Publicidad

La meta hipotecaria

La entidad quiere convertirse en socio estratégico del Gobierno y su programa de 100.000 casas para los sectores más pobres.

Redacción Negocios
13 de marzo de 2013 - 10:04 p. m.
Según el DANE, los créditos de vivienda de interés social crecieron 4,1% entre 2011 y 2012. / Archivo
Según el DANE, los créditos de vivienda de interés social crecieron 4,1% entre 2011 y 2012. / Archivo

A pesar de que el sector de la construcción no ha registrado el mejor desempeño en los últimos meses, la financiación de vivienda ha venido aumentando. Por lo menos así lo demuestran cifras del DANE con corte al tercer trimestre de 2012, período que cerró con 845.515 créditos hipotecarios, o sea, 1,6% más que en el segundo trimestre de 2012 y 5,5% por encima del mismo período de 2011.

En créditos para Vivienda de Interés Social (VIS), la cifra fue de 481.543, un 4,1% más que en el tercer trimestre de 2011, mientras que los préstamos para no VIS aumentaron 7,5%.

Es por ello que el Banco Davivienda espera este año apoyar el programa del Gobierno de construir 100 mil viviendas gratis con la financiación a los constructores de cerca de 21 mil viviendas de interés social. “Vamos a estar muy activos y analizaremos nuestro apoyo al programa de una forma decidida”, afirmó su presidente, Efraín Forero.

Esta estrategia daría paso a nuevas oportunidades en el sector, dado que los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y de Vivienda, Germán Vargas Lleras, vienen trabajando en la evaluación de una segunda etapa de este proyecto. “Pueden ser otras 100 mil viviendas bajo otros mecanismos. Nosotros estamos participando para saber cómo podemos apoyarlos”, añadió.

El objetivo de Davivienda es convertirse en el principal protagonista en la financiación a los constructores a través de instrumentos como, por ejemplo, hipotecas a largo plazo. “La cartera hipotecaria en el país sigue siendo pequeña, del orden de 5% del PIB; deberíamos llegar a un 8% o 10% y eso nos demandaría más esfuerzos; pero no estamos tan optimistas este año, porque vemos un descenso importante en Bogotá, que representa poco más del 52% del mercado. La no aprobación de proyectos y las dificultades del sector, al final van a dar un resultado modesto en el total nacional”.

 

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar