversores venezolanos y argentinos para exigir un mejor precio de compra para el productor Pacific Rubiales Energy Corp.
 
Cinainvest Holding S.A., de Cortina, declaró en presentaciones canadienses de documentación que es propietario de 500.000 acciones de Pacific Rubiales. Esto llevaría la participación controlada por un grupo encabezado por el inversor con sede en Caracas Alejandro Betancourt hasta 19,18%, según cálculos de Bloomberg basados en presentaciones de documentación anteriores. El grupo se opone a una oferta proyectada de 6,50 dólares canadienses (US$5,43) la acción por la empresa petrolífera que cotiza en Toronto realizada por Alfa SAB de México y el inversor en energía Harbour Energy Ltd., que se dio a conocer la semana pasada.
 
“Estoy aquí para apoyar a Alejandro”, dijo Cortina por teléfono desde Dakar el martes. “Soy un bombero. Cada vez que hay un problema en algún lugar del mundo, yo voy a resolverlo para mis socios”.
 
Pacific Rubiales avanzó 43% la semana pasada hasta un máximo en cuatro meses después de decir que se hallaba en negociaciones exclusivas con Alfa y Harbour. La oferta está un 73% por debajo de un pico máximo en 2014. La acción cayó 3,1% hasta 5,96 dólares canadienses en Toronto el martes.
 
Los inversores venezolanos conocidos como O’Hara Administration y sus socios han dicho que la oferta infravalora la empresa. Entre los socios de O’Hara figura el gerente de fondos de cobertura argentino, Diego Marynberg, cuyo Fondo Adar Macro compró la semana pasada 2,85% de Pacific Rubiales.
 
Inversor pasivo
 
“Diego considera que es una oportunidad de inversión y es un inversor pasivo”, dijo por teléfono el martes desde Nueva York David Goldin, portavoz de Maryinberg. Marynberg viene invirtiendo en títulos venezolanos desde 2006 por lo menos.
 
Cortina manifestó que ha invertido con Betancourt en proyectos que van desde Europa hasta África desde alrededor de 2010. “Siempre soy inversor a largo plazo, nunca especulador”, dijo Cortina. “Esta es una oportunidad maravillosa”.
 
Pacific Rubiales, operador del yacimiento petrolífero más grande de Colombia, quiere concluir las negociaciones con Alfa y Harbour lo antes posible y considera “razonable” la oferta de US$1.700 millones, dijo el asesor letrado Peter Volk la semana pasada (Lo que les pagarían una vez saldadas las deudas de Pacific).
 
Precisamente la semana anterior el grupo O’Hara, integrado por un mínimo de siete inversores, pasó a ser el accionista más grande de Pacific Rubiales, superando la participación de 18,95% de Alfa, según presentaciones anteriores de documentación de la empresa. En la mayoría de los casos, la legislación canadiense referida a títulos y valores requiere que una empresa inicie una oferta de compra si llega al 20%.
 
Alfa no respondió  a una consulta. El portavoz de O’Hara, Orlando Alvarado, se negó a hacer declaraciones sobre una posible contraoferta al ser contactado telefónicamente el martes. O’Hara está “analizando todas las opciones”, había dicho hace unos días. 
 
¿Una puja para sobrevalorarla?
 
El pasado 5 de mayo Pacific Rubiales Energy Corp. anunció el comienzo de discusiones con exclusividad en relación con una oferta de compra que le hizo Alfa  y Harbour Energy Ltd. Desde ese momento se ha especulado sobre la suerte de la compañía, al punto que varios analistas del mercado en Colombia advirtieron que tras las operaciones publicitadas por la propiedad de la petrolera hay intenciones de sobrevalorarla.
 
“Es posible que se quiera inflar el precio de Pacific Rubiales, porque si uno ve el monto, que se acerca a $13.000 (el jueves de esta semana), todavía está muy lejos de lo que costaba hace unos años y hay personas atrapadas en la compañía. Los que han ganado son los que compraron en el último mes, porque los precios estuvieron muy altos, pero el accionista de a pie todavía sigue siendo perdedor”, le dijo la semana pasada a El Espectador Diego Franco, trader de Valoralta
 

Por Bloomberg

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar