Publicidad

Millonaria multa a BNP Paribas

Ayer, Francia advirtió de las potenciales consecuencias para las conversaciones trasatlánticas si los Estados Unidos presionaban para hacer efectiva una multa de más de US$10.000 millones para BNP Paribas, el banco más grande del país.

Michael Stothard
04 de junio de 2014 - 02:58 a. m.
Algunos analistas dicen que el castigo es exagerado. / AFP
Algunos analistas dicen que el castigo es exagerado. / AFP
Foto: AFP - ERIC PIERMONT

“Esto representa un problema muy grande”, dijo Laurent Fabius, el ministro de relaciones externas, en los primeros comentarios públicos hechos por el gobierno del presidente socialista François Hollande, desde que se publicó que los supervisores de Estados Unidos estaban por multar al banco por violar las sanciones de Estados Unidos sobre Irán, Sudán y Cuba.

“Estamos en conversaciones con los Estados Unidos para lograr una alianza trasatlántica”, dijo Fabius en una entrevista por televisión. “Esta alianza comercial tan sólo puede establecerse sobre la base de la reciprocidad. Uno no puede imaginar que la reciprocidad puede ser la regla si al mismo tiempo hay una decisión de este tipo”.
Este castigo “unilateral” sería “completamente absurdo”, añadió.

Francia se halla entre los países que están presionando para que los servicios financieros se incluyan en las conversaciones comerciales, que sería el acuerdo comercial regional más grande de la historia. Los funcionarios de Bruselas y Washington buscaron minimizar la amenaza a las conversaciones, aunque algunos analistas dijeron que los comentarios de Fabius eran importantes.

“Sus opiniones importan. Necesitamos que los franceses estén en el bote para que esto sea posible”, dijo Garrett Workman, que sigue las conversaciones entre la Unión Europea y Estados Unidos para el Consejo Atlántico, con sede en Washington.

Los funcionarios franceses temen que una multa grande y la potencial suspensión de comerciar con dólares puedan afectar la base de capital de BNP, limitar su habilidad para prestarle a la atribulada economía francesa y hacer que pierda clientes internacionales.

También han buscado presentar el caso como una amenaza más amplia a la economía europea. “Si esto se extiende a otros bancos europeos, podría tener un costo para Europa”, dijo un funcionario.

El gobierno ha hecho énfasis en que no está disputando el derecho de las autoridades de Estados Unidos para sancionar al BNP. “Si hay un error o una violación, entonces es normal que haya una multa, pero la multa debe ser proporcionada y razonable”, dijo Fabius.
 

Por Michael Stothard

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar