Publicidad

'Mejor momento que este no hay en el país'

Diálogo con Andrés Arango, presidente de la octogenaria constructora Ospinas.

Héctor Sandoval Duarte
19 de noviembre de 2012 - 08:08 p. m.
Andrés Arango Sarmiento, presidente de Ospinas, firma que llegó a su aniversario 80.  / Archivo
Andrés Arango Sarmiento, presidente de Ospinas, firma que llegó a su aniversario 80. / Archivo

Aunque el Banco de la República sostuvo en su más reciente informe de inflación que los precios de la vivienda continúan “históricamente altos” y que “el mayor riesgo sobre la actividad económica del país sigue siendo una fuerte recesión en Europa”, el presidente de la constructora Ospinas, Andrés Arango Sarmiento, está convencido de que el sector y el país atraviesan por un momento único de estabilidad que los empresarios deben saber aprovechar.

Arango le contó a El Espectador que se están haciendo grandes esfuerzos para contener los altos precios de la tierra y manifestó que en este momento la economía en ciudades como Barranquilla, Bucaramanga y Cúcuta ofrece grandes posibilidades de negocio a la compañía constituida en Medellín en 1932 y que llegó a su aniversario 80.

¿Seguirá el crecimiento en 2013?

Esto no para. El negocio ha tenido los peores momentos de crisis y los más brillantes. Por ejemplo, en 1997 se vendieron 168.000 unidades; en 2007 sucedió algo parecido. Cuando se revisa la historia, mejor momento que el que estamos viviendo no hay.

Cuando se ve un país donde el déficit cuantitativo de vivienda es de 1,4 millones de unidades, la oportunidad es grande. En Bogotá se forman 245.000 hogares al año. Lo que se haga es poco y el negocio de la construcción emplea a 1,7 millones de colombianos.
Pueden verse nubarrones, pero las compañías deben tener la capacidad de asumir eso, administrarlo y volverlo una oportunidad de negocio. Esta compañía, producto de su experiencia, puede ver el futuro diferente. Colombia atraviesa un momento brillante, es único. Somos destino de inversión y yo atiendo a españoles, chilenos y americanos buscando oportunidades. Hay demanda.

Tenemos la capacidad de gestión, pero tenemos que cambiar el chip y migrar a estándares internacionales; esto es globalización. Hay que saber interpretar variables. El inversionista que llega de Oriente, EE.UU. y España demanda retornos para el negocio.

El precio de la tierra está alto…

Esa es la base de este negocio, la tierra usualmente no es nuestra. Ospinas es un armador de negocios y convencemos a un terrateniente, a un cliente y a un inversionista de estar en el mismo sitio.
Hay un esfuerzo monumental en contener el precio de la tierra o ponerlo en un valor dentro de la factibilidad. Lo importante es que en la ecuación ese precio sea sensato. Un lote vale no lo que el dueño diga, sino lo que en él se pueda construir; hay un precio de mercado. No podemos pedirle al cliente que pague infinitamente la variable tierra. Hay que contener el valor de producto para que sea competitivo comercialmente y existe gente que emprende negocios sabiendo que el precio de la tierra es muy alto.

¿Buscan seguir enfocados en grandes centros comerciales?

En Cartagena hay un centro comercial que está en construcción y se abre al público en abril de 2014. Tenemos dos proyectos más, confidenciales. Titán tardó seis años. No se puede atropellar a ninguna autoridad. Hay que trabajar con ellos y entender que sus observaciones van en beneficio de los ciudadanos.

Comentaba usted que las estrellas son Barranquilla, Bucaramanga y Cúcuta…

Estamos felices en Cúcuta. Llevamos desde 2005 trabajando allá; es una ciudad comercial que ha sabido interpretar a su vecino. Se han defendido bien. Estamos pensando en formular un proyecto de vivienda o comercial allí. Barranquilla nos fascina y estamos buscando oportunidades para oficinas y comercio. Es una ciudad con un futuro brillante; es el resurgir. Medellín tiene una potencia de mercado y pensamos en algo allí. También miramos con gran interés Cali.

Por Héctor Sandoval Duarte

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar