Publicidad

Mejora confianza industrial en economía pero cae la comercial

El Índice de Confianza Industrial (ICI) tuvo una mejora de 2,14 puntos porcentuales, mientras que la confianza Comercial pasó de 26,7% en junio a 25,9% en julio

El Espectador
08 de septiembre de 2011 - 08:50 a. m.

El Índice de Confianza Industrial (ICI) tuvo una mejora de 2,14 puntos porcentuales (pps) entre junio y julio de 2011, ubicándose en 7,24%. Este nivel supera en 5,9 pps el registrado un año atrás, dice la Encuesta de Opinión Empresarial (EOE) de Fedesarrollo.

El ICI está compuesto por tres elementos: el volumen actual de pedidos, el nivel de existencias y las expectativas de producción para los próximos tres meses.

El progreso de la confianza industrial durante julio se debe a la mejora en sus tres componentes. El balance de la pregunta “considera que el volumen actual de pedidos que tienen por atender es alto, normal o bajo”, aumentó 0,2 pps (-21,6% a -21,4%) y se ubica 6,6 pps por encima del observado en julio de 2010.

La percepción sobre el nivel de existencias mostró una notable mejora al disminuir dicho balance de 5,75% en junio a 1,54% en julio, luego de tres meses consecutivos de deterioro. Finalmente, las expectativas de producción para el siguiente trimestre mejoraron por tercer mes consecutivo al pasar de 42,7% a 44,6%, dice el informe de Fedesarrollo.

Desciende confianza comercial

El Índice de Confianza Comercial (ICCO) pasó de 26,7% en junio a 25,9% en julio. Al comparar este resultado con el observado un año atrás se registra una reducción de 3,6 pps, dice el informe de prensa.

El ICCO ha anticipado correctamente el comportamiento del Índice de Comercio al por Menor sin Combustibles del DANE; desde el año 2000 la correlación entre ambos es de 0,72.

El ICCO tiene tres componentes: el nivel de existencias, las expectativas sobre la situación económica para el próximo semestre y la percepción de la situación económica actual de la empresa o negocio.

En cuanto al último aspecto mencionado, el balance de la pregunta mejoró 3,3 pps al pasar de 43,2% a 46,5%. En particular, 51,5% de los empresarios del sector comercio opinó que la situación económica de su negocio es buena, 43,6% señaló que es aceptable y 4,9% consideró que es mala.

Sin embargo, el componente de existencias del ICCO mostró un comportamiento desfavorable al pasar el balance de dicha pregunta de 14,2% a 15,9%.

El balance de la pregunta “Se puede prever que en los próximos seis meses la situación económica de su empresa o negocio habrá de ser: más favorable, aproximadamente igual, o menos favorable” mostró que las expectativas de los empresarios del sector desmejoraron después de dos meses consecutivos de mejoras, al pasar dicho balance de 51,3% a 47,3%.

La percepción sobre la rentabilidad exportadora empeoró por segundo trimestre consecutivo y permanece en niveles bajos; se redujeron ligeramente las expectativas de ventas en dólares para el próximo trimestre

En julio de 2011 la EOE incluyó un módulo trimestral sobre exportaciones que reveló un deterioro de 1,6 puntos en la percepción sobre la rentabilidad de la actividad exportadora. El balance de la pregunta “¿Durante el último trimestre, comparándola con el mismo trimestre del año anterior, la rentabilidad de sus exportaciones aumentó, disminuyó o se mantuvo igual?” pasó de -37,2% en el primer trimestre de 2011 a -38,8% en el segundo. Hace un año el mencionado balance se ubicó en -49,1%.

Este módulo especial indaga sobre factores que afectaron la actividad exportadora durante el segundo trimestre de 2011. Desde julio de 2009 la tasa de cambio peso/dólar es percibida como el factor más desfavorable: en julio el balance se ubicó en -66,9%, si bien experimentó una mejora de 8 pps frente al observado el trimestre anterior (-74,9%).

Otros destacados factores desfavorables son el transporte interno (-31,3%, que, sin embargo, tuvo una significativa mejora de 24,7 pps respecto al primer trimestre), los costos de producción (-35,2%, balance que presentó una mejora de 5,8 pps respecto al registrado en el trimestre enero-marzo), la tasa de cambio dólar-moneda del país comprador (-25,6%, con una mejora de 6 pps) y las políticas aduaneras y comerciales de los países compradores (-19,4%).

En el trimestre abril-junio el único factor considerado como favorable fue el Plan Vallejo, con un balance de 18,1% frente al de 17,2% registrado en el primer trimestre del año, dice el informe de Fedesarrollo.

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar