'Medellín es líder en ciencia, tecnología e innovación'

Esa es la lectura que hace Xavier Trias, alcalde de Barcelona, España, sobre la ciudad colombiana que hoy es ejemplo mundial. Vino al país invitado a participar en el Foro Urbano Mundial, donde firmará una alianza estratégica con las autoridades de la capital antioqueña para potencializar encuentros empresariales, institucionales y de centros de investigación entre las dos ciudades.

Edwin Bohórquez Aya
06 de abril de 2014 - 02:00 a. m.
 Xavier Trias,  alcalde de  Barcelona,  España. / Cortesía
Xavier Trias, alcalde de Barcelona, España. / Cortesía

Barcelona es una de esas ciudades del mundo que son el resultado de una fórmula correcta: historia, ubicación estratégica, política con gestión, tolerancia, diversidad y ante todo planificación. Es como un barco que navega por el Mediterráneo con una hoja de ruta clara y fija. Y el timonel de ese gran crucero español es Xavier Trias, su alcalde.

Hoy, después de hacer parte de la crisis europea, Barcelona es una metrópoli solvente, que reduce su deuda sin generar presión fiscal añadida; es líder en reactivación económica, oferta una buena creación de empleo y logra funcionar con servicios de calidad. Trias, quien aterriza en Colombia para firmar una alianza con los líderes de la ciudad de Medellín, habla de cómo están impulsando un nuevo modelo de ciudad basado en la tecnología puesta al servicio de las personas, que inspira lo que se ha llamado en foros internacionales ‘la nueva economía de la innovación urbana a nivel mundial’.

¿Qué es Barcelona Activa?

Barcelona Activa, integrada en el área de Economía, Empresa y Empleo del Ayuntamiento de Barcelona, es la organización ejecutora de nuestras políticas de promoción económica. Desde hace 25 años, gracias a la colaboración público-privada y del sector del conocimiento, Barcelona Activa impulsa la promoción económica de nuestra ciudad y su ámbito de influencia apoyando a las empresas, la iniciativa emprendedora y la creación de puestos de trabajo, pero también la formación, los sectores estratégicos, el turismo y el comercio. A la vez, promociona Barcelona en el ámbito internacional como un entorno excelente para la actividad económica y el progreso social.

¿Cómo poner en el mismo camino el sector público y el privado para que trabajen en favor de la construcción de ciudades modernas?

En Barcelona, el gobierno municipal promueve la colaboración público-privada para que nos ayude a canalizar recursos y esfuerzos, en entornos tan diversos como la atención social, la reactivación económica y la creación de empleo, la promoción del turismo o la proyección de la marca Barcelona en el mundo.
Esta colaboración es también esencial para hacer realidad nuestro modelo de ciudad para el siglo XXI. Por eso, en 2013 contribuimos a impulsar la City Protocol Society, una asociación abierta a ciudades, empresas y universidades de todo el mundo interesadas en compartir experiencias reconocidas a nivel internacional para promover una transformación urbana inteligente y sostenible.

Como alcalde, siempre he estado convencido de que si el sector público y el sector privado trabajamos juntos, conseguimos hacer realidad nuestros propósitos más rápidamente y el conjunto de la sociedad resulta beneficiado.

¿Y tiene acuerdos puntuales?

Las empresas son imprescindibles para que las soluciones más innovadoras y las últimas tendencias nos ayuden a mejorar el presente y el futuro de nuestras ciudades. Por eso me siento muy satisfecho de que Barcelona tenga alianzas público-privadas con empresas como Cisco, Microsoft, Telefónica, Schneider y Alcatel-Lucent, entre otras, para ayudarnos a construir el nuevo modelo de ciudad del siglo XXI.

Nuestra ciudad ofrece los instrumentos adecuados para transferir conocimiento y aprovechar las excelentes sinergias fruto de la colaboración público-privada. Porque una ciudad inteligente es aquella que aprovecha todo el talento y oportunidades de su entorno para generar un valor añadido.

¿De dónde han salido los recursos para hacer el cambio que ha tenido Barcelona y cómo lograron tenerlos de manera sostenible?

Desde que fui elegido alcalde, en 2011, tuve muy claro que una de las primeras cosas que debíamos conseguir era que Barcelona generara confianza a nivel internacional. Y en el contexto de la crisis económica y social europea que estamos viviendo, esto significa tener unas finanzas saneadas.

Barcelona es hoy una ciudad solvente, con déficit cero, que reduce su deuda sin generar presión fiscal añadida y que es capaz de pagar a sus proveedores a 30 días. Este contexto de solvencia y de credibilidad internacional nos permite llevar a cabo las inversiones necesarias para hacer realidad las tres prioridades del gobierno municipal: la atención a las personas, especialmente las más vulnerables; la reactivación económica y la creación de empleo, y hacer que Barcelona funcione con unos servicios de calidad.

Gracias a todo ello, Barcelona está viviendo una transformación extraordinaria. Estamos impulsando un nuevo modelo de ciudad basado en la tecnología puesta al servicio de las personas, que inspira una nueva economía de la innovación urbana en el mundo.

¿Qué vieron en Medellín? ¿Qué les interesa de esa ciudad?

Barcelona y Medellín se han ido acompañando en sus transformaciones urbanas y sociales durante los últimos quince años. Me gustaría destacar que, en relación con la revolución tecnológica urbana global que vivimos en la actualidad, nos atrae de Medellín la coincidencia en nuestros objetivos estratégicos para convertirnos en ciudades líderes en innovación y hubs de empresas de la economía del conocimiento.

Durante 2011 y 2012, Barcelona Activa estuvo colaborando en la puesta en marcha de un distrito tecnológico en la ciudad de Medellín, a partir de la experiencia del Distrito de la Innovación 22@Barcelona. Hoy nos sentimos muy satisfechos de que el proyecto Ruta N esté ya contribuyendo a consolidar Medellín como una ciudad de referencia en ciencia, tecnología e innovación en Latinoamérica. Una experiencia de la que ambas ciudades estamos aprendiendo.

¿De qué se trata el convenio que firmarán Ruta N y Barcelona Activa?

El convenio entre Ruta N y Barcelona Activa tiene como objetivo compartir conocimiento para crecer juntos y ayudar a nuestras empresas a ejecutar sus proyectos en cualquier parte del mundo, siguiendo los máximos estándares de calidad. Este acuerdo de cooperación se hará con la participación de expertos y a través del suministro de información, la evaluación de procesos y la facilitación de contactos nacionales e internacionales.

Ambas partes identificarán las áreas y actividades que requieran cooperación mutua y se constituirá una Comisión de Seguimiento, formada por dos miembros de cada municipalidad, para desarrollar un plan de trabajo anual y la pertinente memoria de resultados.

¿Qué es una ciudad inteligente y qué tan costosa es tenerla?

En Barcelona ya se pueden ver ejemplos concretos de lo que significa realmente ser una ciudad inteligente. Estamos aplicando la tecnología a diversos aspectos de nuestra vida cotidiana, como el transporte público y otros elementos muy importantes para el funcionamiento de la ciudad, la iluminación de las calles, la limpieza y el aparcamiento.

Por ejemplo, estamos desplegando una nueva red de autobuses que permite unos desplazamientos más rápidos y mejor conectados, con marquesinas inteligentes que facilitan la consulta interactiva y a través del teléfono móvil, o pantallas digitales táctiles en las estaciones de metro para que el usuario pueda interactuar con el centro de atención al cliente.

Utilizamos sensores que identifican las plazas de aparcamiento libres, aplicaciones móviles para pagar el estacionamiento regulado, sensores en los contenedores que transmiten en tiempo real a la central de recogida de residuos su nivel de carga, puntos de recarga para vehículos eléctricos o farolas que ajustan el nivel de luz en función del movimiento que detectan y el flujo de personas en la calle.

Estamos trabajando desde todas las áreas municipales para que la aplicación de las nuevas tecnologías sea lo más eficiente y transversal posible, de manera que todos estos servicios formen parte de un único Sistema Operativo para la ciudad (CityOS).

¿Qué ventaja ve en Medellín respecto a su política TIC?

Gracias a las iniciativas de sus instituciones, Medellín ha alcanzado un liderazgo muy importante en ciencia, tecnología e innovación. En este marco, destacan la creación de la Incubadora de Empresas de Base Tecnológica (IEBTA), líder en programas de emprendeduría y hoy orientada a la creación de negocios de alto valor añadido; la creación de Tecnnova, ente intermediario entre la investigación, el desarrollo y el mercado, y la creación del Centro de Tecnología de Antioquia (CTA), punto de referencia en los temas de competitividad y productividad.

Debemos sumar a estos organismos la existencia de universidades con centros de investigación y desarrollo tecnológico, ubicados en las categorías más altas del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología de Colciencias.
La ciudad está dando prioridad a tres cadenas productivas: la de la energía, la de la salud y la de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC). Las tres coinciden con los sectores estratégicos de futuro que Barcelona está priorizando.

En este sentido, el Symposium Barcelona and Medellín Growth Alliance refuerza el deseo de ambas ciudades de crecer juntas en ámbitos sectoriales donde nuestras empresas se internacionalicen y creen ocupación de calidad.

ebohorquez@elespectador.com
@EdwinBohorquezA

Por Edwin Bohórquez Aya

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar