Publicidad

“Es más barato irse a Cancún que a Cartagena”

Lo dice el representante de la marca Hard Rock Hoteles en México, refiriéndose al aumento del 30% de turistas colombianos que visitan ese país.

Redacción Negocios
26 de febrero de 2015 - 04:54 p. m.
Óscar Pérez - El Espectador / Leonel Reyes
Óscar Pérez - El Espectador / Leonel Reyes

Leonel Reyes, director corporativo para América Latina para Hard Rock Hoteles All Inclusive Collection, explica el fuerte crecimiento de viajeros colombianos a sus instalaciones en México, que se llevó un 30% después de que se eliminó la exigencia de la visa.
    
¿Qué tanto ha crecido Hard Rock en México?
 
El crecimiento de la marca ha sido cuatro hoteles en cuatro años y ya se anunciaron los planes para los próximos dos años de cuatro más. Somos los dueños de la franquicia y tenemos 4.000 cuartos noche en existencia y sumaremos 4.000 nuevas con los proyectos de los que les hablo. Vamos con la marca Hard Rock Riviera Cancún, una propiedad de 1.800 habitaciones y el concepto es piscina como el que se tiene en Santiago de Chile, que es una de las más grandes de la región. 
 
Tenemos un hotel que es Hard Rock Los Cabos, y es de lujo alta gama. Vamos a tener dos marcas, Hard Rock y Novu. Y en Riviera Maya, 600 habitaciones de 350 metros cuadrados cada una, todas con vista al mar y una categoría premium.  Son proyectos armados y cerrados, esperamos entren en operación a 2017. Sin embargo, el grupo, que es hotelero joven, tiene planes de expansión fuertes en otros mercados. Por eso estamos en Colombia a nivel comercial, porque es muy fuerte en ventas.
 
¿Cómo es el turista colombiano?
 
El que busca salir de lo tradicional, es el que ya viajó, y sabe que es un todo incluido y ahora pretende más una oferta premium. El mercado se elevó un 30% entre 2013 a 2014 desde que se eliminó la visa. Va a Cancún como complemento de un viaje. Estamos teniendo más colombianos que mercado nacional. Es increíble. Y lo que sucede es que es más barato ir a Cancún que a Cartagena. Ese perfil de turista que hace el viaje por primera vez, que hace su excursión, no lo teníamos por el tema de la visa. 
 
¿Cuánto han invertido o invertirán en esos nuevos hoteles?
 
El promedio, unos US$3.000 por cada habitación en todas las propiedades. Nos estamos enfocando en el alto cliente.    
 
¿En cuánto tiempo tiene planeado recuperar esa inversión?
 
En el caso Punta Cana, ya operábamos las propiedades con otra marca. Lo que hicimos fue cambiar las marcas. Sólo para hacer ese cambio, creció la ocupación un 15%. Muy pocas redes hoteleras pueden decir que su logo está en cualquier aeropuerto, en cambio esta marca está en toda parte.  
 
¿Qué proyecciones tienen del mercado colombiano?
 
Un crecimiento del 20% para este año. Hemos hecho muchas alianzas que nos han ayudado en ferias de moda en Colombia, o en otras de nicho que hacen que nos conozcan cada vez más, como lanzamientos de carros o campeonatos de golf.
 
¿Y cómo van las ocupaciones?
 
Hemos logrado cerrar el año, es decir tener ocupación total, en agosto para diciembre. En agosto ya estaba vendido fechas como Navidad y año nuevo.  
 
¿Cuánto invierte un turista colombiano que llega a los hoteles Hard Rock?
 
Unos US$500 por noche en habitación doble en una categoría básica que ya es considerada un lujo. El turista tiene música desde que se llega al acceso principal, bocinas en todas las entradas, las personas que los reciben dejan sentir esa esencia rock e, incluso, mesaras como una que se personaliza como princesa, no importa si es día, tarde o noche. U otro que, incluso, los recibe siempre con pelucas, tiene una colección, y eso hace distinta la experiencia. Eso es Hard Rock.  Hacemos que se sienta un rock star.
 
¿Tiene restaurantes Hard Rock en sus hoteles?
 
No, las tiendas sí.  Tenemos casino, que es otra unidad de negocio, pero en el caso de México debe estar por fuera del hotel por legislación. En Punta Cana tenemos las dos franquicias. 
 

Por Redacción Negocios

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar