Más palo para proyecto de reforma pensional en congreso de Asofondos

Trasladar recursos de administradoras privadas a Colpensiones frenaría expansión del PIB entre 0,1% y 0,2% anual.

El Espectador
12 de abril de 2013 - 12:36 p. m.
Leonardo Villar Gómez, director de Fedesarrollo
Leonardo Villar Gómez, director de Fedesarrollo

No cesan los ataques a lo poco que se conoce del proyecto de reforma pensional que alista el Gobierno del presidente Santos para presentar al Congreso, en una fecha aun no establecida, y que hasta el momento deja un sabor más agrio que dulce entre los afiliados a Asofondos, el gremio de las entidades que administra las pensiones privadas.

Mientras más puntadas se conocen de la iniciativa, mayor es la incertidumbre por los costos que tendrá el proyecto para los intereses de los fondos privados y para el crecimiento de la economía.

Un informe de Fedesarrollo mostró que la reforma anunciada parece tener más aspectos negativos que positivos. Leonardo Villar Gómez, director de Fedesarrollo, dijo que la iniciativa representa un reto enorme y lo que requiere el país es que esté enmarcada dentro del esquema estructural.

Villar Gómez recordó cifras que alarman. Actualmente solo el 30% de la población mayor tiene acceso a pensiones y lo más grave es que de los que están llegando a edad de pensión, apenas el 20% accede a este beneficio, y las proyecciones sugieren que en el futuro solo el 10% de la población mayor, de los que hoy son trabajadores, va a tener posibilidad de jubilarse.

La gran pregunta es si la reforma tal como está planteada va a resolver este tipo de dificultades” que tiene el sistema pensional. Destacó, sin embargo, que la iniciativa tiene elementos interesante, pero también costos.

Explicó que la sola idea de trasladar una parte importante de las cotizaciones que hoy llegan al régimen de capitalización individual (privado) hacia el de prima media (sistema estatal) “podría tener un costo en materia de crecimiento”, alertó el director del organismo privado de investigación académica.

Para Villar Gómez es claro que los ejercicio que se han hecho sobre el impacto del régimen de capitalización individual muestra que ese sistema tiene un estímulo para la economía a través de dos canales: por un lado aumenta el ahorro que estimula la inversión y el crecimiento por esa vía; y por el otro aumenta la profundización financiera que también tiene un impacto sobre la productividad de la economía.

“En conjunto las dos cosas nos permiten estimar que ese régimen de capitalización individual ha generado un aumento en el ritmo de crecimiento de la economía colombiana que podría ser entre 0.3% y 0,8% de crecimiento anual”, admitió Villar Gómez.

Pero el estudio presentado por Fedesarrollo en el congreso de Asofondos, desnuda un hecho poco conocido: una reforma que reduce el monto de cotizaciones que va al sistema de capitalización individual tendría un costo en materia de crecimiento.

La reforma contempla una reducción de subsidios para los cotizantes por encima de un salario mínimo. “Sin embargo hay que ver cómo se completa la reforma, porque yo tengo escepticismo de que los beneficios, que hoy existen en los regímenes pensionales especiales, vayan a ser derogados a través de la reforma”, explicó el director de Fedesarrollo.

Recordó que hace seis meses el Gobierno presentó a consideración del Congreso, unos impuestos que cubrían las personas que ganaban más de 13 millones de pesos. Eso no pasó. “Me parecería mucho más difícil que a través de esta reforma pensional se derogarán totalmente esas pensiones especiales que lo que pretendería la reforma tal como está planteada hasta ahora”, anotó.

El estudio revelado muestra que la propuesta, como está planteada, implicaría que algo más de 4 billones de pesos que hoy se cotizan en al régimen individual pasarían a ser manejados por el de prima media, a través de Colpensiones. Villar Gómez indicó que eso tendría un impacto sobre la profundidad financieras (que más colombianos accedan a servicios y productos de la banca) y eventualmente sobre el ahorro.

“El impacto que eso (traslado) podría tener en términos del crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto) es significativo, aunque no enorme, y podría estar entre algo menos de una décima y dos décimas de punto porcentual, de menor crecimiento”, destacó el director de Fedesarrollo. Quiere esto decir que el costo para la economía estaría entre un menor crecimiento de 0,1% y 0,2% anual.

Pese a estas consideraciones, Fedesarrollo considera que la reforma es importante, aunque requiere ajustes adicionales importantes. “Es importante avanzar en los estudios que garanticen que los propósitos que tiene el Gobierno de aumentar la cobertura y de mejorar la equidad, en régimen de pensiones, se puedan cumplir con la reforma que finalmente se presente, y que tiene que ser estructural”, remarcó.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar