Este martes se definirían medidas frente a crisis comercial entre Colombia y Panamá

La relación entre ambos países se vio nublada después de que el gobierno de Santos incluyera al vecino país en su lista de paraísos fiscales.

Redacción Internacional
21 de octubre de 2014 - 03:56 p. m.
Isabel de Saint Malo y María Ángela Holguín cancilleres de Panamá y Colombia.
Isabel de Saint Malo y María Ángela Holguín cancilleres de Panamá y Colombia.

En momentos en que se cumplen los siete días de plazo que dio Panamá a Colombia para retirar al país de su lista de paraísos fiscales, se prevé que este mismo martes se conozca un acuerdo o medidad frente a la crisis comercial entre ambos países.

Lo anterior después de que no se llegara a ningún acuerdo tras la cumbre celebrada entre las cancilleres de ambos países, donde se definió que mantendrían abiertas las negociaciones hasta alcanzar un acuerdo en materia de información fiscal.

El 8 de octubre, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos incluyó a Panamá y otros países en una lista de paraísos fiscales, tras fracasar las negociaciones para un acuerdo bilateral sobre información tributaria. Un hecho que el gobierno de Juan Carlos Varela no recibió con beneplácito, negándose a ser tildado como paraíso fiscal, por lo que dio a Colombia siete días desde el pasado 14 de octubre para retirar a su país de dicha lista.

Algunos apuntan que de ser negativas las medidas de Panamá contra Colombia este país podría aplicarle medidas de retaliación económica. "El diálogo es el único camino que tienen dos países hermanos que comparten tantas cosas", señaló la canciller María Ángela Holguín después de su reunión con su homóloga, Isabel de Saint Malo, quien reconoció a pesar de esto que las relaciones entre Panamá y Colombia han sido "bastantes complejas".

Aunque Holguín ha sido reiterativa en el diálogo, ha indicado que Colombia no puede retroceder en su propósito de alcanzar estándares financieros internacionales por el plazo perentorio Panamá le puso al Gobierno.

“Lo que no puede ser es que algo en lo que nosotros hemos venido trabajando para alcanzar estándares internacionales, que es la trasparencia financiera, resolvamos echarlo para atrás porque nos amenazan, eso es muy difícil (…) no nos vamos a dejar amenazar por los días cuando los que están incumpliendo son ellos”, indicó Holguín recientemente en diálogo con Caracol Radio.

Por Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar