Más de 100 bancos de América Latina se unen a registro para evitar delito financiero

El Registro KYC de la sociedad cooperativa SWIFT fue desarrollado en colaboración con las principales entidades financieras internacionales del mundo.

Más de 100 bancos de América Latina se han sumado al Registro KYC de la sociedad cooperativa SWIFT, a fin de prevenir delitos financieros, informó esta firma que proporciona servicios de mensajería financiera al sector.

"Desde su lanzamiento en diciembre de 2014, el Registro KYC (Know Your Custumer) de SWIFT ha experimentado un fuerte impulso con la incorporación de más de cien instituciones financieras en Latinoamérica", destacó en un comunicado.

Esta plataforma ha sido respaldada por los bancos centrales o comunidades financieras de países como Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Bolivia, agregó.

En México ha sido implementado por el Grupo Financiero Banorte, mientras que a nivel mundial cerca de 2.000 instituciones financieras en 179 países están usando el registro.

"A través del Registro KYC de SWIFT, se posibilita que entidades financieras de América Latina y del mundo trabajen conjuntamente en una plataforma para conocer mejor a los clientes y así prevenir delitos financieros", explicó SWIFT.

A la vez, esta plataforma impulsa la transparencia bancaria como motor de desarrollo económico de la región, explicó la firma.

El director de Servicios de Cumplimiento de SWIFT indicó que este registro "ayuda a la industria a aumentar la eficiencia y a reducir los costos y el riesgo asociado al cumplimiento en el ámbito de conocimiento del cliente".

Operado por SWIFT, el registro proporciona información de "conocimiento del cliente" de los bancos adscritos, distribuidores de fondos y custodios, y ha sido desarrollado en colaboración con las principales entidades financieras internacionales del mundo.