Publicidad
Economía 12 Nov 2012 - 9:37 pm

Regresan los temores económicos

Metales preciosos, los más atractivos

Son considerados activos refugios en momentos de incertidumbre en los mercados para la temporada que cubre el fin del año 2012.

Por: Redacción Negocios
  • 40Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/metales-preciosos-los-mas-atractivos-articulo-386640
    http://tinyurl.com/9w85bft
  • 0
insertar
El oro, la plata y el platino, los jugadores más importantes en el mercado apalancados por su mayor demanda. / 123rf

Los commodities han sido los activos más beneficiados ante el desinterés por el riesgo que predomina desde la jornada electoral en Estados Unidos el pasado martes, luego del rally alcista que se había generado en diferentes activos de renta variable, incluidas las acciones, ante la expectativa frente al nombre de quien ocuparía la Casa Blanca en los próximos cuatro años.

Los metales preciosos (oro, plata y platino), son jugadores importantes en este último tramo del año ya que se ha registrado una mayor demanda por este tipo de materias primas, que son vistas como refugio en momentos en que la economía mundial se enfrenta a un presente y futuro poco promisorio.

Por una parte, según el mercado, el presidente Barack Obama debe buscar rápidamente un acuerdo que incluya alzas en impuestos y recorte de gastos, para evitar en “abismo fiscal” que conlleve a la primera economía del planeta de nuevo a una recesión, impactando considerablemente la generación de empleo y el crecimiento de su PIB el próximo año.

Por si fuero poco, al otro lado del atlántico Grecia ha vuelto a decir sí a un nuevo plan de austeridad para ahorrar 18.500 millones de euros, necesario para recibir ayuda financiera de la Unión Europea (UE). Esta ha sido una medida bastante impopular y que la ciudadanía ha recibido con todo tipo de manifestaciones. El paquete de medidas que incluye desde despidos de funcionarios hasta recortes pensionales, para la oposición y los sindicatos, son acciones que incrementarán la pobreza y terminarán en una recesión que ya cumple cinco años, en un país con una tasa de desempleo que llega al 25%.

Tal es el escenario que el Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó que las medidas de austeridad en los países de la periferia de la zona euro, corren el riesgo de convertirse políticamente y socialmente insostenibles.

Para Juan Camilo Santana analista de la firma Profesionales de Bolsa, "el panorama económico general sigue siendo malo y eso hace que los inversionistas demanden más activos refugio, por lo que de nuevo los metales preciosos se han convertido en referentes importantes que podrían presentar valorizaciones significativas al cierre de este año".

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 1
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio