Publicidad

México tendrá el primer tren de alta velocidad de América Latina

La construcción la realizará una empresa china.

AFP
03 de noviembre de 2014 - 09:19 p. m.

La empresa China Railway Construction Corporation, en asociación con cuatro firmas mexicanas, obtuvo la licitación para construir un tren de alta velocidad en México, el primero de este tipo en América Latina, anunció este lunes el gobierno mexicano.

La Secretaría (ministerio) de Comunicaciones y Transportes mexicana otorgó el proyecto al grupo chino, por 50.800 millones de pesos (3.760 millones de dólares), para la construcción de una línea de 210 km que comunicará la superpoblada Ciudad de México con la industrial Querétaro (centro).

Este tren es parte del proyecto del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) de recuperar el transporte ferroviario, prácticamente desaparecido en México hace más de una década.

"Será el primero de alta velocidad en el continente americano. Un recorrido que ahora toma unas dos horas y media, se hará en 58 minutos a una velocidad de 300" kilómetros por hora, informó a la prensa Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes.

El grupo ganador de la licitación está formado por China Railway Construction Corporation y las firmas mexicanas Prodemex, Constructora y Edificadora Gia, Constructora Teya y GHP Infraestructura Mexicana, detalló Pablo Suárez Coello, director de Transporte Ferroviario de la secretaría.

Este consorcio fue el único postor para este proyecto al cierre de la fecha límite del 15 de octubre.

Según Comunicaciones y Transportes, un total de 16 empresas declinaron la convocatoria, incluyendo gigantes de la industria como la japonesa Mitsubishi, la francesa Alstom, la canadiense Bombardier y la alemana Siemens.

El gobierno de México ha señalado que se espera que las obras inicien en diciembre para que hacia 2017 empiece a operar el tren, que transportaría unos 23.000 pasajeros diariamente.

El contrato incluye la construcción de la vía férrea, la compra de equipos y vagones, así como el mantenimiento del tren, indicó Ruiz Esparza.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar