Publicidad
Economía 23 Jun 2011 - 10:00 pm

Está en Siberia, Cundinamarca

La megafábrica de grúas abrió

La empresa colombiana, presente en más de diez mercados, apunta a ser líder en la región.

Por: Jairo Chacón González
  • 65Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/megafabrica-de-gruas-abrio-articulo-279603
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/megafabrica-de-gruas-abrio-articulo-279603
  • 0
insertar

La pequeña empresa inmobiliaria comercial, Imocom, que fundó hace cerca de 60 años el inmigrante suizo Paul Etter, la misma que inició su operación negociando algodón y que con el paso de los años se fue vinculando a la venta de maquinaria, inauguró ayer en Siberia (Cundinamarca) la planta  de diseño y fabricación de grúas de gran tamaño. Una de las más importantes de la región.

Así, entre metales, soldaduras, hierros e ingeniería, con esta factoría Imocom se consolida como una de las 10 empresas líderes en la construcción de sistemas de izaje y puente grúas en todo el mundo.  Así lo señaló el gerente de la división de la Línea de Movimiento de Materiales, Carlos Eduardo Matajira Santos, quien desde hace 17 años está al frente de esta dependencia.

Un negocio de  grúas que Imocom  inició  luego de que el señor Etter y su hijo vieran la necesidad que tenía la industria en equipos de izaje; a partir de allí y con base en las  relaciones y asesorías de  los proveedores de equipos en el exterior, formaron la estructura requerida para incursionar en la fabricación de este tipo  de maquinaria.

Se trata de una empresa de familia que creó la línea de movimiento de materiales, esa misma que  arrancó tímidamente  con seis empleados, los que   luego de capacitarse iniciaron la venta de los sistemas de izajes y puente grúas. La compañía compraba los equipos en Finlandia y  subcontrataba en el país los servicios de montaje y mantenimiento.

Pero la  transformación de la empresa se dio gracias a que sus propietarios identificaron que, si bien eran líderes en la fabricación, tenían muchas fallas que empezaban a generarles problemas con los clientes. “Esa situación nos obligó en el año 2000 a crear la planta para la fabricación de la estructura, lo que nos permitió tener 50% del componente  de la grúa; luego se inició el montaje y el porcentaje de componentes colombianos ya era de 70%”, explica Matajira.

En 2005,  con la  cooperación tecnológica de la empresa española Taim Weser, se inició la construcción del polipasto (componente que permite levantar la carga) que representaba el 30 % de los elementos que le hacían falta a la factoría para completar la producción netamente colombiana.

De esta forma,  tras  la incorporación de tecnología de punta, la compañía hoy está en capacidad de diseñar y fabricar grúas  de más de 300 toneladas, como las que llevan los puentes que construye para el proyecto Hidrosogamoso, de la firma Isagén. Estas grúas tendrán un costo de US$10 millones y serán las más grandes que se hayan instalado en Colombia, con una capacidad para 332 toneladas. Además, la compañía ha participado en la fabricación de equipos para las hidroeléctricas  de Porce III y  El Quimbo.

La planta, que abrió sus puertas ayer, con un área de 4.500 metros cuadrados, está dotada de   equipos automáticos de última generación, lo que le permite desarrollar productos  demandados  en  varios continentes. Así es como la empresa ha fabricado más de 3.000 grúas para el mercado local y latinoamericano, y espera consolidarse no sólo entre las más importantes de la región, sino como la más grande de todas.

El empresario recalca que tras la  alianza con la española  Taim Weser, Imocom está  compitiendo exitosamente en licitaciones internacionales de gran capacidad. Actualmente exporta a  Estados Unidos, México, Venezuela, Perú, Ecuador,  Salvador, República Dominicana y Honduras. También ha realizado envíos hacia mercados no tradicionales, como China y Argelia. Su trabajo también se ve en Costa Rica, en las hidroeléctricas de Cariblanco y Garita.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 19
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • La semana vista por Osuna
  • Independiente Medellín, nuevo líder de la Liga Postobón
  • Alto Turmequé Sep 20 - 9:00 pm

    Alto Turmequé

Lo más compartido

  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • Vicky Hernández, la actriz que está sola, enferma y triste
19
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

padan

Mar, 06/28/2011 - 13:29
Tenemos la gente, la materia prima, los profesionales preparados, las ganas de triunfar. Pero todo esto se frena con la pesima red vial que tenemos. no es posible que nos esten comparando con Bolivia y el Congo. Como vamos a sacar nuestros productos. en este campo ya tenemos un sobre costo por tener carreteras de solo un carril y en pocos caso de dos. Que tenemos que hacer para que nuestros politicos dejen de pensar como pobres a la hora de hacer obras y de pensar como ricos a la hora de robar.
Opinión por:

CARV

Mar, 06/28/2011 - 12:49
Como colombianos debemos 'celebrar' que ingresemos con seriedad al mundo de las tecnologías relativamente complicadas y exigentes, necesarias para el desarrollo del país, y para crear consciencia de nuestras potencialidades y capacidades. Sin embargo, parece muy pomposo y exagerado hablar de 'fábrica de grúas', ya que posiblemente se trata de una 'ensambladora' de componentes y sistemas que no se producen en el país. Así, que se sepa, acá no se fabrican (se ensamblan?) los motores, los sistemas hidráulicos, los cables, los rodamientos y bujes, los controles y monitores electrónicos,... Pero, bueno, hay que empezar... y con optimismo.
Opinión por:

shakyamunni

Mar, 06/28/2011 - 10:12
Una de las pocas buenas noticias que publica este periodico. si hubiera mas y mejor educacion en Colombia habria con seguridad mas cientificos, ingenieros, administradores y gente berraca como esta haciendo empresa, creando fabricas y desarrollando tecnologia propia. Pero al paso que vamos y con la educacion actual seguiran saliendo del semillero unicamente capos, paracos, guerrillos, sicarios y señoritas que quieren ganarse de facil el paraiso mediante sus glandulas mamarias siliconadas.
Opinión por:

clan-destino

Mar, 06/28/2011 - 11:18
Me impresiona su optimismo y su espiritu constructivo. Yo creo que usted puede hacer algo distinto, ruego para que al despertar pueda reconocer sus propios talentos y los puedA PONER EN USO PARA BIEN SUYO, DE SU FAMILIA Y DE SU PAIS.
Opinión por:

DHANY

Vie, 06/24/2011 - 15:30
que bn por los señores ETTER que bien por IMOCOM una gran empresa COLOMBIANA dirigida por gente PROFESIONAL y con un gran sentido HUMANO trabaje en IMOCOM y hoy puedo decir que mi corazon lo deje alli, sin duda este es el resultado de tener gente con grandes capacidades y muy motivada FELICIDADES IMOCOM son los mejores en cada uno de los muchos frentes en que compiten
Opinión por:

carfaja

Vie, 06/24/2011 - 12:20
Excelente, gracias a Dios hoy se puede invertir en Colombia, no solo los extranjeros, sino también los colombianos, gracias a ese excelente gobernante que nos liberó del yugo de la guerrilla.
Opinión por:

pensador230

Vie, 06/24/2011 - 10:40
buena nota,,
Opinión por:

YoSíOpiNo

Vie, 06/24/2011 - 09:43
Estupenda noticia, gente emprendedora y con gran autoconfianza para hacer crecer un negocio. FELICITACIONES. Este país tiene gente muy capaz, sí se puede un mejor presente.
Opinión por:

FURTIVO

Vie, 06/24/2011 - 09:39
CREER EN COLOMBIA, HACE GRANDE A MI PAIS Felicidades IMOCOM.
Opinión por:

mesas

Vie, 06/24/2011 - 09:08
Que bien, como estan invirtiendo en Colombia, pensando en grande, aunque no falta el mamerto que diga que Colombia no debe permitir que instalen grandes empresas y que piensan adueñarse de Colombia.
Opinión por:

juanchoed

Vie, 06/24/2011 - 08:38
Me alegra mucho que Colombia siga teneindo megafabricas y que su economia se consolide mas y mas; pero sera que pueden salir del entorno de Bogotá? sera que estas empresas no pueden colaborarle al desarrollo regional de otras ciudades? me refiero especificamente a Ibagué; esta pequeña ciudad tiene mas terreno disponible de lo que se puedan imaginar. Por favor señores empresarios Colombia no es solo Bogotá, Cali, Medellin y Barranquilla. El Tolima tiene mucho espacio para albergar grandes megafabricas.
Opinión por:

clan-destino

Mar, 06/28/2011 - 11:15
Hay que pedirle al gobernador del Tolima y al alcalde de Ibague que se muevan, que salgan de la linea de confort y que se atrevan a salir a diferentes eventos de orden mundial, que se capaciten, que contraten gente de negocios para promocionar al departamento, la ciudad y el pais, nuestra clase dirigente tiene que despertar, los oimos roncando y tambien lo estamos nosotros al elegir, Colombia puede salir pero todo empieza por nosotros, pellizquemonos, estamos vivos o no, menos queja y mas trabajo. Me gustaria ver cuantos de los que se quejan en estos foros estan dispuestos a ponerse la camiseta, a trabajar por el pais, desde su propio entorno, aprovechando estos medios para censurar menos y empujar mas, todo pasa por nosotros, Despierta pais.
Opinión por:

AugustoRadesky

Vie, 06/24/2011 - 08:30
Digno de encomio. Qué bueno que todos los colombianos fueramos asi, mirando al progreso y no al facilismo. Felicitaciones, artículos positivos como este deberíamos ver más seguido en vez de corrupción y muerte.
Opinión por:

andrencho

Vie, 06/24/2011 - 08:28
Felicitaciones por pensar en grande. muchos exitos.
Opinión por:

Escorpion Well

Vie, 06/24/2011 - 08:27
Esas son las noticias maravillosas que deberiamos estar recibiendo todos los dias y no la bagabundería de politicos corruptos que sin exepción merecen la decapitación, fuera politicos corruptos de este maravilloso país. Arriba IMOCOM que >>Dios los bendiga<<.
Opinión por:

ivan serrano arango

Vie, 06/24/2011 - 07:15
que buena noticia felicitaciones a imocom
Opinión por:

DESEMPLEADOcolombiano

Jue, 06/23/2011 - 23:46
EN LA INDUSTRIA ESTA LA VENTAJA Y LA RIQUEZA, PREGUNTENLE A LOS ALEMANES, ESTA DEBERIA SER UNA DE LAS LOCOMOTORAS PRINCIPALES, JUNTO CON LA INNOVACION!
Opinión por:

HURACAN BOLIVARIANO

Jue, 06/23/2011 - 23:31
Pujanza
Opinión por:

Fe_En_Los_Colombianos

Jue, 06/23/2011 - 23:24
Que buena noticia!
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio