Publicidad
Economía 4 Dic 2012 - 11:39 am

Emisiones de acciones y bonos

En mercado de valores, empresas han conseguido $11,48 billones

Desde 2009 el mercado ha entregado recursos por $61,8 billones.

Por: Elespectador.com
  • 62Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/mercado-de-valores-empresas-han-conseguido-1148-billone-articulo-390614
    http://tinyurl.com/autbdww
  • 0

El mercado de valores colombiano siegue posicionándose como una de las principales fuentes de financiación de las empresas locales y extranjeras, las cuales acuden constantemente en busca de recursos para sus planes de expansión.

Así lo demuestran las cifras entregadas por la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), en las que se evidencia el auge en la colocación de títulos en los mercados de renta variable y renta fija durante los primeros 11 meses de 2012.

Con corte al 30 de noviembre, las empresas colombianas han hecho emisiones en renta fija (Bonos, CDT y Titularizaciones, entre otros), por 9,44 billones de pesos, con un crecimiento de 6,79% frente a 2011, cuando el mercado registró colocaciones de este tipo por 8,84 billones de pesos, dice el informe de prensa revelado por la entidad bursátil.

Del total de emisiones en renta fija en 2012, unos 4,09 billones de pesos, es decir, un 43% del total, ha sido efectuado por compañías que no pertenecen al sector financiero; mientras que los 5,35 billones de pesos restantes, que equivalen al 57%, han sido emitidos por entidades de este sector.

En cuanto a emisiones en el mercado de renta variable (acciones) la Bolsa explicó que en lo corrido del año, cinco empresas, tres de ellas nuevas, han emitido títulos a través de esta herramienta, consiguiendo 2,04 billones de pesos. En total han conseguido en el mercado de valores cerca de 11,48 billones de pesos.

La colocación más grande fue la realizada por Grupo Bancolombia, con 1,13 billones de pesos. Siguieron Cemex Latam Holdings, con 280.000 millones de pesos en el mercado local, y 1,73 billones de pesos en el exterior; Acerías Paz del Río, con 270.000 millones de pesos; Carvajal Empaques que consiguió recursos por 200.000 millones de pesos y Construcciones El Cóndor, que emitió títulos de renta variable por 160.000 millones de pesos.

El presidente de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), Juan Pablo Córdoba, explicó que “el mercado en general sigue demostrando con hechos que es un vehículo de primer nivel para la financiación de los buenos planes de crecimiento que traen los emisores, y muestra de ello es la gran confianza de los inversionistas hacia cada colocación que se realiza a través de la bolsa”.

Córdoba destacó que a través del mercado de valores colombiano las empresas han recibido recursos, en los últimos cuatro años, por 61,8 billones de pesos, demostrando con ello la importancia que tiene para la economía este vehículo de financiación.

  • 1
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Santa Fe ganó, pero no convenció
  • Colombia, primer país en indemnizar a desplazados
  • 'La vida es una fiesta'

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio