Publicidad

"Más finura y puntería", pidió Minagricultura a fumigadores de cultivos ilícitos

El funcionario manifestó preocupación por los daños que puede ocasionar a cultivos de pequeños productores del sur del país.

El Espectador
23 de octubre de 2012 - 06:10 p. m.
"Más finura y puntería", pidió Minagricultura a fumigadores de cultivos ilícitos

Un llamado de atención por los daños que pueden producir las fimigaciones aéreas contra los cultivos ilícitos, en las siembras de pequeños agricultores del sur del país, hizo el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar.

Recogiendo la preocupación de familias campesinas, el titular de la cartera agropecuaria pidió que quienes tienen bajo su responsabilidad la ejecución de estas tareas,  reflexión y “más finura y puntería” en las operaciones aéreas de fumigación.

“Dentro de los programas de recuperación agropecuaria de Nariño y de su costa Pacífica, este tema, el de las fumigaciones tiene que ser manejado con más finura y con más puntería aérea, por decirlo de alguna manera, de como está funcionando hasta el momento”, indicó el titular de la cartera agropecuaria, según un comunicado de prensa de la cartera agropecuaria.

Restrepo Salazar informó que el asunto fue puesto en conocimiento de las entidades competentes para que actúen en consecuencia.

“Porque son sinnúmeros los casos y los malestares del pequeño agricultor que de pronto, por el paso de una avioneta de estas, encuentra su cultivo lícito arruinado y gravemente comprometido”, subrayó, el ministro de Agricultura.

Las observaciones de Restrepo Salazar fueron hechas en la Comisión Primera del Senado, en un debate de control político sobre la situación del departamento de Nariño y la Costa Pacífica colombina. En el debate participaron los ministros del Interior y Defensa y el subdirector de Planeación Nacional.

En su intervención, el ministro de Agricultura reiteró nuevamente la preocupación de la cartera por el ingreso a territorio nacional, a través de las zonas fronterizas del sur y norte del país, de grandes volúmenes de contrabando de alimentos.

Dijo que la situación se sigue dando, no obstante el fortalecimiento de las medidas y acciones para prevenirlo y reprimirlo a través del cuerpo élite creado para ese propósito del que hacen parte la Dian, la Policía Fiscal y el propio Ministerio de Agricultura.

Advirtió que sería grave para el país, declarado libre de fiebre aftosa con vacunación, que por cualquier vía se filtre nuevamente al país la enfermedad.

En la tarea de evitar una situación de esa naturaleza, el ministro anunció una mayor presencia sanitaria del ICA en el departamento de Nariño, con un 50 por ciento más de presupuesto en tanto que ratificó el acuerdo con las autoridades de Agricultura de Ecuador, para establece en la región fronteriza la Zona de Alta Vigilancia.

Restrepo Salazar se refirió y explicó, en la Comisión primera del Senado, cada una de las principales acciones que está adelantando su despacho en favor del sector agropecuario del departamento de Nariño.

Entre ellas destacó el proceso de restitución y formalización de tierras en la región, las medidas cautelares para proteger derechos de comunidades afrodescendientes, la asistencia técnica a pequeños agricultores, el crédito agropecuario, las alianzas productivas, la vivienda rural y el programa que se viene adelantando (con nuevas variedades de híbridos) en 35 mil hectáreas con cultivos de palma, para erradicar la “PC” o pudrición del cogollo, considerado el problema fitosanitario más delicado que tiene el país.

El funcionario formuló un nuevo llamado para que en la región y en todo el país, los agricultores y ganaderos adopten medidas preventivas para enfrentar un severo verano o el eventual Fenómeno del Niño.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar