Merkel dice que reformas estructurales de UE son "en interés de Alemania"

Un informe de la OCDE advierte, sin embargo, que a este país le irá del todo bien solo si se activa la economía de toda Europa.

EFE
08 de junio de 2013 - 08:09 a. m.
La canciller alemana, Angela Merkel./ AFP
La canciller alemana, Angela Merkel./ AFP

La canciller alemana, Angela Merkel, recordó este sábado que las reformas estructurales en toda la UE son "en interés de Alemania" y valoró entre los logros de la actual legislatura la homologación de títulos extranjeros para facilitar la incorporación trabajadores cualificados al mercado laboral del país.

Alemania tiene una buena situación en cuanto a ocupación laboral, según plasma el último informe de la OCDE -Economic Outlook-, apunta Merkel, en su mensaje semanal por vídeo a sus compatriotas, orientado a hacer balance de la actual legislatura y sus compromisos para los próximos años, tras las elecciones del 22 de septiembre.

Sin embargo, ese mismo organismo advierte que a Alemania "solo puede irle bien a la larga, si se activa la economía de toda Europa", admite la canciller.

Es, por tanto, "de gran interés" para Alemania que en el resto de los países se implementen reformas estructurales, se logre la consolidación presupuestaria, se anime su actividad económica y se mejoren "las oportunidades de trabajo de sus ciudadanos".

Merkel hace estas consideraciones, ante el Congreso de la Industria Alemana que se celebrará el próximo martes, en Berlín, y en el que la canciller intervendrá como oradora.

"La economía alemana está tan marcada por los consorcios internacionales como por la multiplicidad de excelentes pequeñas y medianas empresas", prosigue Merkel, para quien la fortaleza económica del país depende de la combinación de ambos espectros.

La canciller apunta, a este respecto, a la importancia de que Europa avance en la suscripción de Tratados de Libre Comercio internacional y explicita "el papel especial" que juega a este respecto el que se negocia con Estados Unidos.

Merkel se compromete a seguir trabajando para mejorar la competitividad alemana a escala internacional, lo que implica tanto a la implementación de las reformas aludidas en toda la UE como la incorporación de los trabajadores cualificados que precisa el país.

Recuerda a ese respecto los avances logrados en la legislatura presente -que expira con las generales del próximo 22 de septiembre- en materia de homologación de títulos logrados en el extranjero, así como la implantación de una "Blue Card" para los trabajadores extracomunitarios que acudan al país.

Apunta, finalmente, que con las medidas adoptadas por su gobierno se ha logrado asimismo mantener los costes laborales a un nivel estable -bajo el 40 %-, así como las mejoras implementadas en materia de compaginación de la vida laboral y familiar.

Merkel, en un claro mensaje de cara a los próximos comicios, se compromete a seguir trabajando "en los próximos años" en esa misma dirección, para garantizar la fortaleza de la economía y la competitividad alemana.  

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar