Publicidad
Economía 18 Dic 2012 - 10:00 pm

Inversión en obras civiles disminuyó 14,7% en III trimestre

Menor crecimiento será por construcción e industria

De acuerdo con analistas, entre julio y septiembre no hubo sectores de la economía que impulsaran el crecimiento del país por encima del 4%.

Por: Redacción Negocios
  • 28Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/menor-crecimiento-sera-construccion-e-industria-articulo-393179
    http://tinyurl.com/bt8xtrr
  • 0
insertar
Industria, según la encuesta, durante el tercer trimestre tuvo cifras negativas.

Mañana el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) revelará la cifra de crecimiento económico para el tercer trimestre de este año.

De acuerdo con una encuesta realizada por DATAiFX, en promedio el mercado espera que el Producto Interno Bruto (PIB) para este período se ubique en 3,6%.

Esto debido a que hay cifras de varios sectores de la economía reveladas en las últimas semanas que hacen pensar que entre julio y septiembre la economía no crecerá por encima del 4%, como ocurrió en los dos primeros trimestres del año, en los que el PIB fue de 4,7% y 4,9% para el primero y el segundo, respectivamente.

En ese sentido, Juan David Ballén, analista de Alianza Valores, señaló que en el tercer trimestre de 2012 la economía crecerá por debajo de su potencial, debido principalmente a dos sectores que fueron jalonadores en el semestre anterior, pero que ahora presenta rezagos.

Estos son el sector de la construcción, ya que de acuerdo con la cifra más reciente, el indicador de inversión en obras civiles cayó 14%, y la industria que según Ballén, durante todo el tercer trimestre tuvo cifras negativas.

Además, para el analista, el sector de explotación de minas y canteras también ha tenido una menor dinámica, ya que venía de un crecimiento del 10% y ahora lo hace al 6% debido a la menor producción de carbón, que cayó al 8%.

El sector petrolero, debido a la demora en la entrega de licencias y las interrupciones en la producción de crudo, también afectará a la baja el crecimiento del país en el período mencionado.

“En este caso todas las ramas del PIB se vieron afectadas, creciendo a un menor ritmo, entonces no hay nada que impulse el dato y no creo que vaya a haber sorpresas”, indicó Ballén.

Por otra parte, Daniel Velandia, jefe de Investigaciones Económicas de Correval y quien espera que el dato del PIB del tercer trimestre del año sea de 3,9%, está de acuerdo con que el sesgo a la baja en la cifra que revele mañana el DANE estará influenciado por el dato de obras civiles.

De otro lado, considera que podrían jalonar el dato del PIB al alza los sectores financiero, petrolero, minero y agrícola.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 5
  • Enviar
  • Imprimir
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio