Publicidad

“La mejor franquicia es la que hace feliz al inversionista”: Luis Felipe Jaramillo

No escoger el negocio que dé más plata, sino el que se acomode mejor al perfil, es la clave para tener éxito en el mercado.

Jairo A. Cárdenas A.
01 de agosto de 2016 - 02:25 a. m.
Más de 5 mil personas asistieron a la  Feria Andina de Negocios en Expansión y Franquicias. / Luis Ángel.
Más de 5 mil personas asistieron a la Feria Andina de Negocios en Expansión y Franquicias. / Luis Ángel.
Foto: LUIS ANGEL

Dejar de ser un empleado asalariado para convertirse en jefe y dueño de su propia empresa es el sueño de cualquier colombiano cansado de marcar tarjeta y responder a un horario laboral que se lleva los mejores años de su vida.

Ahorrar, pedir un préstamo o pegarles a los ocho números del Baloto es el primer paso para adquirir el capital necesario para hacer empresa, pero ¿en qué negocio invertir el dinero, tiempo, esfuerzo y sueños de una nueva vida? Según un estudio de Datexco, realizado en el 2015, el 80 % de los colombianos encuestados estarían dispuestos a invertir en alguna franquicia, una industria que ha tenido un crecimiento superior al 400 % en los últimos once años.

¿Cuál escoger? Probablemente responderá que la que más dinero dé en el menor tiempo posible. ¿Seguro? Pues por contradictorio que pueda parecer, en el mundo de las franquicias lo más importante no es el dinero, sino lo cómodo y feliz que se sienta con el negocio que acaba de adquirir.

Luis Felipe Jaramillo Lema, presidente de Colfranquicias y Leaders for Management, hace un balance de cómo está creciendo este sector en el país y, de paso, da algunos consejos que todo colombiano debería tener en cuenta antes de invertir todos sus ahorros en un Subway, Efecty o tienda de helado de yogur.

¿Qué tanto ha crecido el modelo de las franquicias en Colombia?

La industria está viviendo una etapa de crecimiento significativo. Pasamos de tener 103 marcas a 403 en los últimos 11 años. Estamos hablando de que se han multiplicado por cuatro las franquicias disponibles. El número de establecimientos franquiciados pasó de 3.000 a 9.500.

¿Por qué se ha vuelto tan atractivo?

La franquicia tiene una doble connotación. De un lado, les sirve a las pequeñas y medianas empresas en su proceso de expansión entregando la licencia de su marca para que otros tengan esa misma experiencia. Y de otro, es una alternativa de emprendimiento. Los colombianos quieren emprender, pero que su dinero, trabajo y esfuerzo puedan ir más allá del quinto año de negocio.

¿Cómo está Colombia respecto a otros países de la región?

Colombia es el quinto país en desarrollo y expansión de franquicias de Latinoamérica. Por arriba de nosotros están Brasil, México, Argentina y Venezuela. Los venezolanos nos llevaban una gran ventaja, pero en año y medio podríamos estar alcanzándolos por el interés que ha despertado nuestro país en Iberoamérica.

Una persona que esté interesada en emprender una aventura franquiciaria, ¿qué debe tener en cuenta?

Todo aquel que quiera invertir en una franquicia debe medir su situación personal. Comprar una franquicia debe ir de la mano con un proyecto de vida. El emprendimiento a través de la franquicia se diferencia básicamente en que hay que hacer parte de una red, hacer caso, seguir instrucciones, procedimientos y manuales de la marca.

Es importante hacer un proceso de búsqueda, selección y adquisición.

Hay que prepararse, ojalá tener la compañía de un consultor en el proceso, establecer la capacidad de inversión y fijar los criterios que le permitirán elegir una franquicia en lugar de otra. A pesar de que existe toda una metodología para escoger, al final es cada inversionista el que debe decidir.

¿Cuáles son los errores más comunes al hacer esa elección?

A nosotros siempre nos preguntan cuál es la franquicia que da más plata y siempre contestamos que todas son rentables. Lo que debe determinar el inversionista es qué lo va hacer feliz, qué empleados tendrá y a qué tipo de red quiere pertenecer. Ojalá inicie el proceso con dos o tres marcas diferentes, para que luego pueda escoger cuál cumple sus expectativas.

¿Cómo funcionan las microfranquicias?

Son franquicias con un menor valor de inversión. Este modelo da mayores opciones a inversionistas de estratos medios y bajos para que puedan ser parte del mundo de las franquicias. El costo puede ir desde los $8 millones hasta los $75 millones.

¿Cuál es la franquicia más grande en Colombia?

Las franquicias hay que separarlas por fragmentos. En comercio detallista o tiendas especializadas el líder es Totto, la empresa colombiana con mayor presencia internacional. Totto tiene más de 600 tiendas en más de 40 países.  En el sector de servicios el líder es Servientrega, con más de 1.200 unidades franquiciarias en nuestro país, y en el sector de comidas rápidas, sin duda, la franquicia más grande es Subway, por su expansión.

La feria FANYF cumplió diez años, ¿cuál es el balance de esta edición?

La Feria Andina de Expansión de Negocios y Franquicias es la tercera más importante en Latinoamérica. Responde a los intereses de los franquiciantes internacionales que ven en Colombia un país clave para expandir sus marcas.  Este año tuvo la presencia de más de 84 marcas de ocho países, entre los que estuvieron Brasil, México, Argentina, España y Estados Unidos. La feria se ha duplicado en los últimos tres años.

Por Jairo A. Cárdenas A.

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar