Publicidad
Economía 18 Jun 2013 - 10:00 pm

Según la Andi, la producción cayó 0,9% entre enero y abril

La mala racha industrial

A pesar de que en los cuatro primeros meses del año se cosecharon cifras negativas, los empresarios confían en un buen segundo trimestre. Analistas creen que el futuro empeorará.

Por: David Mayorga
  • 63Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/mala-racha-industrial-articulo-428690
    http://tinyurl.com/kon38qo
  • 0
De acuerdo con la Andi, 13 de los 16 sectores industriales monitoreados presentaron productividad negativa./ Archivo

Desde las primeras semanas de enero, se presentía que el 2013 no sería el año de la industria. La acelerada revaluación del peso, la caída en los pedidos externos por la desconfianza en la economía mundial y un incipiente debilitamiento de la demanda interna eran los factores que hacían pensar en crecimientos negativos generalizados. Lo que no se vislumbraba era que la caída fuera tan profunda.

Según la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), en los cuatro primeros meses del año la producción industrial cayó 0,9% frente al mismo período de 2012, siendo los más afectados los sectores de hilatura, tejedura y acabados (con una disminución del 20,1%), el de siderúrgica de hierro y acero (-19,9%) y productos de caucho (-18,7%). El panorama gremial es a todas luces desolador: de los 16 sectores que monitorea, 13 están inmersos en la espiral de la productividad negativa, motivada, especialmente, por el retroceso del 7,3% que sufrieron las exportaciones, en el cuarto mes del año.

La industria colombiana de hoy en día está soportada por la refinación de petróleo (cuya productividad creció 9,9%), las bebidas (subió 2,6%) y la categoría de “otros productos químicos” (ascendió 1,7%). Pero el diagnóstico gremial, a juicio de los analistas, no está totalmente ajustado a la realidad. “Son cifras que la subestiman. Los estudios del DANE revelaban que a marzo la caída industrial fue del 6%, por lo que es apenas lógico inferir que la situación siguió empeorando, porque no se han corregido los problemas estructurales del sector”, afirma Mauricio Cabrera, consultor privado y economista.

Ese comportamiento también ha afectado las economías regionales. Las cifras oficiales registraron en el primer trimestre del año que la caída de la producción fue un comportamiento generalizado en el país, con sus mayores bajas en los Santanderes (11,4%, excluyendo la refinación de petróleo), el Valle del Cauca (8%, en especial en Cali, Yumbo, Jamundí y Palmira) y Bogotá (7%).

A pesar de este panorama, los industriales confían en haber tocado fondo. La Encuesta de Opinión Industrial Conjunta de la Andi señala que el 53% de las empresas califican su situación como buena, mientras que el 42,6% cree en mejores perspectivas para el futuro inmediato. Es más, el gremio cree que en el segundo trimestre se entrará a una “zona de resiliencia incipiente” o una “etapa de recuperación de los indicadores industriales”.

“Los empresarios esperan que las medidas consignadas en la reforma tributaria y el Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (PIPE) tengan efectos positivos en los próximos meses. También confían en la culminación de grandes proyectos de infraestructura que les permita disminuir los costos de producción”, explica Alberto Naranjo, decano de Economía de la Universidad de La Sabana, quien, no obstante, prevé que esa senda no será duradera: “Aún quedan muchos problemas estructurales por resolver, como la baja calificación del capital humano, que hacen que tanto la productividad como la competitividad en el país sean discretas”.

Tampoco entusiasma el repunte que en los últimos meses ha tenido la tasa de cambio, al pasar de los $1.760 de enero a los actuales $1.890. “El repunte ha ido de la mano con el de otras monedas, como el real o el peso chileno, por lo que obedece a una coyuntura común. Pero el estímulo del Gobierno para que los fondos de pensiones compraran dólares para invertir en el exterior no ha sucedido, y tampoco se ha corregido el cuello de botella del déficit en infraestructura. Por eso, no se puede pensar que la industria haya tocado fondo”, afirma Cabrera.

 

dmayorga@elespectador.com

  • 0
  • 6
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
  • El 'Ice Bucket Challenge' sólo ha generado en Colombia $50 mil
  • Opinión Ago 20 - 10:00 pm

    Vaginal

6
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

comentandoj

Mie, 06/19/2013 - 09:36
Claro que empeorará. Los "bendecidos" TLC, tramitados por el ubérrimo de marras, empobrecen cada día más a los colombianos y no hay nadie que los frene.
Opinión por:

javitto74

Mie, 06/19/2013 - 08:59
Esto pasa cuando la presidencia y su portagónico afan por lograr aprobación y popularidad... maquilla cifras y dice mentiras, Las importaciones crecieron es la noticia de hoy, pero ya sabemos que las exportaciones cayeron, este no es un gobierno amigo de los empresarios... Pinocho Santos habla de crecimiento ecnómico pero las cifras no le cuadran
Opinión por:

opinador20

Mie, 06/19/2013 - 08:43
Aquí no mencionan que aquí no hay infraestructura ni nada que haga diferencia, mientras los demás países están cada vez mejor en tecnología, ciencia y avances para mejorar la productividad y la innovación aquí seguimos pasando por las mismas trochas arrojando flechas entre nosotros mismos.
Opinión por:

Maquiavelo..

Mie, 06/19/2013 - 01:34
Hay cosas que son logicas y no se necesita ser gran intelectual para entenderlas y el que no las haya entendido va a perder muchisimos millones de pesos o dolares....con los TLCs entraran al pais toda clase de productos manufacturados a precios mas bajos que lo producido en Colombia...el colombiano compra lo mas barato y no mira si es hecho en Colombia o no...en este momento no invertiria ni 1 peso en la industria nacional....como sera que Turquia produce productos en cuero mucho mas baratos que los colombianos...ya corroborado.
Opinión por:

Certero.33

Mar, 06/18/2013 - 23:29
Claro que Judas Manuel Santos y sus lacayos juran que estamos en el "paraíso".
Opinión por:

Maquiavelo..

Mie, 06/19/2013 - 01:37
El paraco Uribe que defendia tantos los TLCs, se le olvido tarado.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio