Publicidad

En medio de división, transportadores de carga inmovilizarán sus vehículos

El país cuenta con 1,1 billones de pesos para la transformación del parque automotor durante los próximos cuatro años.

Redacción Negocios
16 de agosto de 2013 - 04:36 p. m.
Foto: Archivo Particular
Foto: Archivo Particular

 Mientras que Juan Javier Amaya, presidente de la Asociación Nacional de Transportadores (ANT), anunció que el gremio que él representa no participará en la inmovilización prevista para el 19 de agosto, la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) y la Asociación de Transportadores de Colombia (ATC) ratificaron la orden de sus afiliados para parar sus camiones.

El presidente de la ACC, Pedro Aguilar, señaló que la orden de la Junta Directiva de la Asociación es participar de manera indefinida en la inmovilización para protestar por el incremento desbordado en los combustibles, el mal estado de las carreteras, el alto costo de los peajes, el incumplimiento de la tabla de fletes y las trabas para la chatarrización de los vehículos con más de 20 años.

Por su parte las directivas de la ATC rechazaron el pronunciamiento hecho por Amaya, por considerar que él no representa al sector y recalcaron que están preparados para participar en la jornada del próximo lunes.

Alejandra Baquero de ATC, señaló que ya están llegando todos los transportadores de viaje y que a las cero horas del lunes los motores se silenciarán para pedirle al Gobierno que cumpla con sus compromisos.

“Estamos financiando a los industriales de este país, tenemos que pagar muchas cosas que les corresponden a ellos, como el cargue y descargue de los vehículos. Además nuestros camiones se convirtieron en bodegas de las empresas en los puertos, ante la demora en la recepción de las mercancías”, recalcó.

Frente a esta polarización, el viceministro de Transporte Nicolás Estupiñan señaló que se mantendrán las mesas de concertación y que se eliminará la póliza de chatarrización, medida con la cual el Gobierno que buscará frenar el crecimiento desbordado del parque automotor.

El funcionario explicó que hay 1 billón de pesos para la reposición del parque automotor de carga durante los próximos cuatro años, lo que le permitirá al país contar con equipos modernos que sean más productivos y eliminar la sobreoferta.

Entre tanto, Jairo Herrera, presidente de Asecarga señaló que si bien las reclamaciones de los transportadores son justas y las respaldan, no apoyan la inmovilización camionera y actos de hecho como bloqueos de vías y asonadas, que no contribuyen a nada y que sí alimentan la perturbación social que existe en estos momentos.

El dirigente gremial, hizo un llamado a los líderes de la convocatoria para dialogar y concertar una búsqueda de soluciones prácticas a esta temática.

Herrera recalcó que se avecina una competencia malsana de empresas, donde los generadores de carga crean su propia empresa, en medio de figuras como operador logístico sin ningún tipo de reglamentación.

Así mismo, Colfecar se sumó a este rechazo por considerar que si bien el sector presenta serios problemas, estos hay que solucionarlos en medio del diálogo y concertación.

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar