Con más impuestos, deuda y menor gasto, Colombia enfrenta caída de ingresos petroleros

El país puede estar tranquilo que hemos hecho los ajustes necesarios para asimilar el nuevo escenario petrolero.

Redacción Economía
03 de marzo de 2015 - 04:34 p. m.
Minhacienda descarta, por ahora, intervenir en el mercado del dólar. / Bloomberg News
Minhacienda descarta, por ahora, intervenir en el mercado del dólar. / Bloomberg News

Para el Gobierno no fue sorpresa la caída de las utilidades de Ecopetrol que presentaron una disminución de 41%, pues antes en un consejo de ministros había tomado la decisión de efectuar un recorte presupuestal de seis billones de pesos.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dio un parte de tranquilidad indicando que a punta de mayores impuestos, recorte en los gastos y una mayor deuda, el país se adapta al nuevo escenario petrolero. Son mensajes de responsabilidad fiscal que generan mucha confianza y dan credibilidad a la economía colombiana que se traduce en el ingreso de mayor inversión extranjera, dijo el funcionario.

Cárdenas anticipó que una de las armas que tiene el país para tratar de suplir el hueco que deja la renta petrolera es la posibilidad de ampliar el déficit fiscal, es decir contratando más deuda. Explicó que la devaluación le ha ayudado al país para amortiguar la caída de los ingresos petroleros, el dólar más alto, que se encuentra en niveles de los 2.500 pesos, ha sido un factor importante de estímulo para los industriales, para los agricultores, para los industriales del sector turismo, “para muchas empresas este nivel del dólar es una muy buena noticia. No nos está generando presiones inflacionarias; la inflación está bajo control”.

Reiteró que el aumento del dólar ha sido positivo para estabilizar la economía y para administrar esta nueva realidad de menores precios del petróleo. Descartó que por ahora se esté pensando en intervenir en el mercado del dólar.

Por Redacción Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar