Publicidad

Mal año para la Bolsa de Valores de Colombia

Movió 1% menos activos que en el año anterior.

El Espectador
16 de enero de 2014 - 11:40 a. m.

2013 fue un año de fuertes contrastes para el mercado bursátil colombiano, que, por cuenta del final del estímulo económico en EE.UU., vio cómo los inversionistas extranjeros que se refugiaron en sus acciones tras la crisis financiera de 2008, repatriaron sus inversiones en Wall Street.

Debido a esa coyuntura, sumada al mal inicio de 2013 por la quiebra de Intetbolsa, el mercado local movió activos totales por 1.56 billones de pesos, un 1% menos que lo operado un año atrás que fue de 1.58 billones de pesos.

Este comportamiento tuvo una relación directa en la caída tanto del principal índice del mercado como de las empresas que transan en el mercado.

A lo largo de 2013, el Colcap (índice de capitalización) se redujo 12,35% frente al comportamiento del año anterior, al tiempo que la capitalización bursátil del mercado se redujo 14,14% para situarse en 415,54 billones de pesos.

Sin embargo, en medio de los números rojos hay indicadores que le permiten el mercado respirar tranquilo.

Uno de ellos es el índice COLSC, de baja capitalización (las empresas pequeñas con un gran potencial de crecimiento) creció 14,32%. Esto se explica, en parte, porque algunos extranjeros decidieron aumentar su participación en el mercado mientras sus compatriotas repatriabam sus ganancias. De hecho, la participación de extranjeros en la Bolsa de Valores pasó de 14% en 2012 a 20% el año pasado.

"A pesar del panorama, hay buenas oportunidades para los sectores que quieren invertir en el mercado y ampliar sus posiciones", señaló Juan Pablo Córdoba, presidente de la bolsa colombiana.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar