Publicidad

La millonaria reestructuración de GlaxoSmithKline

GlaxoSmithKline (GSK) lanzó un impulso de reestructuración multimillonario, incluyendo una flotación potencial de su unidad de drogas para el VIH, en un intento de recuperar el apoyo de los accionistas luego de un año en el que se vio afectado por las acusaciones de corrupción y la caída en las ventas.

Andrew Ward, Financial Times
24 de octubre de 2014 - 03:42 a. m.

Sir Andrew Witty, director ejecutivo de GSK, consideraría una oferta pública inicial de una participación en ViiV Healthcare el próximo año, lo cual la pondría en la mitad superior del índice FTSE 100, como compañía única, con una valoración de hasta £15.000 millones.

También anunció un programa para reducir costos, con el objetivo de ahorrar una cantidad anual de £1.000 millones en los próximos tres años, y dijo que el dividendo de 2015 podría mantener el nivel de este año de 80 peniques por acción, reduciendo las preocupaciones de que los pagos pudieran verse amenazados. Las medidas representan la respuesta a una ansiedad cada vez mayor entre los accionistas con respecto al débil desempeño de GSK, así como el resultado del escándalo de corrupción en China que le supuso una multa de £300 millones el mes pasado.

Sus acciones aumentaron 2,6%, pero aún están en un nivel 13% menor con respecto al año pasado, en comparación con el aumento de dos dígitos en el sector más amplio de salud.

Sir Andrew Witty admitió que había sido un año “doloroso” para GSK, pues su medicina más importante, Advair, para el asma, enfrenta una presión cada vez mayor sobre su precio en los Estados Unidos. No obstante, la reestructuración de las medidas fueron un intento de volver a estabilizarse, incluso mientras grandes accionistas presionan a la junta directiva de GSK.

Algunos piden que se acelere el nombramiento de sir Philip Hampton como presidente de la junta, luego de que se anunciara el mes pasado que este expresidente de la junta directiva del Royal Bank of Scotland reemplazaría a sir Christopher Gent.

Uno de los 10 accionistas más grandes dijo que Gent había sido un “terrateniente ausente” durante el más reciente período de tribulaciones de GSK y que sería bueno “iniciar el año con un nuevo presidente”.

“Nunca es bueno tener un vacío de liderazgo en la cima”, dijo Dan Mahony, administrador de fondos de Polar Capital, que tiene acciones en GSK. “Cuando las cosas van bien, quizás podría hacerse un anuncio con un año de anticipación, pero no cuando se está enfrentando el ritmo de cambio que tiene en este momento GSK”.

Por Andrew Ward, Financial Times

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar