Medio millón de personas cae en pobreza en Argentina en enero

Fuerte aumento de precios registrado en enero, en especial en alimentos y transporte, disparó el número de personas bajo el umbral de la pobreza.

EFE
03 de febrero de 2014 - 10:48 a. m.

Medio millón de personas cayó en la pobreza en Argentina durante el pasado mes de enero y son ya 12,5 millones las personas que no alcanzan a cubrir la canasta familiar básica, según datos del Observatorio Social de la central obrera opositora Confederación General del Trabajo (CGT).

Según el último estudio del organismo, el fuerte aumento de precios registrado en el primes mes del año, en especial en alimentos y transporte, disparó el número de personas que viven bajo el umbral de la pobreza hasta el 30,9 % actual.

"Son las cosas que el Gobierno oculta y no quiere que se sepan", dijo en declaraciones radiales el titular de la CGT opositora, Hugo Moyano.

Moyano exigió al Gobierno que tome medidas urgentes para "corregir la situación" y denunció que el acuerdo de precios pactados entre el Gobierno y supermercados "no da ningún resultado y seguramente no lo va a dar".

El líder sindical anticipó que intentarán compensar la pérdida del poder adquisitivo en las próximas negociaciones paritarias.

El Observatorio Social de la CGT considera que viven por debajo del umbral de la pobreza aquellas personas que no tienen ingresos suficientes para adquirir la canasta familiar de pobreza, que calcularon en 6.396 pesos (797,50 dólares) para el primer mes de 2014.

Sus cifras contrastan con los últimos datos oficiales difundidos, correspondientes a la primera mitad de 2013, que señalan que menos de dos millones de personas, el 4,7 % de los argentinos, vivían bajo la línea de la pobreza, de acuerdo a una canasta básica estimada en 1.783 pesos (222,31 dólares).

Para ese mismo periodo, la CGT elevaba la tasa de pobreza en Argentina hasta el 27,2 %.

 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar