Publicidad

Mercados suben y China se estanca

Su economía, débil, apenas se expandió 7,5% en el segundo trimestre de este año. Exportaciones, a la baja.

Ajay Makan (Londres) / Financial Times
15 de julio de 2013 - 10:00 p. m.
China mostró debilidad en las ventas externas y la construcción inmobiliaria.  / EFE
China mostró debilidad en las ventas externas y la construcción inmobiliaria. / EFE
Foto: EFE - WU HONG

Las acciones mundiales aumentaron al tiempo que las cifras de crecimiento para China durante el segundo trimestre cumplieron los pronósticos; pero el dólar aumentó aún más, pues los mercados siguieron apostándole a una compra de activos por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Los mercados de acciones están tomando su señal más clara desde China, donde la economía se expandió 7,5% en el segundo trimestre, que es el segundo trimestre consecutivo de crecimiento más débil; sin embargo, es un alivio luego de cifras de comercio que fueron peores de lo esperado y que condujeron a que hubiera temores de una dramática desaceleración económica.

El FTSE 100 de Londres aumentó 0,4%, mientras que el FTSE Eurofirst 300 aumentó 0,3%. Sin embargo, en Nueva York el S&P 500 abrió casi al mismo nivel que al cierre récord del viernes, que fue de 1.680,19, y aun 8 puntos menos del récord de un día a otro que se logró en mayo. Más temprano, el índice Hang Seng de Hong Kong cerró en un territorio marginalmente positivo, mientras que el índice Compuesto Shanghái, de la China continental, subió 1%.

Los corredores están absorbiendo las señales contradictorias que provienen de las dos economías más grandes del mundo. El PIB de China mostró debilidad en las exportaciones y la construcción inmobiliaria; sin embargo, las cifras de ventas, que cada vez se observan más de cerca, al tiempo que China busca una demanda doméstica más alta para darle impulso al crecimiento económico, superó las expectativas.

Esto había desatado un aumento temprano en las acciones y en las monedas de los exportadores de materias primas. Unas ganancias altas para Citigroup, el último banco de Estados Unidos que reportó buenas ganancias, también generó optimismo entre los inversionistas.

No obstante, las cifras de ventas comerciales en los Estados Unidos no cumplieron las expectativas, lo cual generó una interrupción en el aumento del mercado de las acciones, al tiempo que los corredores reducían las expectativas de un retiro inminente del apoyo económico por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Es, además, la mente de Ben Bernanke y lo que pueda decidir hacer después el presidente de la Reserva Federal, lo que sigue siendo el principal motivante para las compras y ventas que hagan los corredores.

Por Ajay Makan (Londres) / Financial Times

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar