Publicidad

Mejora el mercado laboral de EE.UU.

La economía de Estados Unidos creó 192.000 empleos en marzo, como señal de que el crecimiento subyacente es fuerte y la desaceleración de invierno se debía en realidad al mal clima.

Robin Harding. / Financial Times
05 de abril de 2014 - 04:37 a. m.

La revelación produjo una ligera decepción frente al pronóstico del mercado, que era de 206.000. La tasa de desempleo se mantuvo firme en 6,7%, cuando se había esperado que cayera. Sin embargo, el mensaje en su conjunto, incluyendo unas revisiones de 37.000 empleos a los meses anteriores, fue que el país sigue registrando un crecimiento económico sólido que hará caer de forma constante la desocupación.

Las cifras concuerdan, en general, con los pronósticos de la Reserva Federal y probablemente confirmen sus planes de mantener las compras de activos mientras aumentan las tasas de interés en algún momento de 2015.

“El informe de desempleo de marzo arrojó un tono sólido, aunque no espectacular”, dijo Peter Newland, economista de Barclays en Nueva York, y añadió que la información sugiere que los efectos del mal clima se han “reducido en gran medida” y el mercado laboral de nuevo “arroja una mejora gradual en la mayoría de sus partes constitutivas”.

Algo particularmente positivo fue el aumento en la participación dentro de la fuerza laboral, que aumentó de 63% a 63,2%, la más alta desde otoño. Los trabajadores que han salido de ella son una enorme preocupación luego de la recesión de 2008 a 2009, pero si ahora hay suficientes empleos disponibles para atraerlos, la Fed puede verse motivada a mantener por más tiempo las tasas de interés en un nivel bajo.

“Es un informe sólido que demuestra el progreso continuo y sostenido. El tema que más me preocupa sigue siendo el reto que enfrentan los desempleados de largo plazo“, dijo Thomas Perez, secretario de Trabajo de Estados Unidos.

Hubo pruebas claras de que el cambio en los efectos del clima ha revertido las cifras de horas trabajadas y los salarios. Mientras febrero arrojó una caída en la semana laboral y un aumento en los salarios promedio, marzo arrojó exactamente lo contrario.

La semana laboral promedio aumentó 0,2 horas, para llegar a 34,5 horas, mientras las ganancias promedio por hora llegaron a US$24,30. La mayoría del crecimiento en los empleos provino de los servicios, sumando 57.000.

Por Robin Harding. / Financial Times

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar