Publicidad

Magnate Soros critica la austeridad impuesta por Alemania para afrontar la crisis

El empresario opinó que "el euro está aquí para quedarse", pero lamentó el estado de las relaciones entre los países miembros de la eurozona.

EFE
12 de marzo de 2014 - 02:20 p. m.
Magnate Soros critica la austeridad impuesta por Alemania para afrontar la crisis

El magnate y filántropo húngaro-estadounidense George Soros criticó la "inaceptable" política de austeridad impuesta por Alemania a otros países de la Unión Europea (UE) y dijo que ha creado una Europa "de dos velocidades".

En la presentación en Londres de su libro "La tragedia de la Unión Europea: ¿desintegración o renacimiento?", el empresario opinó que "el euro está aquí para quedarse", pero lamentó el estado de las relaciones entre los países miembros de la eurozona, que es la de "deudores y acreedores".

Se ha creado una Europa "con dos categorías, dos clases de miembros", argumentó, al subrayar que "es un asunto político".

"El Bundestag (Parlamento Federal) alemán puede decir mucho sobre las políticas que España tiene que seguir, pero el Parlamento español no puede decir absolutamente nada sobre las políticas que Alemania debe seguir", declaró.

"Alemania ha defendido la política incorrecta, austeridad en periodo de deflación es equivocado", subrayó.

El euro se ha salvado porque el Gobierno alemán "hizo el mínimo necesario", dijo, pero el resultado es que la UE se ha transformado de un bloque "al que los países se integraban sacrificando parte de su soberanía por el bien común" en "una relación entre acreedores y deudores", en que los deudores tienen dificultad para pagar.

Sobre la posibilidad de que algún país decida ahora abandonar el euro, Soros consideró que esto sería "difícil" y "peligroso", ya que ese Estado se vería abocado a la quiebra, pues su deuda sería en euros y, al dejar esa moneda, la suya muy probablemente se devaluaría multiplicando sus compromisos financieros.

Preguntado por la prensa durante la presentación, el millonario, que patrocina los centros de estudios Open Society, insistió en que "hay un desequilibrio de poderes en la UE", pues está en manos de "los acreedores", debido a la "austeridad contraproducente".

Sobre la hipotética marcha del Reino Unido del bloque comunitario, Soros dijo que la mejor opinión la puede dar el sector empresarial británico -que ha advertido contra perder influencia en Bruselas- pero alertó de que habría "pérdida de empleos".

El empresario se refirió a la crisis en Ucrania y propuso, más que abogar por sanciones a Rusia por su invasión de Crimea, ofrecer ayuda económica a la exrepública soviética con "una especie de plan Marshall europeo".

La crisis en Ucrania es "una llamada de alerta" sobre la importancia del espíritu inicial de la UE, pues los ucranianos "están dispuestos a sacrificar su vida para estar más cerca del euro", señaló.

Con todo, Soros, que hablará ante la Cámara de los Comunes y mañana jueves en la universidad London Scool of Economics, se mostró "optimista" sobre el futuro de la UE como bloque y como "modelo de sociedad abierta".

Su libro, presentado en el centro de estudios londinense Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, es una sucesión de entrevistas con el periodista de "Der Spiegel" Gregor Peter Schmitz, en el que aborda el presente y el futuro de Europa tras una de las peores crisis financieras de su historia.

 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar