Mercedes-Benz, en el ojo del huracán chino

La alemana, en conjunto con BMW, Audi y 12 automotoras japonesas, enfrentaría altas multas por fijar los precios de diversas autopartes.

Tom Mitchell - Financial Times
18 de agosto de 2014 - 09:00 p. m.
Mercedes-Benz se expone a multas por hasta el 10% de sus ingresos. / AFP
Mercedes-Benz se expone a multas por hasta el 10% de sus ingresos. / AFP

Las autoridades de China han concluido que Mercedes-Benz violó las provisiones de la ley antimonopolio del país, según informó la agencia oficial de noticias Xinhua, y se suma a una creciente lista de importantes inversionistas extranjeros que han caído en una profunda investigación de la industria automotriz.

La Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo (NDRC, siglas en inglés), que vigila las prácticas de precios de China, dijo este mes que Audi y Chrysler se habían involucrado en un comportamiento monopolista. Indicó que hasta 12 compañías japonesas también enfrentarían sanciones como resultado de la investigación, centrada en el precio de las autopartes.

Los fabricantes de automóviles se están preparando para multas que, dicen, podrían anunciarse esta semana. Ha pasado un año desde que la NDRC decidió actuar contra las multinacionales. El ente supervisor multó a seis manufactureras pequeñas por un valor conjunto de US$109 millones en agosto de 2013, por supuestas violaciones a la ley antimonopolio.

Xinhua publicó una cita de un investigador de la provincia oriental de Jiangsu, quien dijo que Mercedes, una división de la empresa alemana Daimler, había “controlado precios de autopartes, así como reparación y mantenimiento en los mercados en los que participaba”. Daimler no hizo comentarios y dijo que la investigación todavía estaba en curso.

Durante las últimas semanas, los funcionarios de la NDRC han allanado los concesionarios de Mercedes-Benz y las oficinas de ventas en Jiangsu y en Shanghái. Este mes, Daimler confirmó el allanamiento y dijo que estaba cooperando con la entidad.

Por separado, la empresa conjunta de Volkswagen y FAW, un grupo fabricante de automóviles que es propiedad del Estado, dijo que algunas de las oficinas de venta de Audi habían violado las leyes antimonopolio de China y dijeron que estaban preparadas para aceptar cualquier multa.

Bajo la Ley Antimonopolio de 2008 de China, las compañías pueden recibir multas que llegarían hasta el 10% de sus ingresos anuales por violar regulaciones de precios, que es una cantidad potencialmente grande para muchas compañías que han recibido importantes ingresos por la bonanza en la demanda que se ha dado en el mercado automotor más grande del mundo.

BMW y Mercedes, que junto con Audi representan aproximadamente el 80% de las ventas de carros de lujo en China, han anunciado durante las últimas semanas recortes amplios de precios para sus autopartes. En un comunicado, Mercedes dijo que los recortes serían de hasta 29% y afectarían a más de 10.000 autopartes. Menos de una semana más tarde, BMW anunció recortes de precio de hasta 50% en aproximadamente 2.000 componentes distintos.

Por Tom Mitchell - Financial Times

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar