Más de 2.000 millones de adultos carecen de acceso a servicios financieros

Es cerca del 40% de los adultos en todo el mundo.

EFE - Naciones Unidas
05 de junio de 2015 - 06:28 p. m.
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador

Más de 2.000 millones de adultos en todo el mundo carecen de un acceso formal a servicios bancarios, a pesar de los esfuerzos de la ONU por ampliar los niveles de inclusión financiera, según informó la reina Máxima de Holanda.

"Más del 40 % de los adultos en todo el mundo no tienen acceso a servicios financieros. Ese es el objetivo detrás del que estamos ahora", afirmó en una rueda de prensa la reina Máxima, que lidera un equipo de la ONU en favor de la inclusión financiera.

La reina consorte, nacida en Argentina, fue designada en 2009 por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para promover la inclusión financiera, especialmente en los países en desarrollo, como una herramienta más para combatir la pobreza.

Máxima de Holanda dijo que desde que la ONU adoptó un programa para avanzar en este tema, hace tres años, cerca de 700 millones de adultos en todo el mundo han accedido a una cuenta corriente, aunque aún hay una gran población que no tiene ese acceso.

Es un problema que afecta no sólo a países en desarrollo, sino también en los desarrollados, y la reina Máxima dijo que, por ejemplo, en el Reino Unido hay cerca de dos millones de adultos que no tienen acceso a servicios financieros.

Además, señaló que en todo el mundo hay más de 200 millones de pequeñas y medianas empresas "que no tienen un acceso formal a servicios financieros".

"Estoy es muy importante, porque limita el potencial de crecimiento y la creación de puestos de trabajo", insistió.

Al explicar los problemas que se encuentran en determinadas regiones para impulsar la inclusión financiera, Máxima de Holanda señaló que en algunos países muchos adultos quedan marginados porque no tienen documentos de identificación suficientes.

La ONU está impulsando sistemas para que los bancos permitan abrir cuentas a muchas de estas personas, por cantidades mínimas, de unos 20 dólares, utilizando sistemas de identificación distintos a los formales.

Máxima de Holanda, economista, es asesora especial del Secretario General de la ONU para la Inclusión Financiera para el Desarrollo (UNSGSA), una función que ha conservado a pesar de que el 30 de abril de 2013 se convirtió en monarca consorte. 

Por EFE - Naciones Unidas

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar