Mercado petrolero poco afectado a corto plazo por acuerdo con Irán

Irán, gran productor petrolero, y las potencias mundiales alcanzaron el domingo un acuerdo para limitar el programa nuclear.

AFP
25 de noviembre de 2013 - 07:52 a. m.
Mercado petrolero poco afectado a corto plazo por acuerdo con Irán

El acuerdo con Irán sobre su programa nuclear no tendrá un gran impacto en el mercado petrolero a corto plazo pero podría tenerlo si acaba desembocando en el levantamiento de todas las sanciones a Teherán.

Irán, gran productor petrolero, y las potencias mundiales alcanzaron el domingo un acuerdo para limitar el programa nuclear de la república islámica a cambio de un alivio parcial en las sanciones tras cinco días de negociaciones.

Los precios del petróleo caían el lunes. El crudo Brent del mar del Norte para entrega en enero bajó en el mercado de Londres 1,82 dólares para establecerse en 109,23 dólares a mediodía.

El principal crudo de referencia en el mercado de Nueva York, el West Texas Intermediate (WTI) para entrega en enero, bajó 1,36 dólares y se su precio se situó en 93,48 dólares el barril.

"Este acuerdo provisional es una primera etapa y no tiene impacto en las sanciones que se aplican actualmente a las exportaciones petroleras iraníes", explicó a la AFP Harry Tchilinguirian, estratega del banco francés BNP Paribas.

"Irán logra sólo un levantamiento 'limitado, concreto y reversible' de las sanciones a sus sectores financiero y energético", coincidieron en destacar los analistas de Credit Suisse.

"El Brent subió la semana pasada en respuesta a los rumores en el mercado de que las negociaciones no iban muy bien, y lo que vemos ahora es una corrección a la baja de los precios", dijo Victor Shum, de la consultora IHS Purvin and Gertz, de Singapur.

"De todos modos, el impacto del acuerdo en la producción de petróleo será limitado porque muchas de las sanciones siguen en pie", agregó Shum.

Tan Chee Tat, un analista de inversiones en Phillip Futures, de Singapur, dijo que el precio del crudo WTI bajó menos porque el acuerdo tendrá más impacto en el Brent.

"El Brent y el crudo iraní abastecen a los mismos clientes regionales. Por lo tanto, la noticia tuvo un mayor impacto negativo en el Brent que en el WTI", explicó.

Los expertos señalaron dos elementos que podrían tener consecuencias inmediatas en el mercado petrolero.

De entrada, la posibilidad para las compañías de seguros europeas de asegurar de nuevo cargamentos de petróleo de Irán, lo que hará que "el petróleo iraní esté más disponible para clientes asiáticos", estimó Commerzbank.

Por otro, los importantes cargamentos listos para salir de Irán podrían "llegar rápidamente al mercado", señaló Credit Suisse, estimándolos en una cantidad de entre 25 y 30 millones de barriles.

A medio plazo, en cambio, un acuerdo definitivo que acabase con las sanciones se traduciría en la llegada al mercado de 1 millón de barriles de crudo por día, según varios analistas, en un momento en el que la oferta es abundante.

Las sanciones hicieron efectivamente caer las exportaciones iraníes de 2,5 millones de barriles en 2011 a 1,1 millones en los primeros meses de 2013, según la Agencia Internacional de Energía (AIE).

"Será difícil incrementar rápidamente las entregas (...) teniendo en cuenta el envejecimiento de las infraestructuras", estimó Andrey Kryuchenkov, analista de VTB Capital, que recordó que "volver a poner en marcha las instalaciones nunca es fácil".

Para Credit Suisse, "Irán necesitaría dos trimestres tras el levantamiento total de las sanciones para recuperar el 75% de la producción que perdió".

El impacto de la llegada de ese petróleo es incierto, pero Kryuchenkov cree que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), tratará de "defender el listón de los 100 dólares", principalmente con una reducción de la producción de Arabia Saudita, primer productor mundial.

 

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar