Publicidad

Mayo, con el desempleo más bajo en 14 años

Según el DANE, sectores como la construcción y los servicios jalonaron la creación de nuevos puestos de trabajo.

Redacción Negocios
28 de junio de 2014 - 02:11 a. m.
Por sectores económicos, en el caso de la construcción el repunte fue de 11,9%.  / El Espectador
Por sectores económicos, en el caso de la construcción el repunte fue de 11,9%. / El Espectador

Desde la más reciente reunión de la junta directiva del Banco de la República, los codirectores del Emisor y su gerente, José Darío Uribe, venían observando comportamientos positivos en el mercado laboral. Estas estimaciones fueron confirmadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el cual reveló que la tasa de desempleo durante mayo de 2014 fue de 8,8% (en igual mes de 2013 llegó a 9,4%). Este es el registro más bajo de los últimos 14 años para ese mes.

Eduardo Freire, subdirector encargado del DANE, detalló que esta cifra para el quinto mes del año se traduce en 2,06 millones de desempleados y en 21,4 millones de ciudadanos que cuentan con un trabajo. “Hay tasas de participación altas y mayo de 2014 es el segundo mayo más bajo en 14 años”. Explicó que al comparar el quinto mes de 2014 con el mismo lapso de 2013 se observa una reducción de 156.000 desocupados.

Freire contó que en el trimestre marzo-mayo de 2014 se ocuparon 418.000 ciudadanos y que la tasa de desocupación durante ese período bajó a 9,2% (en el mismo trimestre fue de 9,9%). “El mercado se comporta como un mercado laboral sano”, agregó el directivo, al tiempo que destacó que durante el lapso referido se presentó una caída del desempleo en 18 de las 23 ciudades que mide el DANE.

El organismo sostuvo que entre marzo y mayo, Cúcuta, Armenia, Pereira y Quibdó fueron las ciudades que mayor índice de desempleo registraron (15,8%, 15,7%, 14,5% y 13,7% fueron las cifras para estas ciudades). En contraste, Barranquilla, Bucaramanga y Bogotá tuvieron 7,4%, 8,1% y 8,4%.

La caída de la tasa de desempleo durante marzo-mayo, de acuerdo con Freire, obedece a un buen dinamismo en la creación de nuevos puestos de trabajo en construcción, intermediación financiera y servicios públicos, sociales y comunales. Asimismo, añadió, el sector de comercio aportó a crear nuevas plazas. Sin embargo, en el período referido, la generación de trabajos en el área de manufacturas se contrajo 0,5%.

José Noé Ríos, ministro encargado de Trabajo, destacó que la ocupación formal sigue en aumento. “Más de 7 millones de colombianos tienen un empleo que les garantiza seguridad social, protección en riesgos laborales y cotización a pensión”, dijo, al tiempo que aseguró que las cifras revelan que hay una mayor satisfacción de los colombianos ocupados frente a su actual nivel de ingresos.

Adicionalmente, resaltó que el incremento de puestos en el sector servicios durante el lapso descrito por el DANE fue de 5,2%. Entretanto, en el caso de la construcción el repunte fue de 11,9%. “Estos resultados compensaron la disminución de la población ocupada en sectores como industria y agro”.

José Stalin Rojas, director del programa de Administración de Empresas de la Universidad Nacional, comentó frente a los resultados que “esto refleja una tendencia soportada en la construcción. Vale la pena esperar el otro período de expansión del PIB para ver si la tasa de crecimiento se configura como tendencia”.

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar