Publicidad
Economía 16 Oct 2012 - 5:47 am

Crisis económica

Merkel destaca los "esfuerzos" de España para mejorar su competitividad

La canciller alemana instó a flexibilizar el mercado laboral, tal y como lo hizo Alemania en la pasada década.

Por: EFE
  • 5Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/merkel-destaca-los-esfuerzos-de-espana-mejorar-su-compe-articulo-381351
    http://tinyurl.com/9dg9pnm
  • 0
Angela Merkel, canciller de Alemania/ EFE

La canciller alemana, Angela Merkel, destacó este martes "los esfuerzos del Gobierno español" para mejorar la competitividad de su economía y los puso como ejemplo de medidas para salir de la crisis.

En un discurso ante la patronal alemana en Berlín, la jefa del Ejecutivo agregó que para que la eurozona vuelva a crecer y pueda evitar futuras turbulencias es imprescindible que "armonice" la competitividad de sus distintos países miembros.

Señaló, asimismo, que Portugal hace avances en este mismo sentido, e incluso que el Gobierno griego logra progresos en el ámbito de mejorar la competitividad, aunque "no tan rápido, no tan eficientemente", como algunos esperaban.

A continuación, instó a todos los Ejecutivos a "seguir haciendo su tarea", cada uno dentro de sus fronteras, y agregó que "Alemania también debe hacer sus deberes".

En el caso de la mayor economía europea, argumentó la canciller, el Gobierno debe concentrarse en dos asuntos: mantenerse como "ancla de la estabilidad" financiera con unas "cuentas públicas sólidas" y sin déficit y, a la vez, emplearse a fondo como locomotora de crecimiento y "hacer todo lo posible por estimular la economía" europea.

No obstante, no entró en detalles en esta cuestión, aunque recientemente apuntó una posible reducción impositiva para fomentar el consumo interno.

Además, indicó los deberes pendientes para los países más afectados por la crisis, aunque sin citarlos por su nombre, y les instó a flexibilizar su mercado laboral, tal y como lo hizo Alemania en la pasada década.

"Hemos avanzado un buen trecho (en la solución de la crisis), pero aún no la hemos resuelto", aseguró Merkel.

La canciller se mostró convencida de que la salida de la crisis pasa por trabajar de forma "más coordinada" y "más estrecha" en los ámbitos fiscal y político, evitando referirse a la controvertida propuesta de unión bancaria.

Merkel destacó también que "hay muchos jóvenes en España y Portugal que no tienen trabajo" a la vez que "Alemania sufre una fuerte carencia de personal especializado".

Por eso abogó por que, no sólo sea sencillo que los ciudadanos de la Unión Europea (UE) puedan estudiar en países distintos a los de nacimiento, sino que también se facilite la posibilidad de trabajar en otros Estados miembros.

"Hay que mejorar la movilidad", recalcó la jefa del Gobierno alemán, aunque también exigió "una mejora en capacidades idiomáticas" de los trabajadores.

"A Alemania sólo le va bien cuando a Europa le va bien", afirmó Merkel, que añadió que la recuperación económica de los Estados en crisis va en "el mayor interés" de su país, que exporta el 40 % de sus bienes a la eurozona y el 60 % a la UE. 

  • 5
  • Enviar
  • Imprimir
5
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

CARV

Mar, 10/16/2012 - 10:50
Este cuento de 'mejorar la competitividad' nos recuerda el caso de la muchacha coqueta, quien para ser más 'atractiva' acortó su falda, bajó su escote y prescindió de la ropa interior. Naturalmente, con esas audaces 'medidas' obtenía continuas y acarameladas ´propuestas'... hasta que fue a parar a un burdel.
Opinión por:

Adelfa_Pineda_Cespedes

Mar, 10/16/2012 - 09:42
Simón Trinidad, Ivan Marquez, Sonia, Sandra, Juan David Naranjo, Mauricio Jaramillo, Marco León Calarcá, Rodrigo Granda, Timochenco y Andrés París. La orden de retirada de la lista de interpol a estos miembros de la farc en mención con importancia de decisión dentro del proceso, da salida libre presencial y de movilidad a estas personas en Oslo como punto inaugural, con proceso de trabajo de mesa en cuba.
Opinión por:

LIBERTA_AVG

Mar, 10/16/2012 - 10:42
Eso que tiene que ver con esta noticia? mamerta! Simón Ciminal debió escribir!
Opinión por:

Bonny Samana

Mar, 10/16/2012 - 07:23
CUAL ESFUERZO ?? PASARLA MAL ??
Opinión por:

LIBERTA_AVG

Mar, 10/16/2012 - 10:40
Claro, la solución es pasarla bien! no ves hasta donde ha llegado España con ese esfuerzo? de ricos a limosneros! Que viva la fiesta!
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio