A medio millón de conversiones a gas natural vehicular llega el país

La empresa ha destinado $14.222 millones para financiar las conversiones.

Redacción Economía
28 de julio de 2014 - 10:02 p. m.

Durante el primer semestre del 2014, se efectuaron un total de 9.691 conversiones, lo que representa un crecimiento del 17%, respecto a las 8.307 que se realizaron el mismo periodo del año anterior, informó Gas Natural Fenosa.

Con corte a julio de este año, se registró un récord de 482.312 conversiones acumuladas en el país y 162.219 conversiones en Bogotá, cifra que posiciona a la capital con una participación del 34% de las conversiones totales en el país.

René Perea, director comercial de GNV de Gas Natural Fenosa afirmó que “el número creciente de las conversiones en el país demuestran que cada día más ciudadanos y empresas son conscientes de los ventajas ambientales, sociales y económicas del uso de gas en vehículos y que también se han beneficiado por los ahorros que representa la implementación de este tipo de soluciones”.

Según un comunicado de prensa de la empresa española, otra de las razones por las cuales ha incrementado la utilización de vehículos de gas es por su menor impacto al medioambiente.

Comparados con los vehículos a gasolina, los vehículos a gas emiten menos emisiones CO2 y menos gases de efecto invernadero. Por ejemplo 10.000 taxis con GNV en Bogotá, con un motor de 1.000 cc que recorren 57.600 km al año, representan una disminución de 24.560 toneladas en la emisión de CO2, es decir una reducción del 17% comparado al la emisión que produce la gasolina. Así mismo, hay una disminución de 4.838 toneladas al año, es decir una reducción del 71% de monóxido de carbono (CO) emitido al ambiente. Con tan solo 10.000 taxis, la huella de carbono disminuye de forma importante mejorando así la calidad de vida de sus ciudadanos.

Dentro de todas las opciones vehiculares amigables con el medio ambientales, el GNV es una de las más atractivas pues tiene una combustión limpia que no emite cenizas ni partículas sólidas a la atmosfera y genera una emisión muy baja de óxidos de nitrógeno (NOX), monóxido de carbono (CO), dióxido de carbono (CO2) e hidrocarburos reactivos y virtualmente no genera dióxido de azufre (SO2), que contribuye de manera significativa a la lucha contra el efecto invernadero y la lluvia ácida.

Colombia cuenta con una muy buen red de estaciones de servicio de gas natural. Son más de 800 estaciones de servicio de gas natural vehicular en todas las regiones del país, lo que permite que los vehículos a gas se puedan trasladar de un lugar a otro con puntos de abastecimiento asegurados. Las estaciones de servicio y puntos de tanqueo se encuentran en 43 ciudades del país y 30 municipios, lo que garantiza una buena cobertura y acceso a este combustible en la geografía nacional. Solo en Bogotá y su zona de influencia (Cundinamarca, Boyacá y Santander) se cuenta con una red de 168 estaciones de servicio de suministro de gas natural vehicular, las cuales cubren la creciente demanda de vehículos con GNV, de las cuales 65 estaciones tienen la marca de Gas Natural Fenosa.

Precisa el informe que la conversión a gas para un vehículo de quinta generación es subsidiada en un 55% por la alianza de los actores de la cadena, entre ellos Ecopetrol y Gas Natural Fenosa.

Esta alianza entrega un apoyo financiero de cerca de 2.2 millones de pesos para la conversión, dinero que forman parte de un fondo de conversiones. Como resultado, el consumidor solo debe aportar 1,8 millones de pesos, los cuales puede financiar a través de la factura domiciliaria de gas natural con un plazo de hasta 24 cuotas.
 

Por Redacción Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar