Publicidad

'Mi función es cuidar la chequera'

Aunque el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, reconoció que todavía hay mucha plata, advirtió que priman las metas fiscales. Sobre la mesa de negociación están puntos cruciales como la revaluación y más subsidios para el café.

Héctor Sandoval Duarte
28 de febrero de 2013 - 10:00 p. m.
Los líderes cafeteros le están pidiendo al Gobierno un mayor precio de sustentación para la carga. De aprobarse, costaría $1 billón al fisco.   / La Patria
Los líderes cafeteros le están pidiendo al Gobierno un mayor precio de sustentación para la carga. De aprobarse, costaría $1 billón al fisco. / La Patria

Como se tenía previsto, ayer en la tarde varios representantes de los cafeteros, líderes del paro y también miembros del Gobierno, de nuevo se sentaron a conversar para tratar de disuadir el inconformismo que ha tenido a los productores del grano en constante protesta durante los últimos días.

Ayer, en departamentos como Quindío, Risaralda, Huila, Antioquia y Caldas continuaban las protestas de miles de cafeteros, quienes bloquearon de nuevo las carreteras. Esto, según Fenavi, ha causado dificultades en el abastecimiento de granjas avícolas y en la distribución de pollo y huevo. También la obstrucción vial en el sur del Huila ya comenzó a causar escasez de combustible en el Putumayo.

Antes de sentarse a conversar con los representantes cafeteros, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría, recalcó que al café se le están dando $400.000 millones distribuidos en subsidios de $60.000 por cada carga. “Eso significa un gasto de los contribuyentes colombianos”. Y en cuanto a una adición para el sector, el jefe de la cartera manifestó que “ante todo está el tema de las metas fiscales. Colombia necesita estabilidad fiscal, bajo déficit y baja deuda”.

“Mi función es cuidar muy bien la chequera. No he dicho que no haya plata; hay mucha”, manifestó el ministro de Hacienda, quien agregó que el hecho de que el dólar haya mostrado una tendencia al alza en los últimos días —por encima de los $1.800— es una buena noticia.

“Parte fundamental del precio del café en Colombia es la tasa de cambio. Por cada peso que suba el dólar, aumenta el precio de la carga en $2.000”, dijo Cárdenas, al tiempo que reiteró que se deben desbloquear las vías. “Hay que seguir con el diálogo; sin vías de hecho”.

A su turno, Óscar Gutiérrez Reyes, uno de los líderes del Movimiento por la Dignidad Cafetera, aseguró que los productores cafeteros que representa se mantienen en cinco puntos para continuar dialogando con el Gobierno durante los próximos días. El primero de ellos es debatir el tema del precio del grano, sumado a la caída del ingreso de los caficultores.

Como segundo punto, Gutiérrez dijo que se debe buscar solución a las deudas bancarias de los cafeteros. Agregó que al Gobierno también se le va a pedir ayuda con el precio de los agroinsumos. “Pedimos que no haya minería grande en la zona cafetera y solicitamos que se detengan las importaciones del grano”.

“Estamos en la mayor disposición de adelantar una negociación. Esperamos que el Gobierno asuma una actitud sensata, seria y ágil”, dijo el líder cafetero, y manifestó que si el Gobierno no accede a las propuestas de este sector de los caficultores, se continuará con el bloqueo de vías hasta que se logre concretar una próxima negociación.

Luis Genaro Muñoz Ortega, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, aseguró que el primer punto en la discusión es la prolongada revaluación del peso frente al dólar que les ha quitado $1,5 billones a los caficultores en los últimos dos años y que tiene el precio de la carga alrededor de $510.000. De acuerdo con el dirigente, es necesario continuar con estudios enfocados en la adición de recursos para el sector cafetero.

Recientemente, el presidente Juan Manuel Santos no descartó un subsidio adicional de $150.000 millones para el sector en caso de que hacia comienzos de agosto los precios del grano no hayan reaccionado como se espera.

Adicional a esto, Muñoz contó que el próximo lunes se dará inicio en Bogotá a una sesión extraordinaria del Congreso Cafetero con la participación de los comités departamentales para buscar salidas a la problemática de la caficultura.

Entre tanto, el representante cafetero de Caldas, Mario Gómez Estrada, manifestó su preocupación ante la situación que se vive en los departamentos con los bloqueos viales y las ayudas para el sector. Al cierre de esta edición los representantes del Gobierno y de los caficultores continuaban sentados en búsqueda de soluciones.

Por Héctor Sandoval Duarte

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar