Publicidad

Marcharán para protestar por un empleo digno

En el país hay 2 millones 321 mil personas desempleadas.

Redacción Negocios
30 de abril de 2013 - 09:10 p. m.

Mientras que el Departamento Nacional de Estadísticas (Dane) anunció que el desempleo sigue cediendo terreno, al caer en 0,2% y situarse en 10,02 %, el llamado unificado de las centrales obreras es salir a las calles a marchar de manera pacífica para pedirle al Gobierno que mejore la situación de los trabajadores.

Como es tradicional año tras año, se espera que las marchas avancen por las calles de las principales ciudades del país para expresar la inconformidad, esta vez por la desaceleración, la crisis económica, y por las reformas a la salud, pensional y tributaria, que según la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), acabarán con el Sena y el ICBF.

En Bogotá, donde se concentra el mayor número de trabajadores y miembros de los sindicatos del país, la marcha saldrá del Museo Nacional para terminar en una concentración en la Plaza de Bolívar, donde le exigirán al Gobierno el mejoramiento de los derechos laborales y el rechazo a los tratados de libre comercio.

Una de las peticiones al Presidente, Juan Manuel Santos, es mejorar la seguridad a los miembros de los sindicatos, ya que en lo que va corrido del año han sido asesinados 4 personas.

Durante sus recorridos los trabajadores estatales y los educadores pedirán al Gobierno la formalización, estabilidad laboral y aumentos salariares que les permitan recuperar el poder de adquisitivo perdido en los últimos años, explicó la CUT.

Los trabajadores señalaron que de los 20,7 millones de personas ocupadas, el 68% se encuentran en la economía informal, razón por la cual harán sentir su descontento con las políticas laborales del Gobierno.

Otra de las razones que esgrimirán durante las marchas es que mientras en Colombia el desempleo se situó en el 10,4 % el año pasado, el promedio de la tasa para América Latina se situó en 6,5 %.

Expertos en el tema señalaron que la tasa del sub empleo alcanzó el 32 % y la tasa de informalidad supera el 68%. Asimismo, recalcaron que la tasa de desempleo juvenil es del 19 % cuando en América Latina es del 14,3 % y en lo que tiene que ver con las mujeres en nuestro país es del 13, 7 % mientras que en la región es del 7,7 %.

Por todas estas razones los trabajadores saldrán a marchar este primero de mayo en las principales ciudades del país.

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar