Manifestantes bloquean vías de trenes carboneros

El freno se dio en una población a las afueras de Santa Marta, por donde circulan los ferrocarriles que movilizan el mineral que se extrae en parte del departamento del Cesar.

Redacción Negocios
27 de febrero de 2013 - 08:59 a. m.

Para sumar a la lista de la crisis carbonera que vive el país por cuenta del derrame del minera de la Drummond y el paro en el Cerrejón, un grupo de pobladores de Don Jara, una población ubicada en las afueras de Santa Marta, tomó la decisión de bloquear una de las vías férreas por donde se mueven los trenes que transportan el carbón extraído en la región. La razón: un despido injustificado, supuestamente, de 17 trabajadores de la multinacional Prodeco.

Aseguran los manifestantes, un pequeño grupo de pobladores de la zona, que Prodeco, además de eliminar de su nómina a estos empleados, no está cumpliendo con el compromiso de contratar a personas locales, de la zona, cuando este tipo de casos suceden y, al contrario, fueron reemplazados con trabajadores de otras regiones del país.

La petición toma fuerza si se tiene en cuenta que uno de los compromisos que han asumido las multinacionales minero – energéticas que operan en el país es, precisamente, contratar para su planta laboral personal calificado de la zona de influencia donde estén explorando y explotando los recursos naturales de país.

Tras el cierre dela vía férrea, los manifestantes sumaron a sus argumentos el hecho de que el paso de los trenes les imposibilita su derecho a descansar. Y para completar, que el tránsito de las pesadas máquinas viene generando graves daños en la infraestructura de la zona y, básicamente, en sus viviendas, sufriendo enormes grietas por las que nadie responde.

Y aunque Prodeco no se ha pronunciado al respecto, sí lo hizo Fenoco, quien desde a comienzos de este mes dejó claro que había sido notificado de la Resolución 1410 de Corpocesar, donde se impuso una medida preventiva para restringir la circulación de los trenes en el horario de 10:30 p.m. a 4:30 a.m.

“La empresa acata y respeta la medida y procede, a partir de hoy 8 de febrero de 2013, a detener el paso de los trenes en el horario nocturno en el departamento del Cesar, conforme a lo ordenado por dicha decisión administrativa”, aclara la organización de ferrocarriles.

El tema del contrato de trabajadores de la zona fue, el año pasado, el argumento de los empleados de Pacific Rubiales para manifestar en contra de la empresa petrolera quien, tras reunirse con los delegados de la fuerza laboral de la organización acordó mejorar las condiciones de cada uno de ellos y, junto a sus equipos, buscar empleados competentes de la zona de influencia donde están sus pozos.

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar