Publicidad
Economía 10 Mar 2013 - 9:07 pm

Combustible caro complica el negocio

Mercado aéreo no vuela alto

La crisis financiera de Europa también tiene en turbulencia a las compañías aéreas.

Por: Jairo Chacón González
  • 3Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/mercado-aereo-no-vuela-alto-articulo-409488
    http://tinyurl.com/lbkncqn
  • 0
Nils Haupt, director de Comunicaciones de Lufthansa para las Américas, dice que Bogotá es el Hub para el mercado andino. / Gustavo Torrijos - El Espectador

Europa ha vivido una gran turbulencia financiera, y el sector aéreo no ha sido ajeno a esta situación, especialmente cuando los números de la mayoría de las aerolíneas están en rojo.

La situación que vive Iberia, que obligará a la compañía a despedir a un 20% de los empleados, es un aviso de lo que podría pasar entre sus colegas de la Unión si no se toman las medidas correctivas precisas, lo que le causará más dolores de cabeza a British Airways, con la que se unió para formar uno de los grupos más fuertes del sector.

Y ni qué hablar de Airfrance y KLM, que en el último año perdieron cientos de millones de euros, así como Alitalia, que está en fase de reestructuración.

El mapa de la crisis en el sector aéreo del antiguo continente hace pensar que es Latinoamérica el lugar para crecer, recuperarse y expandirse, gracias al potencial de negocios en países como Brasil, Chile, Colombia, Perú, Panamá y Argentina.

La alemana Lufthansa, una de las pocas aerolíneas de la Zona Euro que ha salido bien librada de la crisis, tiene un camino ganado desde hace dos años, cuando entendió la potencialidad de Colombia y la región, y por eso regresó.

Hace dos años esta empresa, que había estado en el país y que después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, volvió a Bogotá para quedarse e impulsar los negocios, servir de puente entre el Viejo Continente en crisis y una Latinoamérica habida de nuevos negocios, cree en el país y por ello, luego del primer año de operaciones, decidió ampliar sus frecuencias a un vuelo diario.

Esta confianza es la que despliega Felipe Bonifatti, director general de Lufthansa para Colombia, Perú y Ecuador, quien considera que los números de la operación en Colombia no pueden ser mejores. “Para una aerolínea que abre un mercado, llegar a tener el 77% de la ocupación en el primer año es admirable, pero llegar al 80% en el segundo es mejor”.

Este reflejo en los números y en la confianza del mercado por esta compañía, que tiene como aliada a Avianca, despertó la curiosidad de Nils Haupt, director de comunicaciones de Lufthansa para las Américas, para venir por primera vez a Colombia y analizar de cerca el mercado creciente de este país con el que todos quieren hacer negocios.

Haupt, un experto en el negocio de carga en la región, cree que Colombia es un gran aliado para la compañía, especialmente en los mercados de flores, peces y frutas tropicales, sin dejar de lado los pasajeros.

Además, considera que la crisis del sector aéreo en Europa se mantendrá mientras el precio de los combustibles, que es el 35% de los costos de operación, siga subiendo, razón por la cual hay que pisar con pies de plomo antes de tomar una decisión para abrir un nuevo mercado.

El precio de los combustibles hizo que Lufthansa tomara la decisión de renovar su flota con aviones más livianos, con motores que consuman 20% menos.

Pero también ha invertido importantes sumas para participar en la investigación de los biocombustibles, con vuelos experimentales con los que comprobaron que esta alternativa sí funciona, pero que es demasiado costosa para aplicarla por ahora.

Mientras que el precio de los combustibles siga subiendo, otra alternativa es seguir haciendo compras futuras.

Por último, Haupt cree que en este mercado se debe estar atento a las oportunidades que se presenten, pero que una de estas no es la aerolínea portuguesa TAP, una compañía enferma que requiere muchos esfuerzos para atenderla, y que por ahora éste se enfoca en las cuatro que forman parte del grupo (Lufthansa, Brussels Airlines, Austrian Airlines y Swiss).

  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Banco de la República eleva a 4,25 tasas de interés

Lo más compartido

  • Este jueves habrá jornada de reclutamiento en todo el país
  • "En mi nombre no, por favor"
  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio